Sonsoles Ónega y su novela Las hijas de la criada se suman al amplio palmarés del Premio Planeta. La periodista y presentadora de televisión gana el galardón más popular de las letras en español y el más dotado del mundo, con un millón de euros, superando la cifra que se otorga al Premio Nobel de Literatura. Por su parte, Alfonso Goizueta se proclama finalista de esta 72ª edición con su novela La sangre del padre, premiada con 200.000 euros.

La celebración del Premio Planeta 2023 ha tenido lugar este 15 de octubre en la ciudad condal, en el transcurso de una cena literaria en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). La escritora y portavoz del jurado, Carmen Posadas, ha sido quien ha anunciado el fallo en el certamen presentado por Esther Vaquero.

Las autoridades que han acompañado la lectura del fallo han sido la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz; el ministro en funciones de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; y el presidente del Grupo Planeta y Atresmedia: José Creuheras.

Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta 2023

Sonsoles Ónega (Madrid, 45 años) presentó la obra que la proclamaría ganadora bajo el seudónimo de Gabriela Monte. Las hijas de la criada ha sido “el desafío más exigente al que me he enfrentado”, asegura la escritora en su discurso de agradecimiento. La novela, que empieza en la Galicia del año 1900, cuenta la historia de los Valdés, una familia de empresarios conserveros gallegos. “La historia arranca con una venganza cruel que marcará a los personajes y condicionará sus vidas”, adelanta Ónega.

La obra, que tiene como trama principal la fuerza femenina, “es una novela de amor, de búsqueda de la verdad y de faltas de cariño. Y faltos de cariño lo estamos todos”, confiesa la ganadora a los asistentes y espectadores de la gala. A lo que añade:

“No se crean que vamos a encontrar personajes frágiles o débiles, todo lo contrario. Ésta es una novela de mujeres valientes que pelearon en el mar y que trabajaron en el mar durante cien años y lo siguen haciendo sin reconocimiento ninguno”.

La proclamación de Sonsoles Ónega como ganadora del Premio Planeta 2023 coincide con la publicación, hace 18 años, de su primera novela: Calle Habana, esquina Obispo (2004), en la cual traza un retrato de la realidad cubana. Le siguieron otras novelas como Donde Dios no estuvo (2007) y Después del amor (2017), con la que consiguió el Premio de Novela Fernando Lara. Mil besos prohibidos (2021), que empieza con un encuentro casual en la Gran Vía de Madrid, es su última novela publicada.

Ónega no ha querido terminar su discurso sin antes reivindicar la lectura: “No hay ciudadano mejor armado frente a los poderes y los abusos que un ciudadano leído”, asegura la periodista.

Sonsoles Ónega con el finalista Alfonso Goizueta
Sonsoles Ónega con el finalista Alfonso Goizueta. Alejandro García (EFE)

Alfonso Goizueta, finalista con La sangre del padre

El finalista de esta edición, Alfonso Goizueta (Madrid, 23 años), presentó su novela La sangre del padre bajo el seudónimo de Luis Parterrío, haciéndose así con el premio de 200.000 euros.

Goizueta, que empezó a escribir la novela finalista durante la pandemia, narra la historia de Alejandro Magno desde su conquista del mundo civilizado hasta su llegada a la India.

“Lo que más me interesaba era la historia de este chico que tenía mi edad, 23 años, y que salió de Macedonia, abandonó su casa, su hogar, su padre, su madre y se enfrentó al vacío”, cuenta en su discurso de agradecimiento. Y añade:

“Aunque sea una novela histórica y de aventura también es la novela de un viaje iniciático”.

Goizueta destaca por ser, a sus 23 años, el finalista más joven de la historia de los Premios Planeta. Espido Freire ostenta el récord de ser la persona más joven en haber ganado el Premio Planeta, con tan sólo 25 años. El finalista de esta edición publicó su primer ensayo Limitando el poder 1871-1939 con tan sólo 17 años. A esta obra le siguieron otros títulos como Los últimos gobernantes de Castilla y Corazón de Deidedades.

Una edición con récord de participación

José Manuel Lara decidió crear este premio en 1952 con el objetivo de situar a los autores españoles galardonados en unos niveles de difusión y popularidad jamás alcanzados.

Ahora, en la 72ª edición del Premio Planeta, se ha alcanzado la cifra récord de participación en la historia del galardón, con un total de 1.129 obras originales de todo el mundo presentados a concurso, 461 más que en la edición anterior.

Además, la procedencia de las novelas recibidas ha sido muy diversa, destacando España con 482 obras y América del Sur con 309. El resto de manuscritos proceden de América del Norte (96), América Central (33), el resto de Europa (20) y África (1), tal y como informa Planeta.

Ganadores y finalistas de ediciones anteriores

En la pasada edición fue la aragonesa Luz Gabás quien consiguió el galardón con su obra Lejos de Luisiana, una novela que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Por su parte, Cristina Campos se convirtió en finalista del Premio Planeta 2022 con su novela Historias de mujeres casadas, una lectura que ahonda en la intimidad femenina y narra con naturalidad la realidad de muchas mujeres contemporáneas atrapadas en unas vidas que nunca imaginaron.

Algunos de los galardonados con el Premio Planeta en las recientes ediciones han sido Carmen Mola con La Bestia (2021), Eva García Sáenz de Urturi con Aquitania (2020), Javier Cercas con Terra alta (2019) y Dolores Redondo con Todo esto te daré (2016). Juan José Mira fue el primer ganador del Premio Planeta, en 1952, con la novela En la noche no hay caminos. Para ese entonces el premio estaba dotado de 40.000 pesetas.

 

Imagen de portada realizada por Alejandro García (EFE).

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.