Urriés y su oficina de turismo «improvisada» con visitas de lo más personalizadas

Urriés es uno de los pueblos cincovilleses que, a pesar de tener problemas con las comunicaciones, utilizan Whatsapp para ofrecer visitas guiadas al pueblo.

Museo Románico Urriés FUENTE : Twitter

La despoblación es el fenómeno que cada año, golpea fuerte a las zonas rurales. A pesar de que, en verano, el número de habitantes en estos pueblos crece e incluso duplica y triplica el volumen de población, no es motivo de consuelo. El motivo, la falta de desarrollo del mercado laboral que, en la mayoría de las veces, únicamente ve sus frutos en el terreno de la agricultura y la ganadería, el principal motor del desarrollo económico de la zona.

La lucha de estos municipios por hacer que sus vecinos se queden es persistente. Lo hacen a través de la organización de actividades, la potenciación de iniciativas innovadoras que desemboquen en puestos de trabajo, la creación de asociaciones que trabajan para la dinamización y mejora de la vida en el pueblo…pero nada cambia. Y si cambia, es a peor, porque cada vez más gente elige la ciudad para vivir.

Un ejemplo es el del municipio de Urriés, que pertenece a la Comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza. Los vecinos han decidido afrontar este problema de la mejor forma posible, atendiendo a las necesidades de los visitantes que deciden dar un paseo por la localidad.

El primer paso fue poner en marcha un nuevo Museo Románico, que comparte además espacio con la etnología y con otra sala para la proyección de audiovisuales. Todo un centro de interpretación que lleva camino de convertirse en uno de los enclaves de la zona.

A partir de ese momento, quienes decidan conocer este espacio en concreto y el resto de la localidad, tendrán que ponerse en contacto con los vecinos a través de Whatsapp. El motivo es que los vecinos han creado un grupo en esta red social para que, en el momento que un turista llame a la puerta, alguno de sus miembros se convierta en guía turístico por un día. En ese momento, quien esté disponible, de forma totalmente voluntaria, uno de los vecinos realizará la visita por Urriés.

La ausencia de una oficina de Turismo y de un guía o informador profesional ha hecho que el Ayuntamiento de Urriés cuente con la colaboración de los vecinos para llevar a cabo esta labor informativa y de promoción del municipio. “De los 40 vecinos censados, son 23 los que forman parte de este grupo de Whatsapp, un número importante para un pueblo tan pequeño”, apuntaba Armando Soria, alcalde de Urriés en los micrófonos de la Cadena SER.

En definitiva, se trata de una obra que demuestra el deseo de los vecinos de que el pueblo se quede sin otro servicio que puede ser de gran ayuda para que los turistas y visitantes conozcan Urriés y, quien sabe, se queden a vivir allí.

Los espacios del Museo Románico de Urriés

En el Museo Románico podrán contemplar un nuevo espacio cuyo hilo conductor son un conjunto de pinturas que decoraban los muros de la iglesia de San Esteban, así como otras, también del Románico, de los municipios de Ruesta y Bagüés. Las obras se encuentran en el Museo Diocesano de Jaca y en Urriés se ha habilitado este centro de interpretación para dar a conocer cómo se extrajeron las pinturas para trasladarlas y conservarlas. “Las obras siempre han estado presentes en el recuerdo de los vecinos de estos municipios. Ahora, gracias a este museo se podrán contemplar y conocer su historia”, ha explicado Soria en una nota de prensa.

El museo se completa con una sala para la proyección de un audiovisual donde se podrá ver el proceso que han llevado las pinturas hasta su actual localización, así como unas pinceladas sobre la Val de Onsella, la zona de las Cinco Villas donde se sitúa el centro.

Problemas con las comunicaciones

A pesar de que las comunicaciones, tanto por carretera como telefónicas presentan alguna que otra deficiencia en la comarca de las Cinco Villas este sistema está funcionando a la perfección.

Las reivindicaciones de los alcaldes de muchos pueblos cincovilleses coinciden. Demandan la mejora de la cobertura móvil y de los caminos que sirven de enlace con el resto de los municipios de la zona y que impiden una cómoda comunicación entre ellos.

Un problema que verdaderamente dificulta el desarrollo de la zona ya que constituye una verdadera traba para que nuevos vecinos puedan instalarse tanto en Urriés como en los pueblos cercanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *