Todas las veces en las que la cultura española influenció a la moda

Las diferentes culturas se nutren entre ellas para hacer de sí mismas algo más espectacular. Y la moda, se nutre de todas para dar forma a esos trajes que nos hacen soñar. Y ahí es donde España se convierte en un imaginario lleno de puntos de inspiración.


Que la cultura española en todo su espectro ha sido una fuerte influencia para el mundo de la moda no es nada nuevo. El folclore de nuestro país es en cuestión, junto con la cultura, un elemento indispensable en la creación de moda nacional e internacional. Pero esto no es todo. ¿Qué tendrá nuestra tierra, nuestra pintura, nuestro arte, y nuestro modo de vida que inspira tanto alrededor de todo el planeta? Para mí la pregunta tiene una solución muy sencilla, la versatilidad y variedad de nuestra existencia.

Hace poco una reconocida marca de cerveza anunciaba su producto con un; “¿Tú sabes por qué se me entendió a mí en todo el mundo? Por el acento.” Esta frase la pronunciaba una imagen de la maravillosa Lola Flores, recreada solo para este spot. Y es que no es de extrañar, España vuelve loco al mundo. Todos y cada una de nuestras ramas culturales son una influencia mundial. Falleras, flamencas, sevillanas, y un sinfín de distintas culturas regionales han inspirado a la moda universal. La conclusión es clara, los diseñadores aman España, y aquí va una demostración.

Pintura, la musa de todas las artes

Balenciaga

No nos tenemos que ir hasta el punto más remoto de la tierra para demostrar dichas afirmaciones. Desde la localidad pesquera de Guetaria, Cristóbal Balenciaga reflejó y sedujo al mundo con sus representaciones estilísticas de la pintura española. Goya, Zuloaga, Murillo o El Greco, tuvieron el honor de ver representados sus cuadros en la costura del guipuzcoano. Nadie en su sano juicio olvidaría aquellos vestidos de novia con los que Balenciaga encandiló a toda la moda universal. O esas capas y mantones, o las telas que recuperó poniendo el sello de España en una nueva forma de ver la moda, más ligada al arte que nunca, y tan caracterizada por la cultura española.

Exposición «Balenciaga y la pintura española», Museo Thyssen

Moschino

Pero no ha sido Balenciaga el único en rendir homenaje a los artistas españoles. Moschino celebró su front row de la Milán Fashion Week 2019 con una colección centrada en la pintura de Picasso.  La colección Otoño/Invierno 2019 de la firma engalanó unos diseños de escándalo con las obras más representativas del malagueño, que desfilaron en la pasarela italiana al ritmo flamenco de Rosalía.

Moschino  (MFW Otoño/Invierno 2019)

Stépháne Rolland

Stéphane Rolland ha sido uno de los últimos grandes diseñadores en nutrirse de nuestra cultura para su última colección de Alta Costura. Y es que, el diseñador francés mostró su apuesta para la temporada Primavera/Verano 2021 a través de una de las obras pictóricas más icónicas de la historia de nuestro arte, Las Meninas de Velázquez. Rolland apostó por líneas muy peninsulares y por música del folclore patrio para su show adaptado a la nueva normalidad. La icónica Nieves Álvarez, musa y amiga del diseñador, desfiló en el interior de lo que parecía un palacio, con todos y cada uno de los estilismos de la colección. La colección en cuestión apostaba por los escotes, la arquitectura de las prendas, los volantes, y las faldas voluminosas, elemento indispensable en el imaginario de la España del Siglo XVII.

Stéphane Rolland (Haute Cuture PFW Primavera/Verano 2021)

Folclore, el imaginario de los diseñadores

El traje de Luces

El grana y oro, colores representativos de estos trajes, han acompañado en las pasarelas a los mejores diseñadores de la historia. Una de las últimas maison en caer rendida ante la imponente figura de estos trajes ha sido Louis Vuitton. La casa francesa cerró su desfile de la París Fashion Week del pasado año con una reinterpretación de las chaquetillas toreras. Pero esta no ha sido la única firma en rendir homenaje al traje español, sino que casas del prestigio de Moschino tanto en 2012 cómo en 2019, en 2013 Ralph Lauren y Dolce & Gabanna en 2015, centraron sus shows con el imaginario español del traje de luces.

Dolce & Gabanna (MFW Primavera/Verano 2015), Louis Vuitton (PFW Primavera/Verano 2020)

El mantón

Dolce & Gabanna, allá por 2014 repitió de nuevo su representación de la moda española, esta vez a través del mantón de manila. Este exclusivo y característico elemento de nuestra indumentaria, es junto con el Traje de Luces, una de las grandes influencias y uno de los elementos más preciados tanto en la moda nacional como internacional. Dentro de nuestras fronteras, el joven Dominnico creó su colección Idolatría para la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid en 2020.  Y aquí aparece el mantón como nexo de unión y protagonista de una de las colecciones más icónicas que se haya presentado en la pasarela madrileña.

Una de las mayores representantes de este estilo es Doña Letizia. La reina ha vestido en muchas ocasiones el estampado que tanto representa a este atuendo. Una de las últimas apariciones de Letizia ha estado acompañada del mantón que recibió de parte del taller de Ángeles Espinar con motivo de su boda. La reina consorte no ha tardado en adaptar esta obra de arte en una de sus piezas de armario, convirtiéndolo en falda. Aunque no podemos olvidar su aparición tanto en Japón como en el retrato de la familia Real con un fabuloso diseño de Carolina Herrera. El vestido, elaborado en rosa, muy parecido a un capote de lidia, simula en su delantera el bordado de los mantones, una referencia más de Doña Letizia hacia esta prenda.

Dominnico (MBFWM Otoño/Invierno 2020), Doña Letizia vestida de Carolina Herrera

Trajes regionales

Los trajes regionales no se quedan atrás en este juego de influencias estilísticas. Este es el caso del traje de sevillana, una indumentaria que nació como un atuendo de recursos y que poco a poco se convirtió en un emblema nacional. La propia moda española ha engrandecido su mayor exponente folclórico con una propia pasarela, SIMOF, el Salón de la Moda Flamenca, donde cada temporada vemos recrear de nuevo la imagen de estos trajes.

Influencia de la «Marca España»

Cabe destacar la presencia de la moda patria y su representación en eventos de gran importancias gracias a celebrities que han apostado por la “Marca España”. Y es que este distintivo regional triunfó, triunfa, y triunfará por los siglos de los siglos. Sarah Jessica Parker ha sido una de las actrices de Hollywood que ha caído en esta tendencia permanente. La actriz que dio vida a nuestra querida Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York vistió un traje de luces de Daniel Roqueta en su posado para la portada de Smoda. Madona tampoco ha dudado en apostar por el imaginario español, tanto para sus shows como para sus videoclips, luciendo en varias ocasiones tanto el traje de luces, como el vestido de flamenca.

Beyoncé también cayó rendida ante la emergente moda española con un diseño de Palomo Spain. El cordobés vistió (sin saberlo) a la super estrella para la presentación de sus mellizos con un imponente vestido de volantes. Y es que, Palomo, es el nuevo representante de la cultura patria, con un exquisito gusto por los siglos pasados y con un recargado, pero elegante, estilo barroco que lo convierte en un referente de la moda en cuanto a influencia cultural.

Sarah Jessica Parker para Smoda vestida de Daniel Roqueta, Beyoncé con un Palomo Spain en la presentación de sus mellizos.

Moda: cultura y folclore español

La moda, es pues, la forma suprema de entender todas las artes y culturas. La inspiración de la música y la poesía en la arquitectura y la armonía de las prendas. El concepto de la pintura como nexo de unión entre diseñadores y artistas. Y como no, la literatura y las tradiciones como inspiración total de lo que es la moda, un cúmulo de caracteres que marcan nuestra personalidad a través del diseño. Y así, España se convierte en el centro de inspiración en la moda universal. Folclore, arte, diseño y moda unidos para potenciar los rasgos de nuestra identidad nacional a través de prendas que han sido elogiadas en todo el mundo. España es cultura, rica y variada, es diversidad, y es así con todo lo anterior, magia e inspiración. España es moda, y eso es indiscutible.