El pasado 21 de noviembre a las siete menos veinte de la tarde, M80 Radio desapareció para siempre. Prisa decidió jubilar a una de sus marcas más veteranas para dar paso a Los40 classic, una radio que aparentemente mantendrá el espíritu olddie de su antecesora, aunque sin ese nombre que tantas veces han escuchado padres, hijos y abuelos desde los años ochenta.

El grupo Prisa lanza el cambio de marca a modo de salvavidas, para tratar de reflotar la que fuera la cuarta emisora musical más importante del país a comienzos de siglo. La dura competencia había tumbado el éxito de la radio ochentera de referencia, teniendo ahora menos de la mitad de oyentes que tenía quince años atrás. La marca Los 40 pretende inundar con su liderazgo a la radio de Abba, Michael Jackson, Tina Turner, Pet Shop Boys, y otros tantos artistas que llenaban estadios unos años atrás.

Es solo un ejemplo más de los cambios que está experimentando la radio musical en España desde hace algunos años. Sin salir del grupo Prisa, Máxima Fm también ha desaparecido de casi todas las frecuencias del país. La cadena se puede seguir escuchando por internet, pero desde principios de octubre, su emisión por frecuencia modulada ha quedado muy reducida.

La estrategia responde a un importante descenso en la audiencia de la cadena de música electrónica, y a un plan para fortalecer la información local. Ser+ ha relevado a Máxima Fm en la mayoría de sus frecuencias, con el objetivo de “dar mayor cobertura informativa a los acontecimientos extraordinarios o especiales más destacados en cada localidad, reforzar la presencia local de la SER en el ámbito local y estabilizar la parrilla habitual de la SER frente a acontecimientos que ahora obligan a alterarla.”, informaba Prisa en una nota de prensa.

El grupo Cope ya emprendió una acción similar en el año 2016. MegaStarFM, la radio musical más joven de la corporación, desapareció de muchas ciudades para dejar paso a Cope+. Tanto MegaStarFM como MáximaFM se han centrado desde entonces en la emisión por internet. Se trata de una forma de escuchar la radio que ha aumentado considerablemente en los últimos años: La penetración de la radio online en 2012 era del 15%, cuando cuatro años atrás tan sólo alcanzaba el 1%, según señala la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

La radio musical en España lucha por mantenerse con la dura competencia de las plataformas digitales como Spotify o YouTube, consumidas especialmente por los menores de 25 años. Es una razón más de por qué las grandes empresas prefieren trasladar sus marcas juveniles a un mundo de internet más similar a los servidores de streaming que permiten la escucha gratuita de música a la carta.

Las radios más veteranas se mantienen en el abanico de diales de la frecuencia modulada. Los 40 sigue siendo la radio temática más escuchada del país. Con más de 50 años de historia, cada día la sintonizan 2.746.000 oyentes. Le siguen Cadena Dial y Cadena 100, con cerca de dos millones de oyentes diarios. EuropaFM, RockFM y KissFM son las siguientes radios temáticas más escuchadas.

Datos EGM noviembre 2018

El Grupo Prisa, el Grupo Cope, Atresmedia Corporación, Radio Blanca – Grupo Kiss Media y Radio Televisión Española, concentran la práctica totalidad de la audiencia de radiofórmula. Salvo el medio público, todas las grandes empresas diversifican la oferta con marcas CHR (música actual) destinadas al público jóven (Los40, MegaStar, EuropaFM, HitFM…), y con cadenas AC (éxitos actuales y de todos los tiempos) destinadas a oyentes más veteranos (Los40 Classic, Cadena 100, MelodíaFM, KissFM…).

Solo el Grupo Prisa concentra un 32’7% de toda la audiencia de emisoras musicales en España. Sin embargo, también existen otras emisoras independientes o pertenecientes a grupos menos importantes, como Flaix, Rac 105 o Canal Fiesta.

La radio musical tiene desafíos importantes, pero sigue siendo una pieza clave en el mercado de la comunicación en España. Pese a todos los contratiempos y alternativas, la radio fórmula sigue siendo elegida por miles de oyentes al día, para con la voz del locutor y la imagen sonora de las emisoras, escuchar música de una manera que sólo la radio musical hace posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *