El verano es la niña bonita de las estaciones, todas las miradas y expectativas se posan en ella durante el año. Sin embargo, la imagen idealizada que mantenemos de la estación del calor a veces es insostenible. El mundo no se para durante julio y agosto, por mucho que las redes se empeñen en mostrar lo contrario. ¿Por qué parece lo normal y ordinario un viaje de meses a islas paradisíacas cada verano?

Lo que no podemos negarle al estío es que son meses de descanso, de echar el freno y poder tomar aire. El mundo no se detiene, pero parece ir un poco más lento. Para aprovechar esas pausas que se cuelan en el engranaje, traigo una mezcla de estímulos para los sentidos: películas, podcasts, series y libros. De esos que pegan con el agua, los helados y el tinto de verano.

1. Mi Isla (@betacoqueta, Elísabet Benavent)

“Maggie vive en una isla y regenta una casa de huéspedes… Maggie tiene un huerto y casi siempre va descalza… Maggie no quiere recordar por qué está allí; duele demasiado… Maggie ha renunciado al amor y es complicado explicar los motivos… hasta que conoce a Alejandro… y la calma da paso a una tormenta de sensaciones… y a la posibilidad de que tal vez sí se puede empezar de nuevo”.

Aunque Elísabet acaba de publicar Todas esas cosas que te diré mañana, esta novela del 2016 tiene todo lo que se le pide a una lectura a pie de playa o piscina. La prosa ligera y amena de Benavent se mezcla con pinceladas que recuerdan a Mamma Mia! para terminar de ilustrar una historia de las que enganchan.

2. Hot Girl Talks (@laiascastel, Spotify)

“Un café con las amigas, una sobremesa de esas en las que arregláis el mundo… Una conversación cada semana sobre todo tipo de temas, pero de la que intentaremos salir sintiéndonos un poquito mejor”.

Laia, estudiante de periodismo en Barcelona, trajo con el 2022 uno de los mejores podcasts que he tenido el placer de escuchar: cercanos, muy propios, adictivos y nutritivos para el alma, por muy bohemio que pueda sonar.

 3. Luca (Disney+)

“En un hermoso pueblo en la Riviera italiana, Luca y Alberto disfrutan del verano mientras intentan ocultar su gran secreto: ambos son monstruos marinos que se convierten en humanos cuando están secos”.

Si no pudiste disfrutar de ella el verano pasado, estos meses no puede faltar en tu cartelera personal. Una de las mejores obras de la nueva etapa de Disney, con la joya de la corona de sus escenarios. Parece difícil poder enamorarse de nuevas maneras de Italia, pero la historia de Luca por sus calles hace que no puedas despegar los ojos de la pantalla. 

 4. Feria (Ana Iris Simón)

“Feria es una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es. La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que los niños disfrutaran tirando petardos que el susto que se llevasen los perros. También es una advertencia de que la infancia rural, además de respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub y reírse con el tonto del pueblo. Un repaso a las grietas de la modernidad y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria”.

Un retrato de la España pura y profunda. Una toma de contacto con las raíces y un enlace con los nuestros a través de un relato joven. O una máquina que te teletransporta a la casa de tus abuelos del pueblo, camino a la huerta, sentado en la plaza.

5. Dile que baje, con Quique Peinado (Spotify Studios)

“Para conocer a la gente que creemos conocer, o para saber por qué son cómo son, hay que acudir a la infancia. Al barrio. Al pueblo. Al lugar y el tiempo donde comenzó todo. Quique Peinado, que cree que la patria son los barrios, hablará con calma con gente que llegó lejos empezando de muy abajo. Una charla sobre orígenes que arranca, como todo en la infancia, con un timbrazo al telefonillo y una petición a quien lo cogía: «Dile que baje».

Otra conexión con los orígenes, esta vez con nombres y apellidos de los que reciben premios. Conversaciones con personajes desde Jordi Évole hasta Nerea Pérez de las Heras, encabezadas por el periodista madrileño, que hacen que te sientas la tercera persona en discordia en una conversación telefónica.

6. ¿Quién es Anna? (Netflix)

“Una periodista investiga el caso de Anna Delvey, la legendaria heredera y estrella de Instagram que le robó el corazón y el dinero a la élite social de Nueva York”.

Esta miniserie de nueve capítulos sigue un caso de periodismo de investigación basado en una historia real. Si se une esa investigación a la personalidad tan peculiar de ambas protagonistas, periodista y estafadora, nos queda un maratón para un fin de semana.

7. Reina Roja (Juan Gómez Jurado)

“Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos”.

La trilogía de Gómez Jurado ha hecho del escritor uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos años en nuestro país. Al igual que con la serie anterior, los personajes principales son la mitad del éxito. Un thriller rápido a pesar de sus más de 500 páginas que engancha al lector hasta que consigue dejarle sin dormir o con la piel quemada al sol. 

8. A.M. (Spotify Studios)

“A.M., el podcast informativo de Kloshletter para Spotify. El resumen informativo de Kloshletter, dirigido por Charo Marcos, producido por Ricardo Villa y narrado por Eixchélt González y Jon Elicegui. Una producción de The Voice Village para Spotify. De lunes a viernes, a las 8:00 AM”.

Desconectar durante el verano está bien, bajarse del mundo como tal es un tanto imposible. En cápsulas de 5 minutos, A.M. hace el trabajo sucio: selecciona lo fundamental, lo sintetiza y te lo entrega en formato radio. Periodismo concentrado para estar al tanto de lo que sucede alrededor.

9. El verano en que me enamoré (Prime Video)

“Belly Conklin está a punto de cumplir 16 años y se dirige al lugar del mundo que más le gusta, la playa de Cousins, para pasar el verano con su familia y los Fisher. Belly ha crecido mucho durante el último año y tiene la sensación de que este verano será diferente a los anteriores”.

La novela de Jenny Han se transforma en 7 capítulos a devorar en una noche. Como ya adelanta el nombre, un amor de verano entremezclado con primeras veces. El cliché de la adolescencia bien llevado a escena.

El mejor regalo del verano es el tiempo. Ese que siempre nos falta y nos distancia de quienes queremos y de quienes somos. Si en algún momento puede ser real el “hay tiempo para todo”, es ahora. Disfrútalo, como, cuando y con quien quieras. En Madrid, en el Caribe, en el pueblo o en tu casa.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.