La 68ª edición acogerá en el Teatro Romano un total de nueve espectáculos de música, danza y teatro clásico

Emérita Augusta, actualmente Mérida, fue una de las ciudades romanas más importantes de Hispania y de todo el imperio. El emperador Octavio Augusto la fundó en el año 25 a.C. para acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina. En este territorio confluyeron diversas culturas relacionadas con los periodos que formaron parte de la historia de España. Tal fue su importancia, que se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el más antiguo de los que se celebran en España y está considerado el más importante de su género. Nació en 1933 con la puesta en escena de Medea, la obra de Eurípides con la actriz Margarita Xirgu como protagonista. Tras otra edición en 1934 se suspendió debido a la tensión política que se vivía en España hasta diecinueve años después, en 1953, cuando se reinició con la representación de la obra Fedra. En 1954 volvió con Edipo de Sófocles interpretado por Francisco Rabal y desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente acogiendo representaciones de las obras más grandes del Teatro Clásico grecolatino. El festival ha contado con los profesionales más prestigiosos del teatro (actores, actrices, músicos, directores, directoras, autores, autoras, iluminadores, figurinistas) nacionales e internacionales, pasando a formar parte de la historia.

La obra encargada de inaugurar esta edición será Julio César de William Shakespeare que llegará desde Argentina de la mano del Complejo Teatral de Buenos Aires. Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera con la música y la poesía de Safo. El misántropo de Menandro, Minerva de Assumpta Serna y Scott Cleverdon, Miles Gloriosus de Plauto, el musical El Aroma de Roma con Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha o La Tumba de Antígona de María Zambrano. Además, la danza vuelve al teatro gracias al Ballet de Rafaela Carrasco y de la compañía de María Pagés, premiada recientemente con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022, con dos espectáculos: Ariadna, hilo del mito y De Sheherazade. Sumando a todo ello la inauguración del Teatro María Luisa con cinco espectáculos, ¡Que salga Aristófanes! de Els Joglars, Penélope del Ballet Español de Murcia, Antígona de la compañía portuguesa Chapitô, Numancia de Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Las bingueras de Eurípides por las Niñas de Cádiz.

 

Otras sedes

El Teatro Romano de Medellín, ubicado en el pueblo de Medellín (Badajoz), se encuentra entre una iglesia y un castillo medieval. Ha sido utilizado como punto de localización para determinar dónde se encontraba la desaparecida Metellinum romana y estuvo enterrado durante dos mil años. Actualmente, se conserva la decoración pictórica, marmórea y escultórica, así como piezas de la columnatio situada en el frente escénico. De las gradas originales se mantienes ochocientos sillares y el graderío. Este verano contará con una extensión del Festival de Mérida por octavo año consecutivo.

Teatro Romano de Medellín con el castillo en lo alto / Shutterstock.

El Teatro Romano de Regina en Casas de Reina (Badajoz) tenía capacidad para mil espectadores y se mantuvo en uso hasta el siglo IV. Forma parte de la ciudad Regina Turdulorum, de la que destaca su foro, y que datan del siglo I d.C. En su decimocuarta edición tendrá el espectáculo más importante de este certamen.

Teatro Romano de Regina / Arte en Ruinas.

La ciudad romana de Cáparra se ha convertido en el primer escenario del certamen en la provincia de Cáceres. Durante la ocupación romana, adquirió una gran importancia estratégica ya que constituía un punto de paso en las comunicaciones norte-sur, lo que luego se convertiría en la Vía de la Plata , la calzada romana que unía Emérita Augusta con Asturica.

Ciudad Romana de Cáparra / España Fascinante.

Más información y venta de entradas en https://www.festivaldemerida.es/

Mérida, sueña tus noches de verano.

Logotipo de la 68ª Edición del Festival / Festival de Mérida.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.