Código Público tuvo el placer de sentarse a charlar con el diseñador alicantino, y descubrir el trasfondo de la colección, y de la propia esencia de Navarrete.


Eduardo Navarrete es mucho más que una fiera televisiva. Más allá del genio mediático hay un diseñador dicharachero, trabajador, y con ganas de renovar la cultura de la moda en España. Además de navegar por el mundo de la noche con su personaje de vedette, ahora Navarrete dirige una agencia de comunicación, que según el mismo, ayuda “a impulsar nuevos talentos”. 

La Semana de la Moda de Madrid ha sido el escenario perfecto para que el diseñador alicantino lanzase al gran público su nueva colección, que nos transporta hasta la costa de Torrevieja, y que es una oda a los orígenes. 

P: ¿Quién es Eduardo Navarrete?

R: Si va enfocada para el público joven, yo soy súper joven. ¿Quién es Eduardo Navarrete? Pues un tío chulísimo (Ríe). Es un joven, diseñador alicantino. Soy diseñador; muy divertido, y que que hace muchas cosas. A mí como ya sabes bien, me gusta definirme cómo vedette porque me gusta tocar mucho palos. Sí, me gusta hacer muchas cosas, te quiero decir, tengo una agencia de comunicación, en la que ayudó a impulsar nuevos talentos. Y aparte tengo mi marca de ropa y a más a más voy a todos los programas que se presten porque tengo un montón de cosas ahora por delante.

P: ¿Qué hay de personaje, y qué de persona en Eduardo Navarrete como diseñador e imagen pública?

R: Y ya la gente que me conocéis un poco sabes que soy igual todo el rato; yo soy igual de divertido cuando estoy en la tele, y creo que en El Hormiguero se vio, que no tengo ninguna doblez, soy súper natural. Yo creo que no pasa como en eso caso que el actor se separa de la persona; en mi caso soy muy natural. Me gusta pasármelo bien, y me gusta que la gente que está conmigo se lo pase bien. Y sobretodo hacer reír, eso me encanta.

P: ¿Es compatible el diseño con la televisión?

R: Sí, yo he hecho todos mis programas. Las últimas colecciones las he hecho a la vez que hacía programas, porque casualmente, cada vez que sale un programa, sale una colección (ríe). Y eso no ha sido casualidad eso ha sido que yo mientras que estábamos grabando, estaba haciendo la colección compaginándolo con un equipo estupendo, y estando encima todo el rato, terminando de grabar después de estar 10 horas grabando, venir aquí, etc. O sea de locura, pero con la ayuda de un equipo estupendo.

Lorena Castell en el desfile de Eduardo Navarrete.
P: Al hilo de la celebración de los Goya este mes de febrero. Si repasamos tu trayectoria, muchos te conocimos por un diseño que lució Pepa Charro (La Terremoto de Alcorcón) en la Gala de los Goya allá por 2018, justo antes de tu salto en televisión. ¿Qué sentiste al ver a esta diva patria enfundada en un diseño tuyo?

R: La Terremoto es mi musa por muchas cosas, pero ante todo por su generosidad, que ha tenido siempre conmigo, y por el cariño que me tiene. Aquello fue un reto enorme porque tuve un montón de problemas para montar aquel vestido. Era un estudiante que no tenía la infraestructura que tengo ahora. Lo cosí entero, y la máquina me da problema, bueno, me pasaron mil historia s super divertidas, aunque lo recuerdo como con un montón de agobio. Encima ella misma me pidió que le acompañase a la gala. Es un recuerdo muy guay, y fue lo más.

Luego está la repercusión. Yo no sabía lo que estaba haciendo, ella sí, ella sí (ríe). Y conseguimos tener muchísima repercusión porque salimos en todo los lados. En unos medios nos dijeron que éramos unos excéntricos, en otros que éramos un cuadro. Nos colamos en el ranking de toda la revista. Fue muy fuerte .

La Terremoto de Alcorcón el desfile de Eduardo Navarrete.
Se puede decir que tus diseños saltaron a la fama antes de que tú saltases a la televisión. 

R: Claro ,eso fue antes de Maestros de la Costura. 

P: Si entramos en cuestiones de moda, ¿qué diferencia a la firma Eduardo Navarrete del resto de firmas de moda nacionales o internacionales?

R: ¿Cuál es la diferencia? Yo creo que hemos conseguido diferenciarnos con una serie de estampados que no hacía nadie, y que gustan. La estampación es la insignia personal, pero que tampoco es una cosa  premeditada, surgió la idea de las caras, de hacer el print, y eso es lo que nos diferencia del resto. Luego aparte a más a más, mi manera excéntrica de presentar las colecciones. Además, ya no nos hemos quedado en el estampado de las caras, creamos uno con inspiración en El Corte Inglés. Ahí le eché un par de cojones, y pensé que nos iban a denunciar por eso. Y ahora hemos hecho un desfile en la pista de patinaje Rolling, Dance & Burger, que eso no lo ha hecho nadie. Hemos convertido la Joy Eslava en un casino, en el desfile de Florida  Park Retiro sorteamos un jamón con Yolanda Díaz como maestra de ceremonias, etc. Osea, se juntan varios factores que hacen la diferencia; los estampados y la forma de presentar los desfiles tan diferente al resto ya, que no tengo miedo a hacer el ridículo.

P: ¿Porqué has elegido una pista de patinaje para presentar tu nueva colección?

R: Pues porqué entré por la puerta y me enamoré. Vi la pista de Rolling y me enamoré del espacio, con esa pista inmensa y ese rollo ochentero. Me contaron un par de anécdotas que habían sucedido allí, que además de tener más de 30 años, un matrimonio de casi setenta años van en cada aniversario porque se conocieron allí. Es un sitio muy guay. Lo vi tan inmenso que dije; quiero hacer mi desfile aquí.

P: ¿Qué quiere contar Eduardo Navarrete esta vez, subido desde los patines?

R: Quiero enseñar mi inspiración hacia Torrevieja. Esta colección tiene mucho de mis raíces, y de mi origen porque soy del pueblo de al lado y he veraneado allí toda mi vida. Torrevieja tiene un montón de cosas bonitas que hemos intentado mostrar; por ejemplo, los sombreros y los pantalones de rafia es porque son las sombrillas que tiene mi madre en casa. Tienen ese punto retro. Quiero hablar del origen.

P: ¿Cómo focaliza su nueva imagen Eduardo Navarrete en la firma?

R: Mi nueva imagen no ha interferido en el diseño. Seguimos haciendo los mismos estampados y patrones, que son muy sencillos, y donde la fuerza recae en el print.  Pienso que mi cambio no ha incidido en la marca. (Pausa dramática y ríe). De momento.

P: Las fiestas by Navarrete ya son un hito madrileño durante la semana de la MBFW Madrid. ¿Que nos puedes contar de estas Closing Party?

R: Repetimos el cierre y la fiesta de la Semana de la Moda, donde sigo siendo el embajador del evento, que para algo lo creé yo junto al equipo de Space of Sound (ríe de nuevo). Este año invité a Maison Mesa para que hiciese el show, e iré invitando a otros consecutivamente con intención de que perdure. La fiesta salió muy bien, fue un llenazo absoluto.

Fiesta de clausura de la MBFW Madrid en Space of Sound con Maison Mesa como invitado.
P: Por último, ¿que le dirías a nuestros lectores más jóvenes para animarlos ya no solo a consumir moda, sino a apostar por ellos mismos?

Yo a una persona joven le diría que si realmente tiene un sueño, que aunque puede que no se cumpla, puede que sí; pero que luche y que trabaje por ello. Sin trabajo y sin constancia no hay nada. Lo que hay que hacer es currártelo y que la suerte te pille trabajando en ello. Yo he hecho eso, he trabajado siempre, hasta cuando mejor me ha ido. Sí que es cierto que en la adversidad es donde le vienen a uno las mejores ideas, porque te machacas más. Pero el resumen es ese. Yo ahora estoy aquí, pero vengo de estar en un sótano en Lavapiés, y trabajaba un montón. Y ahora seguimos echando horas todo el rato, pero cuando trabajas en lo que te gusta, es maravilla.

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.