Los templarios fueron los guerreros más conocidos del mundo, estos desaparecieron en 1312, entonces, ¿qué está ocurriendo con ellos ahora?

El 12 de octubre, se notificó que los supuestos herederos de los templarios habían denunciado al Papa Francisco para rehabilitar la orden. Ellos argumentan que los caballeros templarios fueron suspendidos «de forma ilegítima, no en virtud de una sentencia judicial sino en virtud de una Ordenanza Apostólica por el Papa Clemente V», según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Los templarios fueron suspendidos por una bula papal conocida como «Vox in Excelso«, esta bula se refería a las acusaciones de herejía y prácticas inapropiadas que habían sido dirigidas contra esta orden. La gran mayoría de los templarios fueron arrestados y acusados en Francia de conspirar contra Felipe IV, el rey.

¿Quiénes son los templarios, cuál era su cometido y dónde se encontraban?

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, o Templarios como se conocen, eran, en su momento, una orden militar y religiosa cristiana que se fundó en 1119, en Jerusalén, tras la Primera Cruzada. Fue fundada por el francés Hugo de Payns (nació cerca de Troyes) y otros ocho caballeros, quienes obtuvieron permiso del rey Balduino II de Jerusalén.

Sus mayores cometidos como Orden fueron la protección de pelegrinos que viajaban a Tierra Santa durante las Cruzadas, la defensa de una parte de Israel, Palestina y Jordania, no solo por el valor que tenía como lugar de peregrinación sino por todo lo que tenía como lugar religioso, y la gestión de finanzas y propiedades que adquirieron a lo largo de años por donaciones y legados de nobles y monarcas europeos que les dejaban sus posesiones por su trabajo por la religión.

Los templarios se ubicaron en diferentes lugares durante su existencia. La sede principal estaba en Jerusalén, también los podríamos encontrar, principalmente, en Francia, Italia y la Península Ibérica.

Cuatro guerreros templarios de la serie, Los Templarios. Fuente: GettyImages

¿Qué se está reclamando actualmente al Papa?

Entre la serie de reclamaciones históricas y actuales que precisan en este documento, la Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, además de la «rehabilitación» de la Orden del Temple, exigen una compensación económica debido a que los bienes de la Orden original «fueron entregados en su mayor parte a la Orden de San Juan del Hospital llamada de Malta». Otras peticiones son la entrega de los archivos del Vaticano sobre la Orden o la devolución de la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia.

Además, exigen que los templarios torturados y asesinados, que apuntan a que fueron 650, incluido el Gran Maestre Jacques de Molay, quemado en la hoguera en marzo de 1814, sean considerados mártires. 

Este tema es algo conflictivo, en la actualidad muchos historiadores hablan sobre lo que tenían pensado los Templarios. el autor de «The Templars: History and Myth«, Michael Haag, comentó que los templarios son uno de los temas más debatidos y enigmáticos de la historia de la Edad Media, esto es porque tras esta bula papal, no dio tiempo a mucho más que la huida por parte de los templarios, ninguno, que se sepa, dejó escrito cuales eran sus objetivos a largo término como Orden.

Los templarios eran caballeros, monjes y banqueros, los tres componentes esenciales del poder medieval, según Jacques de Molay

Muchas veces se habla de que los Templarios querían derrocar al rey Felipe IV de Francia. La realidad es que este estaba totalmente endeudado con la Orden de los Templarios y buscaba, de manera urgente, maneras de poder eliminar sus deudas. Es por esto que Felipe IV comenzó la caza contra los miembros del temple que se encontraban en Francia y que, por su estrecha relación con ellos, conocía.

En la actualidad, la Orden que denunció al Papa, haciéndose llamar «Los sucesores de los Templarios», solo son meras personas que, de manera histórica, están honrando la memoria de este grupo de guerreros que buscaban la tranquilidad del pueblo cristiano.

Hubo otras grandes órdenes que se mantuvieron en el tiempo, la Orden de San Lázaro, que junto con La Orden de Malta se dedicaron a la atención médica y la ayuda humanitaria en todo el mundo. La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén se enfocó más a crear lazos entre la sociedad cristiana y la ayuda humanitaria. Esta se restauró en el siglo XIX y mantiene relaciones con la Ciudad del Vaticano. Por último, la Orden del Temple Solar fue una organización esotérica que buscaba relacionar su historia con la de los Templarios pero no de la misma manera, pues, era una organización caritativa pero no de la manera tradicional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.