Tras muchos años, el Arsenal FC se posiciona tras tres jornadas de liga como el líder de la Premier League. El conjunto «gunner» ha cosechado tres victorias contra Crystal Palace, Leicester City y Bournemouth, derrochando calidad y técnica en un esquema perfectamente orquestado por Mikel Arteta, entrenador del club. En este artículo, intentaremos concretar cuáles han sido las claves del éxito del Arsenal en lo que va de temporada, y también cuál puede ser el techo del conjunto londinense.

Con la salida del legendario Arsène Wenger del Arsenal en 2018, el club entró en un proceso de reestructuración. Para ello, contaron con el español Unai Emery para tomar las riendas de la dirección técnica del club. Sin embargo, tras una temporada y media sin mucho éxito, el Arsenal recurrió a su exjugador, Mikel Arteta, para liderar su nuevo proyecto deportivo, firmándole por 4 temporadas en diciembre de 2019.  Esta era la primera experiencia como primer entrenador del entrenador vasco; sin embargo, el de San Sebastián tenía ya mucha experiencia, ya que fue durante 3 temporadas el segundo entrenador de Pep Guardiola en el Manchester City.

Estilo de juego

Desde entonces, Arteta ha implantado en el conjunto «gunner» un esquema de juego con claras referencias a dos de sus mentores, Wenger y Guardiola. Mucho control de la posesión, juego de toque y delanteros dinámicos y polivalentes para estructurar el ataque. La incorporación de Gabriel Jesus este año le ha permitido al Arsenal tener un delantero móvil que se asocia a la perfección con sus compañeros para crear jugadas de fantasía, especialmente con Martin Odegaard, con quien forma una pareja de ensueño para el deleite de los aficionados «gunners».

Mercado de fichajes

Una de las claves del arsenal de Arteta es la libertad que ha tenido a la hora de gestionar la plantilla. Permitiéndole darle salida a jugadores como Guendouzi, Willock, Lacazette o Aubameyang, que no encajaban en sus planes. Así como la incorporación de otros jugadores como Odegaard, Ramsdale, Zinchenko, Thomas o Gabriel Jesus que encajan a la perfección en su estilo.

Martin Odegaard

Una de las claves sin duda de este Arsenal es su capitán, Martin Odegaard. Apuesta personal de Arteta, Odegaard llegaría a Londres en el mercado invernal de 2021. Tras una temporada brutal en la Real Sociedad, el noruego buscaba reintegrarse en el Real Madrid sin éxito. Por ello, se incorporó a través de una cesión al conjunto inglés. Rápidamente, el centrocampista de 23 años se convirtió en un fijo en la plantilla del Arsenal, por lo que el conjunto londinense sé hizo con él. Tras año y medio, el juego del Arsenal mutó por completo alrededor de Odegaard, quien es el eje central del ataque «gunner».

Martin Odegaard es el nuevo capitán del Arsenal | Real Sociedad
Martin Odegaard celebrando un gol

Presente y futuro

Otro punto importante del Arsenal de Arteta es la juventud de la plantilla. La media de edad del club es de 24,4 años, la más baja de la competición. Por lo que el club no está, a priori, en su máximo nivel posible, ya que muchos de estos jugadores tienen todavía tiempo para seguir desarrollando su talento. De hecho, sus mayores estrellas esta temporada, Odegaard (23), Gabriel Jesus (25), Martinelli (21), Saka (20) y Saliba (21) no superan los 25 años. Por lo que podríamos esperar que todos estos jugadores sigan progresando durante su carrera.

¿Candidatos a ganar la Premier League?

Al principio de esta temporada pocos eran los que veían al Arsenal como el máximo candidato a levantar el título de liga. Ya que los dos equipos más fuertes de las pasadas temporadas, Manchester City y Liverpool, tienen plantillas con mucho más rodaje y con jugadores más diferenciales, como son Mohamed Salah, Virgil Van Dijk, Kevin De Bruyne o Erling Haaland. Sin embargo, este Arsenal es un equipo muy peleón, por lo que no podemos descartarles definitivamente de la carrera al título, aunque en principio, deberían ser superados por estos dos equipos durante esta temporada.

Conclusiones

Para finalizar, hay dos cosas más que nos gustaría destacar sobre el conjunto de Londres. En primer lugar, aunque no sean el favorito popular para ganar la liga, este Arsenal es un equipo muy divertido de ver. Las combinaciones constantes entre Gabriel Jesus, Odegaard, Martinelli y Saka son eléctricas y efectivas. Consiguiendo recordar a épocas pasadas del Arsenal de Wenger, cuando las combinaciones entre Özil, Wilshere, Giroud, Podolski, Cazorla y compañía nos enamoraron del conjunto «gunner». Además, Arteta cuenta con dos revulsivos de mucha calidad, como son Emile Smith Rowe y Eddie Nketiah para meter más brasa al ataque.

Why we must sell Ozil, Wilshere or Cazorla – Red London
Özil y Santi Cazorla en el Arsenal

Por último, hay que recalcar en la juventud del Arsenal. Tener un equipo competitivo y al mismo tiempo el más joven de la competición son muy buenas noticias. Por lo que este equipo, aunque este en el inicio de su proceso de reconstrucción,  podemos decir que ha vuelto, y ha vuelto para quedarse.

 

 

 

 

Un comentario en «¿Ha vuelto el Arsenal?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.