2022 ha sido un año lleno de acontecimientos que han sacudido y transformado nuestro mundo. Tras la pandemia de Covid-19, que había dominado los últimos años, este 2022 parecía una oportunidad para volver a la normalidad. Sin embargo, nuevos imprevistos llamaron a la puerta, empezando por el estallido de la guerra en Ucrania el pasado mes de febrero. A ello se sumaron las tensiones entre China y Taiwán, así como las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini. Finalmente, hasta el último bastión de estabilidad, la reina Isabel II, nos dejó en septiembre. Para concluir este 2022 que quedará en la historia, lo recorremos a través de los cinco protagonistas que, más que ningún otro, caracterizaron este año.

Roberta Metsola: la presidenta inflexible

Roberta Metsola
La presidenta del Parlamento europeo tras su elección (Fuente: Wikimedia Commons/Parlamento europeo)

Roberta Metsola fue elegida presidenta del Parlamento europeo el 18 de enero de 2022, fecha de su 43° cumpleaños. Primera maltesa y tercera mujer en la historia en ocupar el cargo, Metsola recogió el legado de David Sassoli, fallecido una semana antes. Tras su elección, resultado de un acuerdo entre populares (su grupo), socialistas y liberales, Metsola afirmó: «Soy una mujer de una pequeña isla en medio del mar del sur de Europa. Sé lo que esto significa para todas las chicas que nos ven hoy. Sé lo que significa para todos los que se atreven a soñar». Su mandato no comenzó fácilmente, empezando por las críticas por su postura contraria al derecho al aborto, que sigue siendo ilegal en Malta. Sin embargo, Metsola acalló las polémicas, asegurando que representaría la posición del Parlamento, que reconoce el acceso seguro al aborto como un derecho humano.

Durante sus primeros meses como presidenta, Metsola visitó Kiev para mostrar su apoyo a la resistencia ucraniana, primera en hacerlo entre los líderes de las instituciones europeas. El encuentro con Zelenski quedó inmortalizado por una foto en la que los dos presidentes se estrechan la mano con vigor. Su carrera institucional vivió un momento aún más crítico en diciembre, cuando estalló el escándalo de corrupción denominado «Qatargate». El caso se refiere a supuestos sobornos que algunos eurodiputados, entre ellos la vicepresidenta griega Eva Kaili, habrían recibido de Qatar y Marruecos a cambio de influencia en el Parlamento Europeo. Sin embargo, la presidenta se mostró firme, prometiendo cooperación con las autoridades y promoviendo iniciativas para proteger la imagen del Parlamento, como la destitución de Kaili. La popularidad alcanzada por Metsola en sólo un año de mandato hace pensar que podría ser ella la próxima presidenta de la Comisión europea.

Isabel II: la soberana inolvidable

Isabel II
Isabel II en Berlín en 2015 (Fuente: Wikimedia Commons/Polizei Berlin)

El 8 de septiembre de 2022, la era isabelina llegó a su fin después de 70 años. La muerte de Isabel II, la soberana más longeva de la historia del Reino Unido, conmocionó no sólo a Londres, sino al mundo entero. Durante su reinado, el Imperio Británico se fue desmoronando gradualmente y el Reino Unido primero entró en la Unión Europea y luego la abandonó. Mientras tanto, la soberana tuvo que apagar varios escándalos en la familia real. Entre ellos, el fallido matrimonio de su hijo Carlos con la princesa Diana y las acusaciones de acoso sexual contra su hijo Andrés. Sin embargo, la popularidad de la Reina era más fuerte que nunca, como demuestran las más de 250.000 personas que presentaron sus respetos ante el féretro de la reina y los más de 29 millones de telespectadores que siguieron el funeral sólo en el Reino Unido.

A pesar de su edad avanzada, la soberana nunca quiso abdicar, decidida a asumir las responsabilidades de su cargo hasta su último día. Su último compromiso oficial fue apenas dos días antes de su muerte, cuando en la residencia escocesa de Balmoral Isabel se reunió con Liz Truss para confiarle la tarea de formar un nuevo gobierno. De conformidad con las normas dinásticas, en el trono del Reino Unido le sucede su hijo Carlos. Aunque el paso del testigo se produjo automáticamente a la muerte de Isabel, el rey Carlos III será coronado en una ceremonia solemne el 6 de mayo de 2023. El nuevo soberano tiene ante sí una ardua tarea, para la que lleva preparándose toda su vida: asumir el legado de su madre y ganarse la estima y el afecto del pueblo británico, en nombre de la inolvidable Isabel II.

Volodímir Zelenski: el espíritu de la resistencia

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski se dirige a la nación (Fuente: Wikimedia Commons/Oficina Presidencial de Ucrania)

Hasta hace un año, pocos conocían al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Pero en este 2022, el Time llegó a nombrarle «Persona del Año»: nadie ha sido tan protagonista de las noticias internacionales como él. Sin duda, su popularidad se debe a la invasión rusa de Ucrania, pero aún más a la valentía con la que afrontó el ataque, convirtiéndose en un símbolo de unidad para su pueblo. Además de Zelenski, el título de Persona del Año recayó en el «espíritu de Ucrania», que el presidente supo representar dentro y fuera del país. Durante estos meses, Zelenski ha mantenido un contacto constante con los líderes internacionales, convenciéndoles de que apoyaran la resistencia contra la guerra de Putin. En cambio, el presidente rechazó todas las ofertas de asilo en el extranjero, cumpliendo su promesa de permanecer al lado de su pueblo.

La valiente actitud del presidente sorprendió a muchos. De hecho, Zelenski no es un político de carrera: sus primeras experiencias profesionales fueron como cómico y actor. El público le conoció como protagonista de la serie Servidor del pueblo, en la que interpretaba el papel de un profesor de historia que de repente se convertía en presidente de Ucrania. Tras el éxito de la serie, Zelenski decidió fundar el partido político «Servidor del pueblo», con el que ganó las elecciones presidenciales de 2019. Los primeros años de su mandato no habían sido brillantes y su popularidad estaba en declive. Sin embargo, su reacción resuelta a la guerra reavivó la confianza de los ucranianos en su presidente. El próximo objetivo de Zelenski será llevar a Ucrania a las mesas de negociación desde una posición ventajosa frente a Rusia, para garantizar la integridad territorial y alcanzar un acuerdo de paz duradero.

Mahsa Amini: la inocencia revolucionaria

Mahsa Amini
Mahsa Amini (Fuente: Iran Front Page)

El 13 de septiembre de 2022, mientras se encontraba con su familia en Teherán, Mahsa Amini (22 años) fue detenida por la policía moral por no llevar el hiyab conforme a la ley coránica. La joven murió en el hospital tres días después. Según las autoridades de la República Islámica la causa fue un infarto, pero testigos oculares afirmaron que había sido brutalmente golpeada por los agentes. Su muerte suscitó varias protestas en Irán, que desembocaron en manifestaciones de masas. Además de protestar por la muerte de Amini y la obligación del hiyab, los iraníes también exigen más libertades y derechos para las mujeres y se rebelan contra la policía moral, el ayatolá y el régimen teocrático. Las mujeres y los estudiantes desempeñan un papel clave en estas manifestaciones, que se describieron como la mayor amenaza para el gobierno desde la revolución islámica de Irán de 1979.

A medida que las protestas se extendían por todo el país, el gobierno respondía con apagones generalizados de Internet, restricciones al uso de las redes sociales, gases lacrimógenos y disparos. Según los últimos datos, al menos 469 personas, entre ellas 63 menores, han muerto como consecuencia de la represión gubernamental, y 18.480 han sido detenidas. A pesar de la violenta represión, los manifestantes no muestran ninguna intención de apaciguarse y, por el contrario, la violencia sólo ha alimentado más protestas. Los continuos tumultos no garantizan la desaparición de la República Islámica, pero han demostrado su vulnerabilidad a la ira popular. La comunidad internacional también ha condenado ampliamente la respuesta del gobierno a las protestas, y por todo el mundo se han difundido manifestaciones de solidaridad con el pueblo iraní en recuerdo de Mahsa Amini.

Xi Jinping: el señor de China

Xi Jinping
El presidente Xi Jinping en Kigali en 2018 (Fuente: Flickr/Paul Kagame)

Al final del 20º Congreso del Partido Comunista de China, celebrado en Pekín del 16 al 22 de octubre de 2022, Xi Jinping recibió un histórico tercer mandato como secretario general del Partido. Xi también fue confirmado como presidente de la Comisión militar central, es decir como comandante en jefe de las fuerzas armadas chinas. La renovación de su liderazgo por otros cinco años rompe la tradición del límite de dos mandatos, introducido en 1982 para evitar derivas autocráticas. En 2018 fue el propio Xi quien había impulsado una enmienda a la Constitución para abolir el límite a los mandatos presidenciales y allanar su camino a un gobierno a tiempo indefinido. El próximo año se espera también su confirmación como presidente de la República, el tercer cargo actualmente ocupado por Xi, aunque el menos prestigioso.

La consolidación del poder de Xi Jinping también pasó por el nombramiento del Comité permanente del Politburó, el órgano político más poderoso de China. Junto a Xi, los otros seis miembros del Comité son sus leales, empezando por el segundo al mando, Li Qiang, jefe del Partido en Shanghái. La prioridad de Xi será el crecimiento económico, esencial para el bienestar de los más de 1.400 millones de habitantes de China. En los últimos años, la economía se vio frenada por la política de «Covid cero», que ha impuesto numerosos cierres y confinamientos. Estas medidas han sido recientemente objeto de protestas por parte de los jóvenes de las universidades y grandes ciudades chinas, que han empujado al gobierno a atenuarlas. Otro punto caliente de su mandato será la relación con Taiwán. Durante el Congreso, Xi prometió que la reunificación «de la patria tendrá lugar y se realizará con toda seguridad».

About The Author

Un comentario en «2022 visto por sus protagonistas: los 5 personajes del año»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.