Capitana Marvel ha llegado para quedarse y acabar con las injusticias

Una historia llena de poder, crítica social y superación personal. Con un aura nostálgico de los años noventa y con un humor característico de Marvel.

Los fans de Marvel llevábamos años pidiéndolo, necesitábamos que se hiciera realidad, pero por fin nos han escuchado.

Capitana Marvel ha sido la elegida para comenzar con las películas protagonizadas por superheroínas. Aunque la mayoría de nosotros nos esperábamos que la que abriera la puerta fuera Viuda Negra. Pero tiempo al tiempo, que ya están hablando de fechas y de un posible cast.

La película comienza con una escena casi postapocalíptica, cenizas y una nave destrozada. Con un primerísimo primer plano de los ojos de Brie Larson empieza la acción. Nos situamos en otro planeta con una raza totalmente distinta, pero con caras que nos son familiares de las películas de Guardianes de la galaxia. Si llegas a este filme con poca idea del universo Marvel puede que los primeros minutos estés un poco perdido y no logres entender nada. Vers, nuestra protagonista, es una mujer que está defendiendo a la raza y el planeta de los keers. Ella está en entrenamiento pero constantemente llegan a su memoria flashbacks, recuerdos que podrían ser de una vida pasada.

Sinceramente, no sé porqué ha habido tanta crítica rancia y negativa alrededor de esta película. Tachándola de innecesaria o mala. Pero creo que se equivocan, en el universo Marvel ha habido películas mucho peores, como podría ser la primera de Thor o de Capitán América. Hay que tener en cuenta que sigue siendo una película de presentación de personaje, es la primera de una larga saga.

Además, esta película no es solo la presentación de un nuevo personaje sino que también nos muestra cómo se inició la organización de S.H.I.E.L.D. y nos da la profundidad que necesitábamos de Furia. De hecho la química y los momentos cómicos vienen de la relación entre Samuel L. Jackson y Brie Larson, que están impecables en sus personajes. Si sois muy fans vais a encontrar muchos detalles curiosos, huevos de pascua escondidos por todas partes, personajes reconocibles. Tiene muchísima simbologia, desde la elección y cambio de colores del traje, hasta la maravillosa fotografía. Con una banda sonora muy reconocible, con grandes hits de los 90.

También se ha criticado mucho si es una película feminista o no, la crítica social que conlleva todo esto. Marvel se caracteriza por crear grandes historias de entretenimiento, pero siempre con un transfondo y crítica social detrás. El auge de este género viene dado por la necesidad de la humanidad en resolver todos nuestros problemas sociales, encontrar ese referente en el que reflejarnos si pudiéramos acabar con todas esas injusticias que nos atacan.

Yo tengo que reconocer que tenía un poco de miedo por no saber cómo iban a enfrentarse a ese aura feminista que parecía que iba a tener. Muchas películas fallan al incluir el discurso feminista muy obvio, con una palabrería vacía. Pero con Capitana Marvel lo han hecho espectacularmente bien. Hay esencia feminista en cada fotograma, nos muestran a una heroína superpoderosa, prácticamente invencible. Pero a la vez nos muestra que no todo ha sido un camino de rosas, cómo no la han tomado en serio, ni a ella ni a sus compañeras pilotos.  Consigue mostrar toda la lucha feminista que hubo durante estos años y cómo sigue siendo estando vigente.

Capitana Marvel ha conseguido superar con creces las previsiones en E.E.U.U. y a nivel mundial. Logrando estar entre las más taquilleras del universo Marvel. Y yo, personalmente, le auguro un gran futuro a Carol Denvers. Desde aquí animo a todo el mundo a verla, disfrutar de una gran historia de superación, amistad y justicia. Con un ambiente noventero cargado de nostalgia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *