Leonardo da Vinci, un polímata muy curioso

Leonardo da Vinci es considerado un pilar fundamental del Renacimiento italiano. ¡Descubre curiosidades acerca del genio visionario!

Leonardo da Vinci ha protagonizado estos últimos años los principales debates y teorías en relación a su obra Salvator Mundi, el cuadro más caro de la historia. Fue redescubierto en 2005, y en 2017 se llevaba a cabo su subasta en la casa de subastas Christie’s (Nueva York). Fue comprado por 450 millones de dólares por el príncipe saudí Bader bin Abdullah bin Farhan al Saud.

Numerosos historiadores de arte dudan sobre que Da Vinci fuese el verdadero autor de la obra. Defienden que se desarrolló en su taller, pero no por Da Vinci. Pese a ello, el Louvre ha afirmado en diversas ocasiones que Da Vinci fue el único autor. Actualmente son alrededor de 20 las pinturas atribuidas a Leonardo da Vinci. Sin embargo, apenas 10 se consideran indiscutiblemente pintadas por él, entre ellas la Mona Lisa o La última cena. El resto de sus obras se le son atribuidas sin llegar en ningún caso a la unanimidad.

Otros datos curiosos acerca de Da Vinci

-No recibió educación formal.

-Se cree que pudo haber tenido trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), lo que pudo ser la causa para que dejara sin acabar bastantes de sus obras. También se considera que fuese un factor importante en su creatividad y logros en las artes y ciencias.

-Era ambidiestro y utilizaba un método de escritura en espejo. Escribía de derecha a izquierda, por lo que se necesitaba un espejo para leer con claridad lo que había escrito.

-Fue vegetariano gran parte de su vida, impulsado por su amor a la naturaleza.

Siendo objetivos, La Gioconda es considerada una de las obras más famosas del mundo (por no decir la que más) porque las circunstancias, de cierto modo, le favorecieron. Antes de su robo en 1911, la Mona Lisa no tenía la inmensa fama que tiene hoy.

A pesar de todo, Leonardo repercutió positivamente en diversas facetas más allá de la pintura, como en la ciencia, en la música, en la ingeniería y en las matemáticas. A día de hoy, es considerado uno de los pilares del Renacimiento italiano junto a Rafael y Miguel Ángel.