6 maneras de vivir las elecciones catalanas.

Mañana se celebran las elecciones autonómicas que buscan poner fin a la deriva independentista catalana. Sin duda, ha sido una de las cuestiones más controvertida y que más ha pasiones ha levanado en la historia de España reciente. Hasta tal punto que ha terminado con un gobierno autonómico destituido y sus máximas figuras en prisión o de viaje por Bruselas. Eso se ha reflejado en los debates políticos y, como no, en la portada de los periódicos. Por ello, hemos recopilado las portadas de los principales periódicos publicados en Cataluña tanto independentistas como no independentistas y los dos diarios no deportivos más leídos en el conjunto de España con el fin de comparar como cuentan lo mismo o casi lo mismo pero de manera diferente.

Los primeros días

La campaña electoral comenzó el 5 de diciembre, justo el día después en el que el CIS señaló la posibilidad de que Ciudadanos dispute la primera posición al gran favorito hasta entonces, ERC. Además, esa misma noche parte del Govern anterior salió de prisión.

Otro día señalado en la campaña electoral catalana era el 6 de diciembre, día que se celebró el 37º aniversario de la Constitución Española, la norma cuspide que impide la independencia de Cataluña. Sin embargo, los titulares de ese día estuvieron marcados por la renuncia del Tribunal Supremo a la orden de detención europea que tenía interpuesta contra Puigdemont, el President en la Belgique. Mientras que los diarios catalanes en español evitan opinar sobre la noticia y los periódicos independentistas inciden en que es una retirada con el fin evitar una derrota, para El País y El Mundo es un movimiento muy inteligente del Tribunal Supremo.

El día 7 de diciembre se celebró una manifestación en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña que acaparó los titulares de la prensa catalana del día siguiente, 8 de diciembre. Todas califican la manifestación como un éxito y un baño de masas para Puigdemont. Se observa un tono más triunfalista entre la prensa independentista que no dudan en calificar la manifestación como una demostración de fuerza o como el despertador que Europa necesita para atender lo que está pasando con el independentismo catalán en España. Sin embargo, ni El País ni El Mundo consideran que dicha manifestación merezca el titular principal. El País pone el enfoque en el incendio que ha originado Donald Trump en Palestina – tema muy importante también – reservando para la manifestación un pequeño pero jugoso titular en la margen superior derecha y El Mundo subraya las peleas internas existentes entre el bloque independentista y las consecuencias negativas de El Procés para el turismo y, por el extensión, para los municipios que viven de esa actividad principal como Salou.

La Vanguardia

 

La campaña sigue

La campaña electoral siguió su curso pero ya, sin grandes acontecimientos. Eso se notó en las portadas de los periódicos que, en lo relativo a la campaña electoral catalana, hablaron de cuestiones más abstractas. Los periódicos no independentistas señalaban efectos adversos derivados del procés como la paralización de inversiones (El Periódico, 13 de diciembre) o el coste de oportunidad en servicios públicos (El País, 10 y 11 de diciembre).

Por su parte, los periódicos abiertamente independentistas no dudaron en continuar con su línea dura contra el Estado: desde afirmar que el Estado Español expolia el arte en Cataluña (El Punt Avui, 12 de diciembre), minimizar los cambios de sede de las empresas (El Punt Avui, 14 de diciembre) hasta cuestionar el funcionamiento de las elecciones (ara.cat, 13 de diciembre).

Las encuestas

A lo largo de toda la campaña, los distintos periódicos han ido sus propias encuestas. Todas coinciden en que el Parlament resultante de las elecciones del 21-D va a ser un Parlament muy fragmentado y que hay tres partidos que se están jugando la primera posición: ERC, Ciudadanos y el JxCat del President en la Belgique.. A partir de este punto empiezan las diferencias. En primer lugar, tenemos la encuesta de El País que prevé una victoria holgada de Ciudadanos y un «sorpaso» del bloque constitucionalista al independentista en escaños. La Vanguardia coincide con el País en la pérdida de la mayoría absoluta del bloque independentista pero sigue colocando a ERC como primera fuerza política. Más cauta con las aspiraciones del bloque constitucionalista se presenta la encuesta de El Mundo pues todavía le quedan un par de escaños para alcanzar la mayoría absoluta. Finalmente, el sondeo de El Periódico es el más pesimista con respecto a las posibilidades electorales de Ciudadanos que, quedaría empatada con el PSC en número de escaños aunque el conjunto de la mayoría no independentista estaría a un escaño de la mayoría absoluta. No obstante, el Periódico publicó está encuesta al principio de la campaña. En los últimos días, a través de su filial andorrana, fuera del ámbito territorial de la LOREG, ha ido matizando esa encuesta: C’s se ha distanciado como principal partido del bloque constitucionalista cuyos resultados no le dan para alcanzar la mayoria de escaños.

La recta final

Aunque el domingo 17 se celebró el único debate electoral de las elecciones catalanas a nivel estatal, resultó tan pésimo que solo El Periódico lo lleva a su titular el lunes 18. Destaca los distintos tonos empleados por La Vanguardia, ara.cat, El País y El Mundo para hablar de los partidos constitucionalistas. Finalmente, El Punt dedica su portada a la entrevista telefónica al Junqueras, el candidato encerrado.

 

Más repercusión en la prensa catalana tuvo el debate celebrato en TV3, el ente público catalán pues tanto La Vanguardia como los diarios independentistas se hicieron eco de él en sus portadas del martes 19. Destaca como mientras estos dos ultimos definen las elecciones en clave de bloques, tanto La Vanguardia como El Periódico hablan de las diferencias existentes entre los partidos que integran ambos bloques. Por su parte, se observa como los periódicos publicados en Madrid no dudan en llevar en sus principales titulares adjetivos calificativos.

Hoy, miércoles 20 y día de reflexión, se observa diferencias en función de la línea editorial del periodico. El Periódico apuesta por adelantar al independentismo por la izquieda. La Vanguardia se limita a resaltar el 50%-50% entre bloques existente en la sociedad catalana. Por otro lado, los diarios independentista, desde un tono positivo, resaltan que es la hora de la verdad y la recta final de la incertidumbre electoral. Finalmente, el País resalta la lucha entre C’s y ERC por la primera posición y El Mundo duda de la limpieza de los representantes de los partidos independentistas en las mesas electorales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *