La voz de lo “prohibido” nació a finales del año pasado, fruto de un debate surgido en clase, en el que se trataba de definir los conceptos de sexo y género. Esto despertó en Laura y Antonio la necesidad de lidiar con la desinformación existente en torno a estos temas, no solo en las aulas, sino en la sociedad.

A pesar de que el proyecto comenzó con cierta incertidumbre e incluso bromas al respecto, el podcast, disponible en Spotify, cuenta actualmente con 8 episodios. Los temas tratados abarcan desde los micromachismos existentes en nuestra sociedad, historia y experiencias de la homosexualidad, el lenguaje inclusivo frente al lenguaje neutro; hasta preguntas y mitos sobre la bisexualidad, o la diferencia entre sexo y género.

“Lo difícil fue que al principio tratábamos temas con los que estábamos más familiarizadas, como género, sexo y sexualidad, de los que teníamos más idea. Pero a medida que nos hemos ido metiendo en otros temas hemos visto que tenemos que informarnos, documentarnos mucho más de lo que lo hacíamos antes”, asegura Laura, co-creadora de La voz de lo “prohibido”. El hecho de crear un podcast desde 0, hablando de temas como estos, es un reto al que sus creadores han tenido que hacer frente, añadiendo otros obstáculos como la falta de tiempo debido a las clases de la Universidad, o la dificultad de coincidir. 

Tal como su nombre indica, La voz de lo “prohibido” pretende dar visibilidad a aquellas temáticas que carecen de cobertura real en la sociedad actual, aquellos temas que aún son considerados tabúes, o incluso, haciendo referencia a su nombre, “prohibidos”. 

Sus creadores, Laura y Antonio, también vieron como un claro objetivo hacer de su podcast un espacio de debate entre la juventud. Es por ello, que en varios de sus episodios cuentan con invitados, gente que cuenta en una primera persona su realidad, para saber realmente cómo es lo que afrontan; dejando al lado la posible frivolidad de páginas web donde la información se encuentra desordenada y en ocasiones, incorrecta. “Si hablamos de sexualidades menos visibilizadas, como demisexualidad; en cada página informativa pone una cosa distinta”, concluye Antonio, “esta es otra de las cosas que nos motivó a hacer el podcast, el propósito fue invitar a gente para que nos contara de primera mano su realidad”.

 

Laura y Antonio, creadores de La voz de lo «prohibido»

 

Esto desemboca en una problemática muy presente en el sistema educativo: la falta de educación sexual en las aulas. “Yo no he recibido en toda mi carrera educativa una charla acerca de educación sexual” afirma Laura.  Es un hecho que la educación sexual ha tenido una abrupta entrada al sistema educativo. La Ley Celaá, que entró en vigor a comienzos de 2021, propone que se imparta en las aulas una educación afectiva sexual en Primaria, ESO y Bachillerato. Sin embargo, su aplicación a aspectos reales todavía deja mucho que desear. Tanto Laura como Antonio aseguran que este tipo de educación es también importante en las casas, para que los padres y madres sepan cómo abordar este tema con sus respectivos hijos.

Respecto a las expectativas de futuro del podcast, sus creadores comparten la opinión de querer transmitir un claro mensaje, sobre todo a la gente . “El hecho de que la gente nos escuche indica que quieren aprender, que quieren interesarse por estos temas. Que la gente decida activamente escuchar nuestro podcast, participar en esta acción, es nuestro mayor objetivo” asegura Laura.

Afirman que su propósito es despertar la curiosidad, la impotencia de darse cuenta de lo invisibilizadas que están ciertas temáticas. “Queremos despertar ese sentimiento que teníamos nosotros, que fue la razón por la que empezamos este proyecto”.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.