GenPlayz: El antídoto perfecto para combatir a la generación BOOMER.

Inés Hernad y Darío Eme Hache presentan el debate sobre la ley Trans

Cuando pensamos en la palabra debate, a muchos de nosotros se nos viene a la cabeza una mesa redonda donde gente con traje y corbata discuten temas relacionados con la política, utilizando vocablos un tanto complejos. Sin embargo, GenPlayz nos trae una forma rejuvenecedora de hacer debate. Por primera vez los jóvenes son el centro de la ecuación y su voz importa. Puede que los participantes del debate no lleven corbata y que los vocablos complejos que usen sean “en plan”, “mood” o “guay”, pero la calidad del debate es la misma ( o incluso mejor) que la de cualquier otro. 

La generación Z ha conseguido su espacio y puede al fin debatir sin censura sobre los temas más controversiales de la semana. Gen Playz es un nativo virtual, es decir desde el inicio de su emisión en septiembre del 2020, solo se ha emitido en Youtube. Esto tiene sentido dado que la audiencia a la que  va dirigida utiliza mucho más internet que la televisión.

 

LOS PRESENTADORES

 Presidiendo una larga mesa blanca se encuentra Inés Hernad, una jurista que se dio a conocer a través de su videos en Instagram, criticando el panorama actual y haciendo comedia de ello. A su derecha se encuentra Darío Eme Hache, conocido por sus videos de humor absurdo, y sus reviews de videojuegos. Los dos son los encargados de dirigir el debate y realizar las preguntas a los invitados. También dan los turnos para hablar y moderan la discusión cuando las palabras se vuelven un tanto tensas. Eso sí, cada uno lo hace a su manera. Mientras Inés presenta el tema con un tono jovial, muy desenfadado y como ella misma lo dice con muchas “risotas”, Dario lo lleva al extremo opuesto, con una seriedad tal que es difícil no tomarse a broma.

 

EL FORMATO

El formato del programa es casi siempre el mismo, se expone el tema del debate y se pone en contexto a los espectadores con un vídeo narrado por Darío. Al finalizar el vídeo se presenta a los invitados, que varían entre especialistas sobre el tema o celebrities, dependiendo del asunto a tratar. La mitad de los invitados están sentados junto con los presentadores en la mesa. El resto están conectados virtualmente y aparecen en las pantallas del plató.

El debate suele tener dos pausas: en la primera se muestra un video de uno de los colaboradores del programa, Danel, donde da su opinión acerca del tema de la discusión. Este apartado del programa es odiado y amado a partes iguales. La forma de expresarse del colaborador, además de las fotos y videos que muestra se llevan al espectador al bolsillo. Sin embargo, el hecho de que de su opinión tan abiertamente no es del agrado de muchos, ya que tachan al programa de no ser imparcial en el debate. La segunda pausa se realiza al dar pie al apartado “Kill Gore”, que consiste en un vídeo de humor absurdo acerca del tema a tratar. 

Hacia el final del programa, se sustituyen a los invitados virtuales  por otros, esta vez jóvenes anónimos, normalmente estudiantes, para dar su opinión acerca de la cuestión del debate.

 

INVITADOS HABITUALES

A pesar de que en cada debate los invitados son diferentes, hay bastantes que repiten. Como es el caso de Elisabeth Duval, una joven estudiante de filosofía, escritora y activista del colectivo LGBTQ+. Duval muestra de una forma un poco más filosófica y compleja que otros invitados algunas de sus ideas.

Mafer, o Virtual Diva en Instagram, es una joven estudiante de biología muy presente en el programa. Frente a la manera un tanto intelectual de expresarse de Duval, Mafer explica su punto de vista de una forma más coloquial y clara.

Otra cara bastante conocida en el programa es Santos Solanos, doctor en Psicología Clínica y de la Salud. El doctor Santos habla de algunas enfermedades mentales, como la depresión, la ansiedad o trastornos alimentarios.

También hay varias celebrities que han aparecido un par de veces en el programa. El cantante Omar Montes, la artista queer Samantah Hudson o la youtuber Andrea Compton son algunos de ellos.

 

LO MÁS COMENTADO

Como ya hemos explicado, el objetivo del programa es mostrar las diferentes ideas y caras de la juventud española. Por eso, en la semana que se redactaba el borrador de la ley trans, Gen Playz llevó a plató a defensores del colectivo LGBTQ+, que estaban a favor de esta nueva ley y a algunas activistas por los derechos de las mujeres que estaban en contra.

Era un tema muy delicado y el ambiente estaba muy caldeado. Por eso hubo momentos en la discusión en los que se cruzaron los límites  del respeto. Casualidad o no, la persona que más perdió los papeles, fue una mujer más próxima a la generación boomer que a la Z. Inés Hernad supo estar a la altura como moderadora de este difícil debate, donde además faltaba su compañero de trabajo Darío Eme Hache.

Otros debates que fueron bastante comentados son “Qué es ser un hombre”; “La depresión en los jóvenes” o “Relaciones tóxicas: La Isla de las Tentaciones”. Este último fue especialmente comentada porque Ylenia Padilla, concursante de varios realities, participó en el debate.

 

Se puede estar a favor o no de aquello que se expone en los debates de Gen Playz, pero en lo que todos debemos estar de acuerdo, es que es un programa totalmente necesario. El formato  está dando paso a nuevas formas de comunicar e informar poco exploradas hasta ahora. En tiempos de Instagram y TikTok, Gen Playz ha conseguido hacer de la información entretenimiento, aprovechando las nuevas tecnologías para crear un espacio de comunicación de jóvenes de todas las ideologías.