España, la tierra de la familia, el sol y el disfrute. España, el lugar donde la vida coge otro color, el rojo y amarillo

El hogar de la sobremesa, las uvas en fin de año o el tinto de verano. El hogar de, alrededor, 50 millones de habitantes del mundo. Hoy, día 12 de octubre se celebra el día de la Hispanidad y el día de la Virgen del Pilar. Esta celebración ha sido machacada año tras año por lo que para algunos significa, esto también nos deja ver como es la sociedad en España, como dijo Otto Von Bismarck:

«España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

El día de la Hispanidad rememora el descubrimiento de América para los europeos de la mano de Cristóbal Colón. Muchas personas de la sociedad española critican este hecho. ¿Por qué se habla de descubrimiento cuando ya había personas que desembarcaron en el norte de América antes que el genovés? Evidentemente esta historia se cuenta desde los ojos de los europeos, para nuestro continente sí fue un descubrimiento, nadie sabía que había más tierra lejos del horizonte que los navegantes veían y que, en ese momento, muchos sentían que era el final del mundo.

Ejercito de la corona de Castilla llegando a las Américas.

España, tierra de romanos, musulmanes, cristianos, también de fenicios, griegos, cartagineses y celtas, entre otros. La multiculturalidad nos acompaña desde el inicio de este país. Si retomamos el hecho de esta festividad, como antes comentábamos, encontraremos una incongruencia dentro de la sociedad española, ¿por qué si somos tan abiertos con la multiculturalidad conquistamos un territorio lejos de nuestro hogar?¿Por qué incurrimos en un genocidio? Si nos ceñimos a la definición de este término es, la eliminación o exterminio deliberado de un grupo humano por un motivo de raza, etnia, religión, política… Si atendemos a esta definición, los españoles no cometieron ningún genocidio.

Otro dato que se suele comentar dentro de esta leyenda negra es la despoblación de 90 millones de habitantes de América a la llegada de los españoles. Esta cifra es falsa y te comentamos por que. A la llegada de los españoles en 1492, según un filólogo venezolano, Ángel Rosenblat, la población indígena en América era de unos 13 millones de habitantes. Posteriormente, en 1570, la población era, aproximadamente, de unos 11 millones, el 96% de la población, el 4% restante eran españoles y mestizos. En 1650, la población indígena era el 80%, y en 1940, la población indígena era del 6%, pero, podemos observar que la población creció hasta los 16 millones.

Igualmente, se ve una clara reducción en la población, pero, ¿por qué? Es absurdo negar que hubo casos de brutalidad, pero esto no produjo una catástrofe demográfica, este descenso se debe a los procesos de conquista y las enfermedades que portaban los españoles, como la epidemia de viruela que se desató en Santo Domingo entre 1518 y 1519 que acabó con, prácticamente, toda la población local. 

La población latinoamericana es principalmente mestiza. El porcentaje de población mestiza en diferentes países es el siguiente, según World Factbook, en Perú, el porcentaje es del 85%, Bolivia tiene 88%, México cuenta con el 90%, Ecuador con 92% y en Honduras alcanzamos el 97%. Si comparamos estas cifras con las de otros imperios, como el francés a su paso por colonizar tierras canadienses o los ingleses con Estados Unidos, nos encontramos los siguientes porcentajes. En Canadá hay un total del 4.4% de indios, mientras que en Estados Unidos un 0.92% y un 2.9% de mestizos. Estos dos países colonialistas exterminaron y encerraron a los indios por que no querían que su «raza» se mezclara con la de los habitantes de esas tierras. Parafraseando a Herbert Eugene Bolton:

«En las colonias inglesas, los únicos indios buenos eran los indios muertos»

En tierras americanas hubo un gran proceso de aculturación y evangelización, el objetivo de la corona española era implantar en las tierras todo su bagaje cultural, religioso y tecnológico. Podemos ver este proceso con las fachadas barrocas de las iglesias hispano coloniales, con grandes motivos pre-colombinos. Según el filósofo Gustavo Bueno, el Imperio Español fue un Imperio generador.

España también montó la primera expedición humanitaria de la historia por su gran preocupación por las muertes por enfermedades que portaban todos los españoles. Con este hecho histórico se llevó con éxito la vacuna de la viruela a todos los confines del Imperio Español en América. Edward Jenner, el creador de la vacuna de esta enfermedad, comentó lo siguiente sobre esta expedición:

«No imagino que los anales de la Historia hayan aportado un ejemplo de filantropía tan noble y tan extenso como éste»

La reina Isabel la Católica, al recibir a Cristóbal Colón tras su primera expedición llevando consigo a varios nativos de la zona, decidió ponerlos en libertad en contraposición a lo que el navegante quería hacer. En 1503 se autorizó la traída de indios a Castilla, la esclavitud de indios estaba totalmente prohibida. 

«Non consientan e den lugar que los indios vezinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados»

Calendario de fiestas populares de verano: estas son las fechas de las fiestas estivales en España
Los Sanfermines son la fiesta veraniega más reconocible de España. Fuente: Agencia EFE

Esta es la historia de España, una parte, pequeña, pero oscura, una parte que los propios españoles tergiversan buscando, de alguna manera, imponer más sombras de las que la propia historia real nos regala. España no es un país benevolente con todos, no es luz, ni felicidad a raudales siempre, pero es nuestro hogar. Es el país donde en 1981 se legalizó el divorcio, en 1985 se legalizó el aborto, en 2005 se legalizó el matrimonio homosexual… Es el país que está en el séptimo lugar en ser el país con mayor tolerancia LGBT del mundo, el vigésimo primer país con mayor calidad de vida con un 85.35%. 

España también es líder en, por ejemplo, la red de alta velocidad ferroviaria, donde nos encontramos justo detrás de solo dos países, como China y Turquía. Líderes en almacenamiento de energías nuevas tecnologías renovables, nuestro país es capaz de almacenar en centrales termosolares un total de 6.850 MWh. Somos el quinto país con más Estrellas Michelín del mundo, según Ostelea, y, también el país con mayor red de bares del mundo, un total de 175 bares por 1000 habitantes. España es la nación que más donaciones de órganos por habitante realiza en el planeta, con 46,9 donantes por millón de población, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Somos tradición, las fallas con sus esculturas y su pirotécnica, las Ferias de Andalucía, que reúnen a familias, amigos o turistas en lugares llenos de luz e historia, Moros y Cristianos en Alicante, un desfile lleno de guiños a la historia de nuestro país, San Fermín, rememorando al Santo Católico, Carnavales de Canarias, que nos llenan de vida o el Bando de la Huerta en Murcia, siguiendo la tradición año tras año dejando ver la historia tan rica de esa zona del sur de Europa.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.