Rememorando el 11-S. Secuelas generacionales del instituto más próximo a las Torres Gemelas

El 11 de septiembre de 2019, HBO estrenó un documental conmemorando los atentados del 11-S.

El 11 de septiembre de 2019, la plataforma HBO estrenó El instituto junto a las Torres Gemelas, un documental conmemorando el 18 aniversario de los atentados del 11-S. Muestra otra cara de cómo se vivió el mayor golpe terrorista de todos los tiempos.

El próximo día 11 hará diecinueve años desde que en 2001 se cometieron una serie de cuatro atentados terroristas en los Estados Unidos por la red yihadista Al Qaeda. Este ataque se produjo mediante el secuestro de aviones comerciales con el fin de colisionar contra emblemas de diferentes estados del país. El rapto del vuelo 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines motivaron la explosión y caída de las Torres Gemelas y la destrucción de edificios del World Trade Center en Nueva York.

El tercer avión secuestrado, vuelo 77 de American Airlines, fue utilizado contra el Pentágono, en Virginia. Y el cuarto, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, pretendía destruir el Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C. Este último fracasó su misión debido a un enfrentamiento entre tripulantes y un grupo de pasajeros que se enteró de lo que estaba ocurriendo. Terminó estrellándose en un campo abierto.

Atentados 11-S
Ataque a las Torres Gemelas
Pentágono 11-S
Ataque al Pentágono

 

 

 

 

 

 

 

Estos asaltos, culpables de desencadenar una reacción de temor alrededor de todo el mundo, causaron la muerte de 2.996 personas, 19 de ellas terroristas. Desaparecieron 24 víctimas y el número de heridos superó los 6.000.

Hoy por hoy, una gran cantidad de personas tienen que vivir con las secuelas. Desde ese momento los países occidentales vieron la necesidad de endurecer las políticas internacionales de seguridad aérea. Las normas siguen vigentes y rigurosamente supervisadas.

Numerosos directores de cine, conmocionados por este suceso, han empleado sus esfuerzos para mostrar a un público internacional lo sucedido. Existen una gran variedad de formatos audiovisuales que explican, narran o ilustran lo sucedido en tan fatídica fecha.

El instituto junto a las Torres Gemelas

In The Shadow Of The Towers: Stuyvesant High On 9/11 o también conocido como El instituto junto a las Torres Gemelas es un documental dirigido por Amy Schatz. La ganadora de siete Premios Emmy muestra en esta pieza de 35 minutos, ocho testimonios de diferentes personas, en aquel entonces adolescentes en la zona cero de las Torres Gemelas.

Los antiguos estudiantes del instituto Stuyvesant, a cuatro calles del World Trade Center, ven por las ventanas de su clase como los dos aviones se estrellan. Las declaraciones que ofrecen revelan de forma impecable el acontecimiento que cambió sus vidas para siempre.

La directora Amy Schatz trabajaba en otro programa para HBO, What happened on September 11 o Que pasó el 11 de septiembre, que se estrenó el mismo día. Está enfocado a un público más juvenil, explicando lo que pasó en aquella fecha inolvidable. Mientras Schatz trabajaba en este documental visitó varios centros educativos y habló con profesores. Así descubrió With Her Eyes, una obra de teatro que los estudiantes del instituto Stuyvesant crearon meses después de los atentados, para procesar y contar todo lo ocurrido tal y como lo vivieron.

A través de los diferentes testimonios narran como al ver chocar el primer avión dudaron si podría tratarse de un accidente aéreo. Desconcertados con el hecho, vieron chocar y explotar al segundo avión contra la Torre Sur. En ese instante todos descartaron la posibilidad de un accidente.

Los ex alumnos describen atemorizados como ven a personas arrojándose al vacío. Uno de ellos tenía un familiar trabajando en una de las torres, del cual no se volvió a saber nada. Ofrecen una visión personal de como vivieron la evacuación del centro, perseguidos por una enorme montaña de humo que ocasionó el derrumbe de ambas torres.

Los antiguos alumnos del instituto Stuyvesant relatan en sus testimonios como el país se vio seriamente involucrado un ambiente xenófobo y racista. Un problema que los estudiantes vivieron de primera mano debido a sus distintas procedencias. El día 11 de septiembre de 2001 las personas escolarizadas en la institución tenían entre 13 y 18 años. Entre ellos, hijos de ucranianos emigrantes de Kiev, negros de Brooklyn y el Bronx, también descendientes de irlandeses católicos y descendientes musulmanes. Estos últimos sufrieron la peor parte y el mayor desprecio de la población estadounidense.

Racismo vivido 11-S
Pintadas racistas en muros tras el 11-S. Fuente: HBO

Varios alumnos fueron testigos de insultos propinados a chicas con hiyab mientras todos huían del área. Estos hechos cambiaron el país. Durante los siguientes días surgieron numerosos ataques a la población musulmana, acusando a todos ellos de ser terroristas. Entre las ocho personas que participan en este proyecto, uno de ellos cuenta como sus padres no le dejaban salir de casa por miedo a la violencia que se vivía en las calles de Nueva York. En concreto, los padres de este chico colocaron pegatinas en sus coches en las que se leía “proud to be American”. Su hijo consideró este acto vergonzoso, ya que nadie tiene que justificar que él y su familia son estadounidenses para evitar ataques racistas.

Los alumnos, en su vuelta a las aulas tan solo una semana después de lo sucedido, tuvieron que caminar diariamente entre escombros e inhalar gases tóxicos. Debido a ello, las secuelas entre estudiantes y profesores se han materializado a lo largo de su vida en patologías graves (en su mayoría cáncer). Este dato, de gran interés, apenas se trata en el documental. Catherine Choy, una de las ocho personas que colaboró en este proyecto, falleció ese mismo año por cáncer de estómago.

A escasos días de que se cumplan diecinueve años desde los cuatro atentados del 11-S, El instituto junto a las Torres Gemelas proporciona una visión cercana, concisa e interesante de los hechos. Esta pieza es otra entre la abundante oferta de contenidos audiovisuales que completan el puzle sobre cómo se vivió el mayor atentado de todos los tiempos.