Del activismo a la política

Joaquín Egea, vecino de Alcañiz (Teruel), siente un gran arraigo por su tierra. Ese es el motivo por el que lucha por Teruel desde 1999 y lo que le ha llevado a representar en el Senado a los cerca de 20.000 vecinos que votaron por ‘Teruel Existe’ en las elecciones de 2019. Vanessa García, se vio obligada a abandonar la ciudad de Soria cuando apenas tenía 18 para estudiar Derecho en Valladolid. Después de 20 años regresó a su tierra natal, aunque confiesa que muchos otros no vuelven nunca. Ahora ocupa uno de los tres escaños que ‘Soria ¡YA!’ ha conseguido en las cortes de Castilla y León. Al igual que le pasó a Vanessa, Sonia Prado o Mario Díaz son sólo dos de los miles de jóvenes que han tenido que abandonar sus pueblos y a sus familias en busca de oportunidades laborales o educativas. Todos ellos coinciden en que la despoblación es un problema común en el mundo rural. Algunas personas como Miguel Ángel Andrés, quien dirige el periódico digital ‘Somos de Soria’, mira con recelo y desconfianza las posibles soluciones para paralizar y revertir este mal endémico que azota con fuerza a la España rural desde hace décadas.

El 30 de junio de 2020 la Central Térmica de la localidad de Andorra, situada al norte de la provincia de Teruel, cerró definitivamente tras más de 40 años de actividad. La central de carbón aportaba un 10 % del PIB total del territorio turolense y proporcionaba empleo directo e indirecto a cerca de 4.500 personas de la comarca de Andorra Sierra de Arcos. Joaquín Egea, el senador de ‘Teruel Existe’, que vive a apenas 25 kilómetros de la factoría denuncia que desde que cerró hace un par de años, no se ha puesto en marcha ningún otro proyecto empresarial que pueda enriquecer a la comarca.

Este vaciamiento de España es algo progresivo que se ha ido dando desde hace 50 años privándonos de servicios básicos

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Soria ha sufrido un sangrante éxodo de personas que ha provocado que su población descienda en casi un 25% en los últimos 50 años. Actualmente sólo quedan unos 88 700 habitantes de los cerca de 120 000 que llegó a haber en la década de los 70. Vanessa García, quien lleva 20 años en el activismo por el reequilibrio territorial en ‘Soria ¡YA!’, acaba de dar el salto a la política. «Esta es la situación a la que nos han llevado nuestros políticos, estamos en esta situación por su culpa. Creemos que este vaciamiento de España es algo progresivo que se ha ido dando desde hace 50 años privándonos de servicios básicos, de infraestructuras y de inversiones”» denuncia la procuradora.

Miguel Ángel Andrés, un vecino de Soria que ,ante la falta de oportunidades laborales, decidió emprender su propio negocio, un diario digital que se dedica a dar voz a las reivindicaciones de la ciudadanía de su provincia. «¿Por qué tengo que ir hasta Burgos a operar a mi hijo de apendicitis?»; se queja Miguel Ángel Andrés ante esa falta de servicios que comenta Vanessa García.

Revolución de la España Vaciada

El senador de ‘Teruel Existe’, reconoce que desde la agrupación, a pesar de haberse reunido con cuatro presidentes del gobierno y varios ministros y secretarios de estado en los últimos años, sólo han sido capaces de recibir palabras bonitas que no llegaban a ningún lado. «Hacía años que estábamos bajo un techo de cristal que debíamos romper», recuerda Egea. Ese techo de cristal se rompió el 31 de marzo de 2019 gracias a la histórica manifestación que se denominó como «La Revuelta de la España Vaciada». Según las cerca de 90 plataformas convocantes, entre las que destacan ‘Teruel Existe’ o ‘Soria ¡YA!’, el seguimiento de aquella manifestación superó las 100.000 personas que llegaron a Madrid en cerca de 300 autobuses fletados y miles de vehículos provenientes de todas las zonas rurales de España.

Vanessa García coincide con Egea en que aquella protesta supuso «un antes y un después». «Conseguimos que el problema de la despoblación se pusiera en la agenda pública», afirma García. Mientras que Joaquín Egea subraya que «aquel día se descubrió que en España había un problema territorial mucho más grave que el mal llamado conflicto vasco y catalán, a partir de ahí, todos los políticos comenzaron a hablar de la despoblación».

La juventud se marcha

García también apunta que la falta de centros educativos de formación profesional y de grados universitarios es una de las cuestiones por las que muchos jóvenes se van. Algo que es precisamente lo que les ha ocurrido a Sonia Prado y Mario Díaz. Prado es una joven de 21 años de Medina de Pomar, un pueblo de la comarca de las Merindades situado al norte de la provincia de Burgos, que estudia enfermería en Salamanca. Si se hubiese quedado en su pueblo nunca habría podido ir a la universidad, ya que según sus palabras, la oferta educativa de las Merindades se limita a algunos cursos de formación profesional. A pesar de ello, valora positivamente la experiencia de poder estudiar fuera durante unos años. «Después sí que me gustaría volver al pueblo si tuviera oportunidades de trabajo», señala la joven.

Mario Díaz, de 23 años, acaba de terminar de estudiar un grado superior de telecomunicaciones. Es de Cuéllar, un pueblo en tierra de nadie cerca de la frontera entre Segovia y Valladolid. Vive en Valladolid desde hace ya varios años, aunque tiene la suerte de poder volver a su pueblo durante los fines de semana. Al igual que Prado, también se tuvo que ir de su pueblo para poder estudiar. «Yo me quería dedicar a las telecomunicaciones o el mundo audiovisual. En mi pueblo sólo hay FP de electricidad y de administración, si quieres estudiar cualquier otra cosa tienes que irte fuera». García, la procuradora de Soria ‘¡YA!’, sostiene que la implementación de nuevos centros educativos podría ser una solución para frenar y revertir la despoblación: «Así no sólo se tendrían que marchar fuera a estudiar, sino que atraeríamos a estudiantes de otras provincias».

Éxito electoral

Tanto desde ‘Soria ¡YA!’ como desde ‘Teruel Existe’ creen que su éxito en las elecciones se debe a su capacidad de escucha sobre las reivindicaciones de sus vecinos. Ambas agrupaciones han ganado las elecciones en sus respectivas provincias. En el caso de ‘Soria ¡YA!’, han vencido en las autonómicas con más del 42% de los votos, mientras que ‘Teruel Existe’ hizo lo propio en las últimas generales con casi el 27%. «En nuestra campaña hemos dicho que no íbamos a dar mítines, lo nuestro es ir a los pueblos y hablar con la gente. Llevamos 20 años en esta campaña electoral, dimos el salto porque el 70% de las decisiones que nos afectan tienen lugar en el parlamento autonómico. Hemos visto que un problema que no está en las instituciones no existe»; afirma la diputada autonómica de Soria.

En nuestra campaña hemos dicho que no íbamos a dar mítines, lo nuestro es ir a los pueblos y hablar con la gente

Egea atribuye también el éxito de estas formaciones al hecho de que la ciudadanía estaba muy desencantada con la política tradicional: «La población estaba muy cabreada, veían que los políticos no estaban haciendo nada. Cuando decidimos que nos íbamos a presentar conseguimos ilusionar a la gente. En esas elecciones —las generales de 2019— fue cuando se rompió el bipartidismo en Teruel». Sin embargo, no todos los grupos en favor del reequilibrio territorial han cosechado el mismo éxito que las agrupaciones de Teruel o Soria.

‘Burgos Enraíza’, a pesar de superar la barrera del 5% de los votos de la provincia, no consiguió obtener representación. Su portavoz, Juanjo Asensio, asegura que la gente tiene interés en vivir en la España rural: «Existen muchas personas que se trasladarían sin problema a vivir a zonas rurales. De hecho, en Burgos hay casos que lo demuestran, pero encuentran muchos impedimentos y terminan abandonando la idea».

Soluciones ya

Tanto Vanessa García como Joaquín Egea y Juanjo Asensio coinciden en algunas de las posibles soluciones que se deberían aplicar para frenar y revertir la despoblación de sus territorios. Todos confluyen en la necesidad de fortalecer los servicios públicos. García afirma que los servicios básicos se han ido deteriorando porque no resulta económicamente rentable mantenerlos. «Nosotros creemos que un servicio básico, sea un médico o sea un colegio, sea un transporte, no tiene que ser rentable. Lo merecemos y pagamos impuestos igual que en el resto del territorio español», reivindica la portavoz de ‘Soria ¡YA!’.

Otra de las claves es el empleo. «Los gobiernos autonómicos necesitan situar la industria donde no la hay», comentaba el senador de ‘Teruel Existe’, quién también le ha pedido personalmente a la ministra de Función Pública que pongan en marcha «una buena ley de teletrabajo» para permitir que la ciudadanía viva donde quiera. Aunque para que esa idea sea efectiva y mejore la empleabilidad en la España rural, Egea destaca la necesidad de que las telecomunicaciones lleguen a todos los puntos de la España rural. Miguel Ángel Andrés, director del diario ‘Somos de Soria’, denuncia la falta de servicios de telefonía en algunos puntos de su provincia. «Muriel de la Fuente no tiene cobertura ni para llamar al médico. Movistar no da servicio. Según las leyes estatales, cuando la densidad de población es inferior a un determinado número de habitantes, no están obligados a dar sus servicios».

Muriel de la Fuente no tiene cobertura ni para llamar al médico. Movistar no da servicio

Los portavoces de ‘Teruel Existe’, ‘Soria ¡YA!’ y ‘Burgos Enraíza’ destacan la falta de vivienda en el mundo rural y se han hecho eco de ello en sus respectivos programas electorales. «Hay que favorecer que en los pueblos haya viviendas de alquiler, la gente tiene que tener la posibilidad de probar a vivir en el mundo rural. No puedes pedirle a alguien que se gaste 90 000€ en una vivienda, porque si a los 6 meses se da cuenta de que su proyecto de vida en el pueblo no es el que esperaba, tendrá una rémora que le ata», manifiesta Joaquín Egea. Vanessa García también apunta hacia las rebajas fiscales a empresas y particulares como medida dinamizadora de la economía y atractiva para que la población encuentre más ventajas en los pueblos. «Habría que fomentar la creación de empresas y ayudar a los pequeños emprendedores con incentivos fiscales para que creen empleo».

Joaquín Egea piensa que la clase política era consciente del problema de la despoblación, pero siempre había temas más urgentes que eclipsaban las posibles soluciones hasta que ellos llegaron a las instituciones. «Es el momento de ponerse a trabajar y de tomar decisiones. Hay conciencia del problema, pero en la implementación de las soluciones es donde vienen los desencuentros». Vanessa García desde ‘Soria ¡YA!’ también señala que los políticos «nos han oído, pero no nos han escuchado. Ahora hemos tenido la suerte de sacar tres procuradores, podríamos haber sido la llave para formar gobierno. Parece que ahora sí que interesamos más».

Los tres portavoces dejan claro que el movimiento de la España Vaciada no pretende crear una lucha entre territorios. El portavoz de ‘Burgos Enraíza’ apunta a que esto «no es una competición entre la ciudad y el mundo rural, ambos deben saber convivir conjuntamente». Egea, el senador de ‘Teruel Existe’ se posiciona en la misma línea que Asensio: «Esto no es una lucha entre lo rural y lo urbano, no es una lucha en contra de las grandes ciudades». Además, Vanessa García, la procuradora de ‘Soria ¡YA!’ subraya que su activismo es siempre en positivo: «no sólo nos quejamos, sino que también proponemos soluciones».

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.