Continuamos la ronda de entrevistas tras la realizada ayer a Irene Pardo, del Partido Popular Catalán. Hoy es turno de Núria Ramón, responsable de Igualdad del PDeCat.

En los anteriores comicios, Junts per Cataluña (antes PDeCAT) y ERC, ibais en una misma formación política. ¿Qué os diferencia ahora?

‘Junts pel Sí’ fue una apuesta extraordinaria en un momento excepcional que permitió unir esfuerzos. Desde ‘Junts per Catalunya’ consideramos que el momento actual requiere una lista incluso más transversal y amplia que en aquel momento que vaya más allá de los partidos y permita restablecer las instituciones y el Gobierno.

¿Tienes esperanzas de repetir la mayoría independentista el próximo 21D?

Desde la convocatoria de elecciones y durante toda la campaña trabajamos para que así sea, para consolidar la mayoría y poder seguir avanzando.

¿Qué debería hacer ‘Junts per Catalunya’ en caso de no alcanzar la mayoría suficiente?

Debemos trabajar para que el resultado sea lo más contundente posible y que permita poner de relieve que la ciudadanía catalana quiere mantener al gobierno escogido legítimamente.

Pero ¿y si no se consigue?

Pues será necesario sumar el máximo de fuerzas políticas para poder continuar avanzando. Ya hemos trabajado conjuntamente y estoy segura que podremos continuar haciéndolo. Aún así, es evidente que una victoria de la candidatura liderada por el President Puigdemont sería la respuesta más contundente.

Puigdemont se encuentra fuera de España. ¿Cómo va a presidir la Generalitat?

El President Puigdemont ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que si la ciudadanía catalana y el Parlamento que resulte de las elecciones del 21D apuestan por la restitución de su presidencia, hará lo que esté en sus manos para poder ser nombrado como tal. En una democracia del siglo XXI no debería ni contemplarse la posibilidad de que un presidente escogido democráticamente no pueda acceder al cargo.

¿Se ha declarado la República Catalana?

Se declaró, aunque es necesario poder hacerla efectiva, y el resultado de las elecciones del próximo 21D será lo que permitirá hacerlo.

¿Qué cambiará?

El resultado debe permitir desplegar los programas electorales, en el ámbito del modelo territorial igual que en el resto de cuestiones. A pesar de ser una elecciones sobrevenidas, son una nueva oportunidad para evidenciar la voluntad de los catalanes y catalanas ante las urnas.

¿Te sentiste cómoda con la aplicación del artículo 155?

Naturalmente, no. La aplicación del artículo 155 ha sido un ataque frontal a las instituciones catalanas, y también a su ciudadanía que había elegido democráticamente un Parlamento y un Gobierno y que ha visto cómo el primero se disolvía y el segundo se veía intervenido flagrantemente.

¿Y te sientes cómoda con ‘los Jordis’ en prisión?7

Es una auténtica injustícia que se encuentren en prisión dos personas que son activistas y líderes sociales que nunca se han desviado del civismo y el pacifismo. Se encuentran en prisión por sus ideas y esto no es propio, ni debe serlo, de las democracias.

A continuación te voy a proponer varias preocupaciones de los ciudadanos catalanes, a las que me gustaría que me respondieras con 2 medidas concretas que llevaría a cabo el Junts per Catalunya. Comencemos con la fuga de empresas. 

Impulsar medidas de financiación para incentivar la internacionalización y la innovación de las empresas, y favorecer la simplificación administrativa y las ventanillas únicas.

El paro. 

Impulsar programas específicos para reducir el paro de los colectivos más afectados, como por ejemplo jóvenes, mayores de 50 años, personas con menor nivel formativo o personas en paro de larga duración, y reformular las modalidades de contratación laboral adecuándolas al entorno de la UE y simplificando trámites para la empresa.

La vuelta del turismo. 

Estoy segura de que Cataluña, y Barcelona especialmente, no han dejado de ser en ningún momento uno de los principales destinos turísticos. Aún así, dos propuestas de mejora podrían ser activar un plan piloto de reconversión de destinos turísticos para actualizar la oferta actual y elaborar un plan territorial de turismo de Cataluña que permita efectuar una planificación y ordenación sostenible.

La crisis de refugiados. 

Elaborar una ley de protección internacional propia y poner en marcha la Agencia de las Migraciones para centralizar todos los procesos de acogida.

Y por último, la Violencia de Género. 

Promover un pacto nacional contra la violencia de género en Cataluña y redactar un nuevo programa de intervención integral contra la violencia machista, y reordenar la red de atención y recuperación integral para mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género para ofrecerles una atención integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *