Rigoberta Bandini sorprendió a toda España con su actuación de ‘Ay, mamá’ en el Benidorm Fest (Alicante) los pasados 26, 27 y 29 de enero, en el que el ganador se configuró como representante español de Eurovisión (Chanel). Su canto a la libertad femenina y a su empoderamiento consiguió conquistar a toda España, a pesar de no ser elegida para representar al país en Eurovisión. Su referencia al cuadro La libertad guiando al pueblo (1830) de Delacroix en la canción no ha dejado indiferente a nadie.

Pero lo cierto es que mucha gente no sabe lo suficiente acerca de esta obra de arte. Su autor es Eugène Delacroix, y dicha pintura conmemora la Segunda Revolución Francesa del 28 de julio de 1830 en la que Carlos X es derrocado. Se encuentra en el Museo del Louvre de París. Es una obra que representa a la Libertad con una figura femenina con los pechos al descubierto, mientras sujeta la bandera francesa en alto encabezando al pueblo sobre un grupo de soldados fallecidos.

Así, Rigoberta Bandini quiso transmitir su mensaje con esta misma simbología, invitando a todas las mujeres a una revolución de pechos, reivindicando su ilógica censura en redes. Pero lo cierto es que Bandini no es la primera persona en reivindicar este hecho.  La activista y cineasta Lina Esco inició en 2015 el movimiento Free the Nipple, que cuestiona la convención de que se considere indecente la exposición de los pechos de la mujer y que es apoyado a día de hoy por grandes artistas como Miley Cyrus o Rihanna.

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.