Vuelta a casa: Pau Gasol regresa al Barça 20 años después

El Barça anuncia el regreso de Pau Gasol / Fuente: RTVE

Tras una carrera de éxito al otro lado del charco, Gasol vuelve al equipo que le vio nacer 20 años después. ¡Bienvenido a casa, Pau!

El pasado 22 de febrero de 2020 el Barcelona hizo oficial el fichaje de Pau Gasol hasta final de temporada. El pívot aterrizaba en tierras catalanas para recuperar la forma tras su dura lesión y cumplir su gran sueño: disputar los Juegos Olímpicos de Tokio este próximo verano, donde tiene previsto «colgar las botas» ya de forma definitiva. Con ellos, Gasol sumará su quinta andadura olímpica como deportista (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), donde se ha proclamado medallista de plata en dos ocasiones y de bronce en una tercera. Finalmente, si Pau disputa estos próximos JJOO, se convertirá en el jugador más veterano en defender la camiseta de la Selección Española.

El Barça fue el club que vio nacer y crecer al de Sant Boi en la pista, de donde salió hace más de 20 años con rumbo a la NBA, donde el pívot se ha proclamado campeón hasta en 2 ocasiones. Tras la fractura del escafoide tarsiano de su pie izquierdo en 2019, Pau pudo volver a jugar meses después con los Milwaukee Bucks, equipo con el que recayó de su lección. Su siguiente destino fue Portland, donde ni siquiera pudo llegar a debutar con los Blazers. Después de desligarse de estos últimos por mutuo acuerdo, el catalán solo se centró en su recuperación, acentuando la intensidad de la misma en estos últimos meses.

Pau Gasol en su primera etapa como culé / Fuente: Marca

Tras un pequeño enfado con el club por la filtración de las negociaciones previamente a oficializar su fichaje, Gasol cobrará la cantidad proporcional al salario mínimo. Con el conocimiento de ese dato, cabe decir que no jugará de forma gratuita, pero casi si lo comparamos con los salarios que ha tenido los últimos años en la NBA.

Como gran curiosidad, cabe destacar cómo el que fue uno de sus compañeros en sus primeros pasos como jugador profesional con la camiseta del conjunto culé, ahora se ha convertido en el máximo «capitán del barco blaugrana» desde el banquillo. Sarunas Jasikevicius fue una pieza indispensable para alzar algunos de los títulos con los que el Barça cuenta en sus vitrinas. Actualmente, el lituano dirige al equipo desde el banquillo, tratando de transmitir y enseñar toda su calidad a sus pupilos.

Pau Gasol junto a Sarunas Jasikevicius / Fuente: Marca

Haciendo referencia a sus propias palabras tras su regreso al conjunto culé: «Estoy muy feliz de volver a casa», «afronto esta etapa con mucha ilusión». Considerado como el mejor jugador español de la historia (seis veces all star, Rookie del año, dos presencias en el segundo quinteto de la NBA, etc), el regreso de Pau Gasol al equipo blaugrana (reciente campeón de la Copa del Rey) es una gran noticia para el mismísimo equipo y, en general, para todo el baloncesto español.

¡Bienvenido a casa, Pau!