Uno de los mayores focos de tensión en Oriente Próximo, Israel y Palestina, llegan al punto más caliente del conflicto en la actualidad

¿Dónde nació el conflicto de Israel y Palestina?

«Desde el mar Rojo hasta el mar de los filisteos y desde el desierto hasta el río Éufrates», esto dice el Éxodo (23:31) sobre los «límites de la Tierra Prometida«, es decir, donde nació y creció el pueblo judío. Esta localización siempre ha sido un quebradero de cabeza, tanto para los propios judíos como para grandes potencias mundiales. Desde el siglo XIX, miles de judíos, de toda Europa, emigraron a la zona del, en ese momento, mandato británico de Palestina huyendo de pogromos y de la discriminación sistemática a la que eran sometidos social y políticamente.

En 1917, la Declaración Balfour esbozó, entre Reino Unido y el pequeño Estado, que estaba conformándose por la gran agrupación de judíos en la zona, sionista un compromiso para permitir que se comenzara a crear ese Estado legítimo dentro de Palestina. Posteriormente, en 1947, desde la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se creó, siendo el único país creado a través de la ONU, el Estado de Israel.

El surgimiento del Estado más atacado en los últimos años

Este iba a ser un lugar para que todos los judíos, que habían sido expulsados, discriminados y exterminados por diferentes regiones del mundo, pudieran vivir siguiendo su cultura y religión. Aunque esta «paz» duró poco. En ese momento, dentro de la ONU, eran menos de 60 países, había pocos que estuvieran en contra de esta resolución, pero, el propio Reino Unido y los árabes eran de ellos, es por esto que, inmediatamente después de la aprobación, estalló la guerra.

Desde ese momento, interminables conflictos y guerras han estado presentes en Palestina e Israel. Estas solo han servido para que ambas regiones tengan un creciente sentimiento nacionalista por su Estado y un odio ferviente hacia el otro, viéndose entre sí como enemigos.

Israel is born
Periódico «The Palestine Post» anunciando el día que se creó el Estado de Israel. Fuente: University Archives

¿Quiénes son los dos ejércitos que están luchando?

Desde la parte de Palestina nos encontramos con Hamás, una guerrilla que estaba gobernando la Franja de Gaza y fueron quienes lanzaron está enorme operación contra Israel. Estos se infiltraron dentro de las fronteras del país sorprendiendo al ejercito israelí. Todos estos ataques fueron retransmitidos en vivo como los que llegaron a hacer el Dáesh o los soldados en la Guerra de Ucrania.

En el bando israelí encontramos al propio ejército del país. El mayor problema de este, en realidad, es que es un ejército joven y con menos efectivos de los que podrían esperar en el momento que estalló el sábado el ataque por parte del Hamás. Es por esto que tras el primer día tras el ataque, muchos jóvenes comenzaron a recibir mensajes desde el gobierno para alistarse en el ejercito como soldados desde la reserva nacional.

¿Por qué Hamás ha atacado la frontera de la Franja de Gaza?

Hamás tiene varios objetivos. El primero es geopolítico, este grupo busca dejar en evidencia a todos los países árabes que han firmado acuerdos de normalización con Israel y, también, boicotear las negociaciones con Arabia Saudí. Desde principios de 2020, cuatro países árabes establecieron relaciones con el Estado hebreo. Todo esto ha sido impulsado por la estrecha relación entre Estados Unidos e Israel para que los israelíes creen relaciones comerciales.

El segundo objetivo es el propagandístico. Con esta increíble incursión han dejado en evidencia al ejército israelí que, pese al bloqueo y la vigilancia, han demostrado que no son invulnerables. El rapto de sus ciudadanos del Estado de Israel es un tema altamente sensible para ellos. Durante su historia han pasado por innumerables casos de raptos dentro de sus líneas de población, como pudo ser el secuestro y masacre de los once atletas israelíes o el secuestro y asesinato de tres adolescentes colonos israelíes en Cisjordania.

Qué es Hamás, grupo que gobierna la Franja de Gaza? - UnoTV
Fotografía de una de las revueltas lideradas por Hamás. Fuente: Reuters

Hamás está aumentando su poder social dentro del Estado de Palestina y ya es un problema para la OLP

El tercer y último objetivo de Hamás es político. Esta guerrilla estaban liderando la resistencia de Palestina en la zona, pero desde el gobierno central no reconocían a estos, pero, ¿por qué?

Palestina está dividida en dos facciones totalmente enfrentadas. El partido-milicia islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, estos no reconocen el Estado de Israel, pero, es reconocido como un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y la propia Israel. Por otro lado, encontramos la Organización para la Liberación de Palestina, estos cuentan con una coalición que es liderada por Fatá, el partido de Yaser Arafat. Este no es islamista, sino que es nacionalista y renunció de manera total a la lucha armada y tiende puentes diplomáticos con Israel y Occidente.

Es por esto que Hamás busca con este punto que más ciudadanos Palestinos se unan a la lucha armada frente a Israel y poder, no solo tener ese reconocimiento que piden, sino que también conseguir más adeptos para la guerrilla.

¿Qué posible final tiene para Hamás este conflicto?

Todo esto junto hace que Israel tenga que presentar una de las ofensivas más virulentas de los últimos años. Esto podría provocar una gran condena internacional contra ellos, como en 2006 o 2014. Hamás también espera que Israel contacte con ellos para poder negociar para la liberación de los rehenes y así poder obtener la obstaculización de las negociaciones entre Arabía e Israel y conseguir ser reconocidos por su liderazgo por las autoridades y sociedad palestinas, algo que ya está ocurriendo dentro del pueblo.

Israel, por su parte, no tendrá tan sencillo encontrar una salida sin dolor. Como ya se ha comentado antes, lo más posible es que ejerza, por la fuerza, la entrada a la Franja de Gaza acompañándose de sus aliados en el mundo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.