Escape Rooms: qué son y por qué pueden dejar de serlo

Escape Rooms: qué son y por qué pueden dejar de serlo

Si hay algo que podemos asegurar en esta nueva e inusual normalidad es que las formas de ocio y de diversión están cambiando. En estos dos últimos años, los Escape Rooms o salas de escape han crecido de forma exponencial en nuestro país. Un nuevo fenómeno transformado en un sector incipiente en todos los lugares del mundo. Sin embargo, la situación actual de los juegos de escapismo es más que crítica.  La mitad de los Escape Rooms españoles podrían verse obligados a cerrar de forma definitiva en los próximos meses. Los supervivientes, se ahogan en la búsqueda de soluciones seguras y eficaces para mantener a flote los negocios en esta nueva normalidad.

¿Qué son los Escape Rooms?                     

Un Escape Room conforma un juego de aventura físico y mental cuyo principal objetivo es que un grupo de jugadores atrapados en una habitación resuelva una serie de enigmas  que le permitan salir de la sala. Los Escape Rooms cuentan con una serie de pautas. La primera de ellas es el tiempo, que normalmente es de una hora. Otra de las pautas que se siguen en los Escape Rooms es la ayuda proporcionada por moderadores de sala. El juego siempre estará dirigido por una persona que se encuentra fuera del misterio que se ha de resolver. La función principal del moderador es hacer que el juego fluya lo mejor posible. La emoción y la implicación son tan altas que, en ocasiones, los jugadores llegan a destrozar el equipamiento o la decoración de la sala.  A pesar de ello, son los moderadores quienes siempre indican que no es necesario utilizar la fuerza, sino el ingenio.

Los Escape Rooms y “La Casa de Papel”

La fama de los Escape Rooms alcanzó grandes picos antes de la llegada de la pandemia por Coronavirus. Por ello, se empezaron a diseñar juegos de escapismo basados en las series más populares de los últimos años. Hoy en día, se han creado Escape Rooms que permiten adentrarse en los más profundos misterios de “La Casa de Papel”. Pero también se han diseñado juegos basados en series como “Game of Thrones” o “Breaking bad”. El dinamismo que permite esta forma de ocio hace que sean posibles cientos de temáticas. Podemos encontrar juegos de escapismo basados en épocas medievales, en asuntos del FBI, o en historias de terror que necesitan ser resueltas.

Imagen: Escape Room «La Casa de Papel» Fuente: 20 minutos

La crisis del sector tras la pandemia por Coronavirus

El negocio de los Escape Rooms crecía como la espuma. En  nuestro país, durante 2017 ya había más de 348 empresas que ofrecían juegos de escapismo. Durante 2019 se superaron los 1000 Escape Rooms abiertos en el país. Sin embargo, el mazazo del Coronavirus ha inundado el sector en grandes deudas. Los alquileres y los gastos fijos se acumulan. Mientras tanto, miles de jóvenes han dejado de frecuentar estas nuevas alternativas de ocio. Incluso muchos negocios han pensado en cambiar la dinámica de juego para que los jugadores y los actores no tengan contacto físico. ¿Será este el fin de los juegos de escapismo?