Los noventa están de vuelta

Hace unos días estaba hablando con un buen amigo por whatsapp y me dijo que se había comprado una maqueta de lego. Flash-back: infancia. Y es que nuestra infancia parece que se ha puesto de moda. La última década del siglo pasado está más viva que nunca en todos los sentidos: ropa, series, estética audiovisual, juguetes. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo.

– MODA –

Esta sección se podría resumir con una palabra: riñoneras. Sí, ese accesorio que hasta hace un ano hubiese horrorizado a cualquier gurú de la moda parece ser la pieza de la temporada. Modelos, raperos, instagrammers, tiendas de fast fashion… todos se han sumado a esta tendencia noventera. La riñonera ha vuelto en todas las formas, tamaños y materiales imaginables. Desde las piezas mas grandes y materiales futuristas, hasta su versión mas clásica y vestida.

Junto con esta pieza han vuelto muchos accesorios noventeros como las gafas de sol minúsculas o las deportivas retro. Y hablando de deportivas, los chándal noventeros están arrasando esta temporada como si la spice girl deportista hubiese poseído nuestros espíritus. Además, la estética retro tan de moda últimamente ha hecho que un montón de marcas icónicas de los noventa estén de vuelta como Fila, Umbro, Tommy Jeans o Kappa. Cuanto mas logo a la vista mejor, y cuanto mas grande el logo, mas preciada la pieza.

Fuente: Instagram – Fila
Fuente: Instagram – Balenciaga

– OCIO –

Los noventa también están de vuelta en el ocio cotidiano. Los videojuegos de los noventa no paran de ganar popularidad. El rey es Pokemon. Hay quedadas de fans que se reúnen para encontrar e intercambiar pokemons en diferentes ciudades. En las android y appstore se pueden encontrar versiones de clásicos como Super Mario, Sonic o Tekken para volver a nuestra infancia y deleitarnos con estas joyas noventeras. Mas allá de los videojuegos, encontramos nuevos legos mas enfocados a adultos, tamagochis o nuevas consolas como la nintendo switch; un guiño a nuestra amada nintendo de la infancia.

Siguiendo con la temática audiovisual, algunas de nuestras series de la infancia están volviendo a ser fenómeno de masas. Un claro ejemplo es Friends. Uno de los éxitos mas rotundos de los anos noventa es tendencia en Netflix semana tras semana. Sabrina, cosas de brujas, ha vuelto en forma de remake a la pequeña pantalla recientemente y es tan exitosa como la original. Parece ser que los nacidos en los noventa no somos los únicos nostálgicos y entusiastas de esta década.

Fuente: Slashfilm

 

-AUDIOVISUAL –

Los noventa no han vuelto de manera tradicional sino que se han re-inventado y adaptado a nuestro modo de expresión actual. La estética de las publicaciones en redes sociales, como Instagram por ejemplo, tienden a una estética retro que recuerda la calidad fotográfica y audiovisual de la década de los noventa. Abundan aplicaciones como Huji, Lenka o Lomograph que recrean un estilo antiguo en fotos y vídeos. Esta estética no ha vuelto solo en forma de post o video sino también de manera mas concreta con el auge de las cámaras instantáneas tan populares también en la década que nos ocupa. Si hablamos de musica y videoclips, la estética de los noventa encuentra numerosos ejemplos en el panorama musical actual, nacional e internacional. Un muy buen ejemplo que captura la década de los noventa, inicio dos mil en España seria la estética de Rosalia. Desde sus videoclips hasta su estilismo. Aunque bien es cierto que sus influencias y fuentes de inspiración son mucho mas complejas que un simple viaje a los noventa. Otro ejemplo a nivel nacional seria C. Tangana cuya estética se enmarca también en los finales de los noventa inicio de los dos mil, con una estética poligonera y moda chandalera.

 

Fuente: Instagram – Rosalia.vt

 

Fuente: Instagram – C.Tangana
Fuente: Instagram – C.Tangana

Por lo que parece los noventa han vuelto pegando fuerte y no parece que vayan a irse a ninguna parte. Personalmente y como nacida en esta década esta tendencia me parece de lo más entrañable y  espero que tengamos años noventa para rato. Y tú, ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *