El grupo KEiiNO representará a Noruega en Eurovisión 2019 con su tema Spirit in the Sky mientras que Katerine Duska representará a Grecia con Better Love

Tom Hugo, Alexandra Rotan y Fred Buljo son KEiiNO. El grupo se formó en agosto del 2018 expresamente para participar en el Melodi Grand Prix 2019, la final nacional de Noruega para Eurovisión. Su nombre proviene de Kautokeino, un municipio sami al norte de Noruega.

Tom tiene 39 años, es cantante, músico y compositor. Su carrera se ha centrado en componer para otros intérpretes. Ya se había presentado previamente al MGP 2013 y 2018. Alexandra tiene 22 años. Su salto a la fama se produjo en el concurso Idol en 2016. En 2018 participó en el MGP acompañada por la eurovisiva Stella Mwangi (2011), clasificándose en tercera posición. También ha sido corista del famosísimo Alan Walker. Fred tiene 31 años, se hizo muy famoso  al llegar a la gran final de la versión noruega de Got Talent. Desde entonces ha realizado numerosas giras por Escandinavia y Rusia.

¿Qué significa para vosotros poder representar a Noruega en Eurovisión?

Significa que el Noruega confía y cree en nosotros y quieren mostrar la gran diversidad interna de nuestro país. Nosotros somos de la zona norte del país y transmitimos un mensaje de aceptarse a uno mismo, de respetar y dar visibilidad a las minorías, trabajar todos juntos y solo queremos mostrarlo y que cale en Europa. Creemos que Noruega quiere transmitir ese mensaje tan beneficioso para todos.

Tom tú eres el compositor de la canción y vuestra unión se produce exclusivamente para el festival ¿Cómo contactas con Alexandra y Fred y por qué decides apostar por ellos?

Si, mi marido y yo estuvimos un tiempo componiendo una canción sobre un tema que defendemos ama a quien quieras amar, sé feliz. Dentro de esa diversidad pensamos que sería increíble añadir partes de la letra en nuestra lengua original el sami y fue así como contacté con Fred porque él es el vocalista del grupo más importante de sami en el país y le encantó mi idea. Después quise buscar a la mejor voz noruega y fue como apareció Alexandra. Así nació KEiiNO y «Spirit in the Sky»

Fred tu decides cantar en sami dentro de esta canción ¿Es una forma de explicar a la gente que la música es un idioma universal?

Si por supuesto, debemos conservar nuestras lenguas y mostrarlas con orgullo en oportunidades como esta. Simplemente es demostrar a la gente que la música llega causando sentimientos en ellos que no puedan describir en ellos no con las palabras. Afortunadamente, creo que este mensaje está llegando a los eurofans.

Por último ¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir con vuestra canción?

«Spirit in the sky» busca que la gente sepa que hay que aceptarse a uno mismo, que nadie puede decirte quien eres y cómo te tienes que comportar. Que te ames y te quieras y no te hundas en los momentos difíciles. La no aceptación es dura pero si conectas con la naturaleza y sacas las fuerzas y el valor que necesitas conseguirás sobreponerte a los demás.

 

Katerine Duska tiene 30 años nació Canadá pero vive en Atenas desde la adolescencia. Estudió guitarra clásica y comenzó a componer sus propias canciones. Arrancó con un álbum debut, Embodiment, en 2015, y del mismo se extrajeron los singles One in a Million, Won’t Leave y Fire Away. Ya en 2018 realizó un concierto en el Concert Hall de Atenas que la lanzó a la fama.

¿Qué significa para ti poder representar a Grecia en Eurovisión?

Sin duda, es la oportunidad de mi vida. Estoy muy agradecida porque mi país ha sabido reconocer mi trabajo y ha decidido apostar por mi. Es una enorme responsabilidad pero a la vez un honor inmenso.

A pesar de tu, por el momento, corta carrera musical, la televisión pública griega te ha elegido internamente para representar al país en Tel Aviv. ¿Por qué crees que Grecia ha decidido apostar por ti?

Bueno, es una pregunta complicada pero por lo que ellos me han dicho este año quieren dar una visión diferente ante el festival. Buscaban algo más internacional, más moderno, una artista que no simplemente cantara y compusiera sino que también pudiera ofrecer una buena performance sobre el escenario y pensaron que yo era la más idónea para encajar en el perfil.

Muchas personas han comparado tu canción y videoclip con el estilo de artistas de gran nivel como Dua Lipa y tu voz a la de la poderosa Amy Winehouse ¿Qué opinas sobre ello?

Bueno cuando alguien comienza su carrera siempre es comparado con cantantes que ya están en el mercado, que te comparen con leyendas de la música como es el caso de Amy es todo un honor. No puedo decir otra cosa que es un gran honor que vean similar a artistas de tal envergadura.

Cuéntame ¿Cuál es el mensaje de «Better Love»?

Solo quería transmitir que debemos buscarnos a nosotros mismos pero también lo que merecemos y que nadie nos diga lo contrario. Tenemos que romper las reglas y amarnos como somos. A veces en las relaciones la gente nos cuestiona o nos somete demasiado, primero debemos encontrar el mejor amor para nosotros y después marcar las fronteras que nadie debe traspasar.

Esto fue lo que nos contaron 2 de los países favoritos para alzarse este año con el micrófono de cristal. Ambos están apostando muy fuerte para intentar conseguir la mejor posición posible tras una discreta participación en 2018. Noruega se encuentra décima en las casas de apuestas y Grecia novena pero ¿Conseguirán alcanzar el top 10 en Tel Aviv? Pues lo descubriremos el 18 de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *