Luces de emergencia azules - Fuente: Transporte al Día

En el año 1968 una resolución de la ONU señaló el color azul como el más indicado para los vehículos prioritarios. Distintos países, y especialmente los de la Unión Europea, se fueron adaptando a esta determinación en los años sucesivos. Desde hace años, los vehículos de bomberos, sanitarios y otros servicios de emergencia de Francia, Portugal o Italia, entre otros, portan rotativos de color azul.

España se mantenía a la retaguardia en este sentido, y hasta ahora todos los vehículos prioritarios utilizaban las clásicas luces amarillo auto. Las únicas excepciones eran los cuerpos de policía municipal, las policías autonómicas, la Policía Nacional y la Guardia Civil; que sí utilizaban el color azul para sus luces.

Desde el sector, se demandaban las luces azules para todos los vehículos de emergencias desde hacía décadas, y la razón era clara. Los rotativos amarillos de los vehículos prioritarios, conocidos como V1, se confundían con los V2, aquellas que usan los vehículos lentos o que suponen un obstáculo; como maquinaria de obra, camiones de basura o coches de limpieza.

En los últimos años se habían llevado a cabo algunos trámites legales con el objetivo de estandarizar las luces de emergencia azules, pero ninguna se había concluido hasta la fecha. Un ejemplo es la proposición no de ley aprobada en el congreso en el año 2006. Dos años después figuraba en un proyecto de modificación del Reglamento General de Vehículos, pero en el publicado definitivamente en 2010, el apartado relacionado con esta cuestión había desaparecido.

Durante este tiempo, algunas comunidades llegaron a dar por hecho el cambio e instalaron rotativos azules. Es el caso de Navarra o el País Vasco, pero la Guardia Civil obligó a reponer las luces amarillas. Y es que hasta la Orden Ministerial PCI/810/2018 publicada en el BOE el pasado 31 de julio, se consideraba ilegal el uso generalizado de las luces azules.

El cambio responde a una reivindicación histórica de las asociaciones y órganos de las Administraciones Públicas relacionadas con los vehículos de emergencia, los que tienen preferencia de paso. Además, de este modo el código luminoso queda unificado para actuaciones en territorios transfronterizos, Francia, Portugal y Gibraltar, o en los casos en los que vehículos extranjeros se desplazan a nuestro territorio.

Situación en Aragón

Desde la publicación de la orden, los organismos y cuerpos tienen un plazo de dos años para instalar los rotativos azules. En Aragón, este cambio ya se empieza a ver a día de hoy. Fuentes consultadas de Bomberos de Zaragoza defienden los nuevos dispositivos como “muy necesarios”, debido a que les “confunden con vehículos lentos y agrícolas”. Por ahora el parque de vehículos del cuerpo mantiene las luces amarillas.

Por lo contrario, los camiones de Bomberos de Huesca lucen desde algún tiempo luminarias azules, al igual que algunos vehículos del servicio de la Diputación de Zaragoza. Los camiones del servicio de emergencias de Jaca son otro ejemplo de implantación temprana.

Los vehículos que sí cuentan ya con luces azules en nuestra comunidad son las ambulancias del Servicio de Transporte Urgente de Aragón. Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva norma, el pasado 1 de agosto la nueva empresa adjudicataria del servicio, Acciona, puso en circulación 88 ambulancias por todo el territorio, que sustituyen a las anteriores operadas por la firma Ambuibérica. Los vehículos de la nueva contrata cuentan con luces azules de leds, así como mejoras para la comodidad de los pacientes.

Así que a partir de ahora, cuando vean destellos azules, abran paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *