La Lotería de Navidad, la esperanza que une a toda España

Los niños de San Ildefonso consiguen cada año unir a todos los españoles con un sentimiento común: la esperanza.

Cada 22 de diciembre millones de españoles se colocan frente al televisor esperando que les toque la lotería. Y este año, a pesar de la pandemia, la esperanza no se ha perdido.

El primer sorteo de Lotería de Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre del año 1812 en Cádiz, la única ciudad española resistente a la invasión francesa. Nació gracias a Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámaras de Indias, como iniciativa para recaudar dinero para el Estado, que tenía que hacer frente a los costes de la Guerra de la Independencia. El primer gordo de Navidad se lo llevó el número 03604, con un premio de 8.000 reales, para una persona que tan solo había invertido 40.

En el sorteo siempre han sido protagonistas los niños del Colegio Residencia San Ildefonso. Hasta 1983 solo eran varones los que cantaban los premios. El premio gordo se ha repetido en dos ocasiones. Coincidió en 1903 y en 2006, donde el número premiado con 4 millones de euros fue el 20.297. En 1956 y 1978 fue el 15.560. Como curiosidad, para propagar la cultura religiosa, Loterías y Apuestas del Estado ilustra sus décimos con imágenes relacionadas con la religión católica.

El sorteo, celebrado ayer, trajo esperanza y alegría al país, necesarias tras la llegada de la Covid-19. En esta ocasión, la suerte ha estado repartida. El premio gordo ha tocado en 7 provincias: Pontevedra, Vizcaya, León, Granada, Huelva, Tarragona y Madrid.

¿Has deseado que te toque la lotería para hacer realidad tus sueños? No pienses que tu felicidad está en una bola con un número. No debes jugar con tus sueños, sino hacerlos realidad para obtener tu propio premio. ¿Tienes salud, personas que te quieren e ilusión? Si es así, no te preocupes. Ya te ha tocado la lotería.