El comercio vive una buena campaña navideña en plena crisis inflacionista, buscando relevo generacional y con la mirada puesta en la salida del Tour de Francia desde Bilbao

 

En Bilbao hay alrededor de 4.600 comercios minoristas que hacen frente a las inclemencias de una crisis cronificada que azota fuertemente al sector comercial desde hace prácticamente dos décadas. Primero fue la llegada de los grandes almacenes, después la crisis económica, luego llegaron las plataformas de venta online, las restricciones de la pandemia de la Covid-19 y ahora la escalada de los precios y los costes de producción. Según los datos expuestos en el ‘Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025’, cerca de 1.600 establecimientos han cerrado sus puertas para siempre entre 2009 y 2019. Estos escalofriantes datos indican que, durante la pasada década, Bilbao perdió el 26% del tejido comercial que dinamiza, presta servicio y da vida a sus calles.

“Yo siempre digo que primero existió el comercio y después la ciudad. El comercio ejerce una labor de vertebración de las calles y barrios”, son las palabras que utiliza el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, para describir la importancia del comercio local. Según sus palabras, este sector supone en torno al 10% del empleo de la ciudad -más de 14.000 puestos de trabajo-, a pesar de ello, él  también reconoce que “desde 2008 hasta ahora se ha perdido actividad comercial minorista”.

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico: “Desde 2008 hasta ahora se ha perdido actividad comercial minorista”

Esa pérdida de actividad ha traído consigo una profunda transformación. “Ha habido un cambio importante por parte de la demanda y en la forma de comprar”, asegura Jon Zarate, quien fue director del área de Comercio del Gobierno Vasco hasta 2016 y actualmente ostenta el cargo de gerente en la asociación Bilbao Dendak.  El concejal apunta en la misma línea: “Estamos en un proceso de cambio en los hábitos de consumo. Vemos que nuestros aitas y amas no consumen como nosotros y tampoco lo hacen de la misma manera nuestros hijos”. Por su parte, Janire Torvisco, la directora de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, manifiesta la necesidad de adaptarse a los cambios “poco a poco”.

Un claro ejemplo de resiliencia y capacidad de adaptación en el sector comercial es el de Araceli Álava, que junto a su marido, Alberto Gómez, regenta el ‘El Equipo de Viaje’, un negocio con 93 años de historia. Es una tienda de maletas decana en la villa, ubicada en uno de los grandes núcleos turísticos de Bilbao, en el Casco Viejo, frente al Mercado de la Ribera. “Antes casi no se viajaba. Se requerían maletas funcionales únicamente para transportar artículos. Ahora se busca diseño y originalidad. Hemos evolucionado a que la maleta sea un artículo un poco de capricho”, explica Álava, recordando la historia de su negocio casi centenario.

El Equipo de Viaje, Bilbao
Imagen de la tienda ‘El Equipo de Viaje’ en Erribera Kalea, 20, Bilbao.

Escalada de precios

Una de las grandes dificultades a la que se enfrenta el comercio es la de adaptar los precios a la actual subida de los costes de producción buscando un equilibrio entre conservar sus clientes sin vender a pérdidas. Con una inflación que en Euskadi alcanza el 5,4% en diciembre según el Eustat (0,3% menos que en el conjunto del Estado), los comerciantes se ven obligados a repercutir el aumento de los costes en el precio del producto final. Zarate señala al precio de la energía como uno de los factores clave que han disparado los costes de producción en los últimos meses, especialmente en la industria panadera y hostelería. El portavoz de Bilbao Dendak sostiene que estos sectores se están viendo muy afectados porque tienen “maquinaria y hornos que consumen bastante”.

En ‘El Equipo de Viaje’ también están experimentando un encarecimiento de los costes que inevitablemente han tenido que repercutir a sus clientes. “Es muy difícil que el propietario amortigüe la subida. Nosotros dependemos de muchos productos de importación que vienen en barco. El precio del combustible se ha incrementado y el coste del transporte ha aumentado en un 300%”, manifiesta la gerente de la tienda de maletas.

Araceli Álava, gerente de ‘El Equipo de Viaje’: «El coste del transporte ha aumentado en un 300%. Es muy difícil que el propietario amortigüe la subida»

Según el edil bilbaíno del área de Desarrollo Económico, la crisis no afecta de la misma manera a todos los subsectores comerciales. Según sus palabras, el de la alimentación va “bastante bien”, mientras que en moda, textil y calzado están sufriendo más en los últimos años. Tanto en Bilbao Dendak como en la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo coinciden en que no hay otra alternativa a subir los precios del producto final.

 

Espíritu Navideño

Además, esta escalada de los precios llega en un momento en el que el comercio todavía no había terminado de recuperarse de la crisis sanitaria. Torvisco, la portavoz de los comerciantes del Casco Viejo confirma que las restricciones de la pandemia supusieron un duro golpe para el comercio de Bilbao del que todavía se están recomponiendo. “La hostelería ha crecido muchísimos desde que finalizaron las restricciones, casi se ha recuperado al 100% desde el minuto uno, sin embargo, el comercio no avanza de la misma manera”. Asegura que los dos últimos meses han sido buenos gracias a la campaña navideña, aunque teme que la actividad comercial se vuelva a estancar a comienzos de 2023.

Según los comerciantes, la navidad tradicionalmente suele ser un buen periodo para el comercio local. El gerente de Bilbao Dendak asegura que la campaña navideña supone el 30% de las ventas de todo el año para muchos pequeños negocios de la ciudad. Unas cifras que el concejal, Xabier Ochandiano, eleva hasta el 40% en el caso del subsector textil de moda y calzado debido a la compra de regalos. Además, a pesar de las polémicas por el gasto de energía, todos coinciden en defender la importancia del alumbrado navideño en las calles.

Janire Torvisco, directora de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo:  «La hostelería se ha recuperado al 100%, el comercio no avanza de la misma manera»

Los portavoces de las asociaciones de comerciantes aseguran que las luces son un reclamo para atraer posibles consumidores a Bilbao. “Las luces tienen un efecto llamada. Vienen a ver las luces, se dan una vuelta y en muchos casos compran. Además, el consumo del alumbrado navideño es escaso”, sostiene Zarate. En la misma línea, Torvisco apunta a que la iluminación navideña “no deja de ser una acción promocional pura y dura que atrae a la gente al Casco Viejo”.

Luces de Navidad en Bilbao
Iluminación navideña en Bilbao. Fuente: Ayuntamiento de Bilbao

Según Jon Zarate, ni siquiera el Decreto de Ahorro Energético del Gobierno de España ha afectado en gran medida a los establecimientos bilbaínos. “La mayoría de los escaparates ya se apagaban a las a las 22:00 o a las 23:00. No tiene ningún sentido tener un escaparate encendido toda la noche. Todo lo que sea reducir gasto es bueno para la empresa, son acciones que el comerciante ya venía aplicando,” asegura el gerente de Bilbao Dendak. Además, añade que las limitaciones para climatizar los establecimientos con aire acondicionado o calefacción “no tienen mucha repercusión” debido al clima templado que predomina en Bilbao.

 

El Tour de Francia en Bilbao

A pesar de todas las incertidumbres a las que se enfrenta el sector, los comerciantes ven un gran halo de luz que podría mejorar su situación en 2023 cuando la primera etapa del Tour de Francia salga desde el Guggenheim el próximo 1 de julio. Zarate tiene grandes expectativas en este evento: “Sabemos que va a atraer a mucha gente con cierta capacidad de consumo. Bilbao tiene 10.000 plazas hoteleras y ya están vendidas para esas fechas”. En la misma línea, Janire Torvisco, subraya que el turismo deja mucho dinero en el Casco Viejo. Según sus palabras, “que el Tour venga a Bilbao es una de las acciones prioritarias de 2023, tenemos que estar preparados. Seguramente habrá mucho consumo en hostelería y comercio”.

Jon Zarate, gerente de Bilbao Dendak: «Las etapas que pasan por Euskadi servirán para vender Bilbao y Bizkaia y para captar gente que venga a visitarnos»

Al margen del dinero que gasten en Bilbao los asistentes al Tour, el concejal de Comercio, Xabier Ochandiano, destaca la importancia de celebrar este tipo de eventos en la ciudad porque refuerzan “la marca Bilbao” en el exterior y pueden atraer a más turistas en el medio plazo. Jon Zarate apoya esta idea porque cree que más allá del interés deportivo de las etapas, “servirán para vender Bilbao y Bizkaia y para captar gente que venga a visitarnos”. El portavoz de las tiendas de Bilbao cree que el Tour de Francia es uno de los cuatro acontecimientos deportivos más importantes del mundo junto con la final de la Super Bowl,  los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Señala que con este acontecimiento Bilbao tendrá “una repercusión mediática muy grande”.

 

Jóvenes comerciantes

Mirando a largo plazo, el comercio se enfrenta a una gran dificultad que ni el atractivo turístico de Bilbao ni el poder adquisitivo de los consumidores van a poder paliar: El relevo generacional. “En Bilbao hay comercios prácticamente centenarios que podrán seguir funcionando durante los próximos 15 o 20 años, pero su continuidad no está garantizada más allá”, explica Janire Torvisco, la portavoz de la asociación del Casco Viejo. Este podría ser el caso de ‘El Equipo de Viaje’, Araceli Álava, su responsable, advierte que “hace falta que los hijos vivan el negocio con la misma pasión que sus padres o abuelos”. Torvisco asegura que la mayoría de los jóvenes tienen carreras o estudios superiores y apuestan por otro tipo de empleos. Es lo que le ocurre al hijo de de los gerentes de la histórica tienda de maletas del Casco Viejo, que en estos momentos está a punto de titularse en Periodismo.

Araceli Álava, gerente de ‘El Equipo de Viaje’: “Hace falta que los hijos vivan el negocio con la misma pasión que sus padres o abuelos”

Jon Zarate opina que para atajar esta problemática es importante apostar por la formación y demostrar que el comercio puede ser un sector atractivo para que los jóvenes desarrollen su actividad profesional. Sostiene que al igual que hay formación específica para trabajar en turismo u hostelería, también debería haberla para el comercio. “No puede ser que entre gente al sector que no sabe a lo que se enfrenta por no tener formación. Las personas formadas tienen más posibilidades de éxito”, asegura Zarate.

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao tiene un programa de asesoramiento para acompañar a los comerciantes. El concejal del ramo relata que alrededor del 75% de los nuevos establecimientos que se adhieren a los programas de acompañamiento del consistorio, a 5 años vista, logran seguir en activo.

 

Peatonalización de las calles

Al igual que el Ayuntamiento interviene en el comercio para apoyar su continuidad, también interviene en la amabilización de las calles para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, la ciudad está experimentando un cambio en su modelo urbanístico cediendo un mayor espacio al peatón. Algunas de las principales avenidas como María Díaz de Haro, Rodríguez Áreas o Lehendakari Aguirre están ensanchando sus aceras y semipeatonalizando sus calles. Ochandiano confía en que “la amabilización de de los entornos favorezca siempre a la realidad comercial”, aunque reconoce que estas intervenciones disminuirán el número de plazas de aparcamiento.

Semipeatonalización y nuevas obras en Bilbao
Proyectos de semipeatonalización de las calles Lehendakari Aguirre y Rodríguez Áreas. Fuente: Ayuntamiento de Bilbao

Jon Zarate aboga por encontrar un equilibrio entre el peatón y el vehículo: “Las personas tendemos a ir por las zonas peatonales porque son más agradables para caminar, pero hay que facilitar que la gente también pueda venir en coche y aparcar sin problema”. Según sus palabras, que haya zonas peatonales es bueno para el comercio, aunque defiende la necesidad de establecer aparcamientos disuasorios en los puntos de entrada a Bilbao. Sobre esta cuestión pone como ejemplo el parking ubicado en el  ‘Bilbao Exhibition Centre’ (BEC) de Barakaldo. “La reducción de plazas de aparcamiento perjudica al sector comercial. Tenemos que hacer una serie de aparcamientos de conexión para permitir que la gente deje el coche y pueda acceder a la ciudad en Metro sin problemas”, propone el portavoz de Bilbao Dendak.

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico: “La amabilización de de los entornos favorece siempre a la realidad comercial”

La nueva Ordenanza de Preferencia Peatonal que limita el acceso a vehículos en Casco Viejo también está provocando quejas entre los comerciantes de la zona desde el pasado mes de septiembre. Según Ochandiano, el propósito de la ordenanza es “proteger el Casco Viejo y mejorar la sostenibilidad”, aunque aún se encuentra en un proceso de “evaluación continua de los diferentes impactos”. Desde la Asociación de Comerciantes de Casco Viejo, Janire Torvisco denuncia las dificultades que sufren los proveedores para traer las mercancías.

La nueva norma no permite a los vehículos pasar más de 30 minutos en las siete calles. Un tiempo que según la portavoz, a veces es insuficiente para descargar todos los productos y teme que los proveedores se nieguen a acceder hasta las puertas de los establecimientos del Casco Viejo. “Si se suprimiese esa media hora, todo sería más razonable. Nosotros somos los primeros que no queremos ver el Casco Viejo lleno de coches”, denuncia Torvisco. En cualquier caso, asegura que están manteniendo reuniones con el consistorio para valorar las excepcionalidades de la norma.

 

¿El futuro está en la digitalización?

Para hacer frente a lo que pueda venir en un futuro, Zarate piensa que “el principal reto al que se enfrenta el comercio es el de ser capaz de compaginar la gestión de la tienda física y digital”. Especialmente en un momento en el que el 80% de los vizcaínos menores de 45 años ya realizan compras por internet regularmente tal y como indica el ‘Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025’. Según Zarate, es necesario que las pequeñas empresas comiencen a aplicar procesos de digitalización que vayan mucho más allá de las ventas online. Algunos de los ejes de digitalización que el gerente de Bilbao Dendak cree que el pequeño comercio debería mejorar son los del marketing, redes sociales, o la comunicación con sus proveedores y consumidores.

Janire Torvisco, directora de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo: «Si la digitalización total gana, el comercio va a ir cerrando y las tiendas físicas no van a ser necesarias»

Sin embargo, existe cierta división en el sector ante este asunto. La representante de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Janire Torvisco, no está del todo de acuerdo con esta tesis y cree que hay ciertos comercios que no van a digitalizarse: “Habrá que digitalizarse poco a poco, pero no creo que todo el mundo tenga que hacerlo. Hay que encontrar un equilibrio y tenemos que seguir trabajando en el trato directo”. Torvisco sostiene que la atención personalizada es la esencia del pequeño comercio: “Si la digitalización total gana, el comercio va a ir cerrando y las tiendas físicas no van a ser necesarias”.

La responsable del casi centenario negocio ‘El Equipo de Viaje’, Araceli Álava, se muestra favorable en que el comercio local marque la diferencia respecto a las tiendas online ofreciendo “atención personalizada, asesoramiento y profesionalidad”. Además, manifiesta que para las tiendas de kilómetro 0 es difícil establecer un sistema de venta online: “Requiere mucho tiempo. A veces son los propios dueños los que llevan la página web, gestionan los pedidos y suben todos los artículos a la web. Para el pequeño comercio supone un gasto y un coste impresionante”.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.