¿Está siendo justo el VAR?

Instagram @LaLiga. 23 de marzo

La revolución de la Primera División del fútbol español ha sido, sin duda, el videoarbitraje. La implantación del VAR en el Mundial ya convenció a la gran parte de los seguidores (coherentes) del fútbol. ¿Por qué no se va a repartir justicia en el fútbol? Aunque también es cierto que se hubiera repartido una justicia plena si el VAR se hubiera aplicado en todas las categorías del fútbol. A niveles de engaños, faltas o goles en fuera de juego no hay “Divisiones”.

Antes de comenzar la temporada, los más aficionados del Real Madrid o del Barcelona creían que el VAR podía hacer mucho daño a su equipo más odiado y temido. Pero ¿cuántas veces ha tenido que intervenir el VAR? Antes de nada, hay que tener en cuenta que han existido acciones polémicas en todos los partidos de todos los equipos en las que el árbitro ha optado por no emplear el VAR.

Quizás el Real Madrid era el equipo que más estaba en el punto de mira del videoarbitraje. ¿Las razones? Habrá que pedírselas a los haters de los merengues. Para el club blanco, el VAR ha cambiado el resultado final del partido hasta en 3 ocasiones. Contra el Espanyol, Matheu Lahoz anuló un gol de Marco Asensio por fuera de juego del balear. El VAR analizó la jugada y avisó al árbitro de que Asensio estaba perfectamente habilitado. Contra el Levante, el VAR intervino en dos ocasiones: Nuevamente, Asensio marcó y, esta vez, el VAR indicó que estaba en fuera de juego. Un penalti a favor del Levante les dio la victoria. En el partido de vuelta contra el Levante el VAR pitaría otro penalti, pero esta vez a favor del Real Madrid. La pena máxima le permitió al club blanco alzarse con el triunfo.

El Atlético de Madrid ha sido uno de los grandes protagonistas en el VAR. Contra el Athletic, Godin marcó el gol de la victoria en el 92, pero fue anulado por fuera de juego. El videoarbitraje tuvo que quitarle la razón al árbitro, y subir el gol al marcador. Contra el Valladolid los de Simeone también hubieran perdido 2 puntos si el VAR no hubiera pitado un penalti.

El FB Barcelona parece que “oficialmente” es el equipo que menos ha sufrido el VAR. “Oficialmente”, porque ha recibido muchas críticas de que el videoarbitraje ha favorecido en más de una ocasión a los culés: goles en fuera de juego y penaltis no pitados. Pero estos casos han sido casos contados, y afortunadamente o tristemente, hay que contar con la tecnología.

Eso sí. Parece que, aunque el VAR ha sido muy influyente en algunos encuentros, las tres primeras plazas de la Liga Santander tienen los mismos dueños con, o sin videoarbitraje (pero con diferentes puntos). Se estima que el Barcelona encabezaría la Liga, con 73 puntos, seguido del Atlético de Madrid con 60 y el Real Madrid con 59. En la realidad, el ATM tiene 62 y el Madrid 60.

El VAR ha llegado para quedarse, y a partir de la próxima temporada también en la Segunda División se dispondrá de esta tecnología punta. Aunque una cosa está clara; la polémica siempre va a estar servida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *