Canarias, la capital de la música urbana española

Locoplaya/ Fuente: Cuatro

 

La música urbana es por excelencia la preferida entre el público juvenil. En pleno 2020 encontramos estilos como rap, reggaeton o trap liderando el panorama español, pero la música, al igual que otras formas artísticas, no tiene límites entre los diferentes géneros. Por eso estamos acostumbrados a encontrar mezclas de conceptos, ritmos y estilos que nos hacen replantearnos la concepción que tenemos sobre la música. En España un grupo de artistas procedente de Canarias  ha creado un estilo propio que rompe con todo, el movimiento canario. 

En las Islas Canarias, con una hora menos y un clima subtropical que envidiamos en la península, la gente va a su rollo. Aunque tal vez sea un estereotipo, la personalidad canaria es despreocupada y alegre, y eso se refleja en la música que hacen. Grupos como Locoplaya o BNMP (Broke Niños Make Pesos) pusieron a Canarias en el mapa del género urbano español. Actualmente Cruz Cafuné, Don Patricio, Bejo y Maikel Delacalle son los artistas referentes de la música canaria, pero no solo ellos, Indigo Jams, Choclock, Ellegas, Cupido o MDmoney también acumulan millones de reproducciones en plataformas digitales como Youtube o Spotify. 

BNMP/ Fuente: Adidas Originals

Su música se caracteriza por un estilo fresco y vacilón, fusionando bases de trap con ritmos noventeros, de reggaeton y de R&B,  creando canciones capaces de hacerte bailar y llorar al mismo tiempo. Otros artistas llenan sus canciones hablando de drogas, sexo y delincuencia pero estos canarios han llegado a lo más alto con letras divertidas, de amor o simplemente hablando de su vida en las islas que hacen recordarnos el calor del verano cada vez que los escuchamos. Tienen muy presente la identidad canaria y se muestran orgullosos de ser isleños como vemos por ejemplo en “Más Fresco” de Locoplaya o “Tas Gozando” de MDmoney. 

¿Qué hace a los canarios tan únicos?

La situación geográfica canaria influye notablemente en sus rasgos culturales, diferenciándola del resto de los españoles. Fuerteventura está a menos de 100 kilómetros de Marruecos, mientras que son 1400 kilómetros los que separan a Huelva de Tenerife. Debido a esto las Islas Canarias y la Península Ibérica se encuentran en husos horarios distintos, lo que da a los canarios cierta independencia con el resto de España. El clima subtropical es otro factor determinante, las buenas temperaturas y los días soleados la mayor parte del año, hacen que los canarios puedan disfrutar de la playa y de la fiesta sin importar en la fecha que estemos, y eso produce un flow musical veraniego y desenfadado que triunfa enormemente en la música urbana española.

Maikel Delacalle/ Fuente: El Periódico

Y como no, hay que mencionar el  acento canario tan peculiar que representa la música de esta gente. En sus canciones escuchamos palabras como “fleje”, “chacho” o “agüita” propias del lenguaje canario y todo esto nos gusta, nos gusta mucho oírlo en sus temas, ya que Don Patricio, Cruz Cafuné y Maikel Delacalle se encuentran en el top 20 de los artistas españoles mas escuchados a nivel nacional en 2019.  

La fusión de la cultura y estética canaria con la música urbana española es una combinación perfecta.  Su música está teniendo tanta  repercusión que ha saltado las fronteras de nuestro país y se está extendiendo por Latinoamérica con rapidez. Los isleños tienen mucho que ofrecer todavía, así que mejor estar pendientes de ellos y ver lo que nos tienen preparado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *