El municipio italiano cuenta con 11.000 habitantes y sus construcciones son únicas en el mundo

Alberobello se encuentra en la provincia de Bari, al sur de la región de Puglia, y está catalogado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1996. Los criterios fueron los siguientes: primero, este tipo de edificación da cuenta del uso a largo plazo de la construcción de piedra seca, una técnica milenaria en la región mediterránea. Segundo, los «trullos» de Alberobello constituyen un paisaje urbano histórico gracias al conjunto arquitectónico que sigue en pie y que conforma la ciudad. Tercero, por estas construcciones, Alberobello es un ejemplo destacado de asentamiento humano que conserva su forma original en gran medida hasta la actualidad.

 

ORIGEN

La palabra Alberobello deriva del latín medieval de la región y está formada por «albero» (árbol) y «bello» (bello). A principios del siglo XV, era un pequeño feudo bajo el dominio de los Condes de Conversano, dueños del territorio del que surge Alberobello, que fue poblándose de campesinos para trabajar la tierra fértil. Los condes autorizaban a los colonos a construir sus casas de piedra fresca, pero sin cemento, pues un edicto del Reino de Nápoles exigía el pago del tributo para el establecimiento de una aglomeración urbana. Esta situación desembocaba en su destrucción con el objetivo de evitar pagar dicho impuesto.

Los trullos son viviendas de piedra caliza en la que destaca la construcción sin mortero. Sus techos abovedados, en forma de pirámide o cúpula, están edificados con cantos que fueron recogidos de los campos aledaños. Se caracteriza por presentar homogeneidad en sus espacios, por la persistencia de técnicas constructivas tradicionales y que, a día de hoy, aún se utilice dicha técnica.

 

partes de un trulli

 

SÍMBOLOS 

Los tejados de los «trullos» están decorados con pinturas hechas a mano con cal. Los expertos han identificado 200 signos diferentes y los han distribuido en diferentes categorías.

Símbolos primitivos: son casi rudimentarios. Algunos están presentes en los antiguos jarrones de Puglia y en tumbas antiguas.

Símbolos mágicos: se inspiran en el mundo de la astrología, el zodiaco y los planetas.

  • Tauro: deseo de buena suerte para los habitantes de la casa.
  • Géminis: deseo de buena suerte para los hermanos.
  • Cáncer: deseo de buena suerte para los padres.
  • Leo: deseo de buena suerte para los niños.
  • Libra: deseo de buena suerte para los recién casados.

Símbolos paganos: se remonta al antiguo culto a los animales.

  • Cabeza de caballo: símbolo del trabajo.
  • La cabeza de buey: símbolo de ahuyentar las desgracias.
  • Cabeza de perro: emblema familiar.
  • Cabeza de gallo: emblema de vigilancia.
  • Serpiente: señal de precaución.

Símbolos cristianos: son los más extendidos como el sol, la luna, el candelabro de siete brazos o la estrella de seis puntas.

Símbolos ornamentales y grotescos: iniciales del nombre y del apellido del labrador, la azada o la hoz, almendras, racimos de uvas, cruces y corazones.

La cobertura del «trullo» se concluye con un pináculo que se confecciona con tres piedras sobrepuestas, una cilíndrica, una plana y una esférica. Aunque se observan diversas formas de pináculos, su significado continúa siendo un misterio.

 

Alberobello, el encantador pueblo italiano con casas cilíndricas y techos en forma de cono - Infobae

 

símbolos en los trulli

 

TRULLO SOVRANO 

El Trullo Sovrano está ubicado en la parte norte de Alberobello y es el único trullo que sostiene un piso elevado. Destaca la cúpula cónica de unos 14 metros de altura.

El ala izquierda actual constituye el núcleo original, que se remonta a principios del 1600. En cambio, el resto fue construido en la primera mitad del 1700 por encargo de la acaudalada familia del cura Cataldo Perta. Cataldo construyó la estructura y lo uso como su hogar, mientras que los trullos que rodean estaban destinados a sus empleados. Posteriormente, el edificio ha tenido diversos usos: patio, capilla, botica o vivienda. A principios de 1800, las reliquias de los Santos Cosma y Damián – patrones de Alberobello- habitaron en este lugar y desde 1826 fue sede de la Cofradía del Santísimo Sacramento. Finalmente, a finales del siglo XX, pasó a ser propiedad de la familia Sumerano que lo utilizó como hogar, todos los muebles y las exhibiciones que se pueden visitar son auténticos.

Muy interesante - Opiniones de viajeros sobre Trullo Sovrano, Alberobello - Tripadvisor

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.