Tras 19 jornadas de Liga, la temporada afronta el momento decisivo de un año marcado por el parón mundialista. Con todo aún por decidir, destapamos las conclusiones de esta primera mitad de la temporada.

Los contendientes al título

Después de algunas temporadas, la pugna por conquistar LaLiga Santander regresa al bipartidismo con un Barcelona que había permanecido ausente en los últimos tiempos. Esta vez sí da la impresión de que el equipo culé puede competir con el Real Madrid, al menos a nivel nacional. Los de Xavi se han desmarcado de la necesidad de desplegar un juego brillante, abrazando el “unocerismo” y mostrando una gran faceta defensiva, sostenida en gran parte por un excelso Ter Stegen, cuyas paradas ya han dado títulos al Barcelona en el pasado y bien pueden hacerlo durante este curso.

Por su parte, el Real Madrid continúa acuciando la falta de un nueve rematador. La cuesta de enero está haciendo mella en los blancos. La derrota ante el Villarreal y el empate ante la Real Sociedad les han alejado a 5 puntos del liderato. Esto, sumado a la contundente victoria blaugrana en la final de la Supercopa ha provocado uno de los peores momentos de Ancelotti en su segunda etapa al frente del banquillo merengue. Sin embargo, hay que destacar que el empate sin goles del pasado fin de semana ante la Real Sociedad fue, posiblemente, el encuentro con mayor actividad ofensiva del Real Madrid en esta temporada. A pesar de ello, la falta de puntería volvió a condenar al actual campeón de Liga que se volvió a dejar dos puntos por el camino.

Los dos contendientes al título aún tienen que disputar un encuentro para completar la primera vuelta de la temporada. No obstante, ya podemos decir que el Fútbol Club Barcelona es el “campeón de invierno” con, hasta ahora, 5 puntos de diferencia. Sin embargo, aún restan 60 puntos en disputa para ambos clubes. Veremos si estos 5 puntos se queden meramente en algo anecdótico en junio.

La pelea por Europa

Un año más, la batalla por encontrar un puesto en posiciones europeas vuelve a englobar a varios clubes. En primer lugar, hay que resaltar la gran temporada que está realizando la Real Sociedad, un conjunto al que, como demostró en el Santiago Bernabéu, le gusta salir combinando y evita siempre el pelotazo. Esto esta sirviendo a los de Imanol para ser uno de los equipos más vistosos de la temporada, así como para situarse en una merecida tercera posición en la tabla.

Si la cara es la Real, la cruz es el Atlético de Madrid. Los rojiblancos están fuera de Europa, de la Copa y de la lucha por la Liga. Resulta difícil encontrar motivación al equipo liderado por Simeone, el cual ha empezado a encontrarse estas últimas jornadas, aunque quizás demasiado tarde. Solo les queda salvar la temporada consiguiendo la clasificación para la Champions. De lo contrario, será muy complicado seguir defendiendo al Cholo.

Por otro lado, hay que destacar las actuaciones de Villarreal, cuyo nuevo proyecto con Quique Setién al mando ha comenzado a carburar, Betis, que sigue vivo en Europa y con la ilusión de una posible clasificación para la Champions League, Rayo, que continúa sorprendiendo con Iraola al mando, y Osasuna, cuya presencia en semifinales de Copa unido a la gran posición que ocupan en Liga invitan al optimismo de lo que puede ser una temporada histórica para el conjunto liderado por Jagoba Arrasate y un gran Chimy Ávila.

La lucha por la permanencia

Esta temporada nos está dejando unos invitados especiales en unas batallas donde no esperábamos verlos. Este es el caso de Sevilla y Valencia.

El equipo andaluz está viviendo su particular annus horribilis después de una temporada pasada en la que el conjunto hispalense llegó a pelear por el título. El mal inicio de año provocó la salida de Lopetegui por la puerta de atrás y el regreso de Sampaoli al banquillo del Sevilla Fútbol Club. A día de hoy, el Sevilla ha acabado la primera vuelta con tan solo dos puntos por encima del descenso, llegando a ocupar la penúltima posición durante todo el período mundialista. Poco a poco, el conjunto rojiblanco empieza a salir del pozo con el objetivo de no volver a caer.

El camino del Valencia ha sido proporcionalmente inverso al del Sevilla. Los valencianos comenzaron bien la temporada, manteniendo las esperanzas europeas. Sin embargo, el devenir de las jornadas ha ido relegando al equipo “che”, que se sitúa en estos momentos un punto por encima de la zona de descenso, aunque todavía tiene que jugar ante el Real Madrid para completar la primera vuelta, y en una situación crítica tras la salida de Gattuso esta misma semana.

Mientras tanto, la lucha por evitar el descenso continúa abierta, pues la diferencia entre el Almería (11º) y el Cádiz (18º) es de tan solo tres puntos. Por debajo, se encuentra el Getafe (19º) a tres puntos de la salvación. El equipo azulón lleva jugueteando dos temporadas con el descenso. Este año, Ángel Torres decidió seguir confiando en Quique Sánchez Flores durante el parón mundialista y en esta última jornada de la primera vuelta han caído hasta el 19º lugar con la sensación de ser un equipo con una plantilla que da para más y con un juego defensivo tan innecesario como poco eficaz.

Finalmente, cierra la clasificación un Elche, que con tan solo 6 puntos y con tres entrenadores distintos en 19 jornadas necesita algo más que un milagro para no jugar la temporada que viene en 2ª división.

Las temporadas son largas, y esta lo va a ser aún más. Tendremos fútbol hasta junio tras el parón provocado por el Mundial de Qatar. Ante esto y con la mitad de la temporada ya completada, solo podemos afirmar que todo está por decidir.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.