La sociedad europea en la actualidad muchas veces no se da cuenta de que está dentro de celebraciones cristianas

Con el comienzo de las fiestas de Navidad, a veces, por redes sociales, se ve a gente hablar, o debatiendo, sobre diferentes puntos de este tema. ¿La población europea esta cristianizada y no se da cuenta? La realidad es que en general, la sociedad entienden de donde vienen las fiestas que celebra, pero, hay un pequeño porcentaje que se agarra a negar que nuestra sociedad, culturalmente, este totalmente ligada a esta religión.

¿Cuándo llegó la religión cristiana a Europa?

El cristianismo surgió en el siglo I d.C en la región de Judea, que forma parte de la actual Palestina. Rápidamente se difundió por el Imperio Romano, donde los cristianos eran perseguidos hasta el año 313 d.C, donde gracias al Edicto de Milán emitido por los emperadores Constantino y Licinio permitieron la libertad religiosa.

El Concilio de Nicea, en el año 325 d.C, fue convocado por el propio Constantino para abordar cuestiones teológicas y ayudar a establecer la ortodoxia cristiana. Posteriormente, con el Edicto de Tesalónica, en el 380 d.C, promulgado por el emperador Teodosio I, declaró al cristianismo – en su forma nicena – como la religión oficial del Imperio Romano, marcando un paso importante hacia la cristianización de Europa.

También podemos ver que a medida que los pueblos bábanos migraban e invadían el Imperio Romano, muchos de ellos adoptaron el cristianismo. Por ejemplo, el rey visigodo Recaredo, se convirtió al catolicismo en el año 587, marcando la conversión de su reino al completo. La llegada de San Agustín de Canterbury a Inglaterra marcó el inicio de la cristianización en la isla británica. 

Paso de Semana Santa de Málaga. Fuente: El Confidencial

¿Qué fiestas de origen cristiana se celebran en España?

En España, un país que tiene una fuerte tradición católica, se celebran diversas festividades cristianas a lo largo del año. Semana Santa es la primera y es una celebración religiosa que conmemora la pasión, la muerte y Resurrección de Jesucristo. Es especialmente significativa en muchas regiones del sur de España, como pueden ser Lorca, Sevilla o Málaga.

La Navidad, en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo. Esta se celebra con eventos religiosos, como la Misa del Gallo en la noche del 24 de diciembre, el intercambio de regalos, propio de lo que hicieron los tres Reyes Magos con el niño Jesús o los cánticos navideños, con villancicos y la representación del nacimiento con los belenes o los pesebres.

Tenemos en España también el Día de Reyes que se celebra el 6 de enero, también se le conoce como Epifanía. En esta festividad conmemoramos la visita de los Reyes Magos al niño Jesús y, normalmente, incluyen desfiles, eventos religiosos y, también, la entrega de regalos.

Por último, tenemos la Cuaresma y Viernes Santo, este periodo es de 40 días de preparación antes de Semana Santa. El Viernes Santo se conmemora la crucifixión de Jesucristo, este día se suele reservar para la reflexión y los eventos litúrgicos.

Pero, ¿es por esto España más cristiana que otros países?

Según la macroencuesta Statista Global Consumer Survey, realizada entre enero y diciembre del año pasado, apenas el 21% de la población adulta entrevistada en China afirma seguir algún tipo de credo religioso, el porcentaje más bajo entre los 56 países incluidos en el estudio. En el extremo opuesto se sitúan Indonesia y Pakistán, ambos con el 99% de los participantes asegurando profesar una religión. Y, ¿dónde queda España? 

La realidad es que en España poco más de un 50% es creyente de la religión católica. El país donde más fe tienen es en República Checa, dentro de Europa. Aunque también hay que decir que la religión cristiana es la que más ramas tiene, pues, nos podemos encontrar que dentro del cristianismo pueden diferenciarse tres ramas principales: la Iglesia Católica de Roma, la Iglesia Ortodoxa —surgida tras el Cisma de Oriente de 1054— y la Iglesia Protestante, que abandonó la doctrina del papa, abriendo su propio camino, a partir de la publicación de las 95 tesis de Martín Lutero en 1517. A pesar de estos cismas, en la actualidad el catolicismo aúna el 49% de los cristianos, mientras que el 22% es protestante y el 12%, ortodoxo. El resto de seguidores del cristianismo sigue corrientes minoritarias, como los mormones de Estados Unidos, o son independientes, esto es, no pertenecen a ninguna iglesia.

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.