La implantación del var a nivel internacional

La implantación del VAR (Video Assistant Referee) tanto a nivel europeo como a nivel internacional ha causado mucho revuelo en el mundo del deporte, en este caso en el fútbol.

Las polémicas en cuanto al arbitraje puede que hayan llegado a su fin. La implantación del VAR (Video Assistant Referee) tanto a nivel europeo como a nivel internacional ha causado mucho revuelo en el mundo del deporte, en este caso en el fútbol.

La tecnología VAR tiene como referente el “ojo de halcón”, que fue establecido por primera vez en el Mundial de Clubes de 2016. Fue un pequeño paso para dejar atrás la polémica y se decidió ir más allá. La inserción del VAR marcó un antes y un después con el Mundial de Rusia en el 2018.

 

Los inicios del VAR

Se podría decir que el momento culmen del VAR tuvo lugar en el Mundial de Rusia de 2018, pero antes de llegar a este hay que remontarnos al año 2016, en la semifinal del Mundial de Clubles Kashima vs Atlético Nacional. En estas semifinales el árbitro húngaro Victor Kassai fue el primero en echar mano de una tecnología parecida, anulando un penalti previamente concedido.

Tras este primer uso, se realizó un plan a medida para su siguiente utilización que, ahora sí, sería en el Mundial de Rusia. Este plan fue llevado por tres ex árbitros: Luigi Collina, Roberto Rosetti y Carlos Velasco Carballo. Fue un trabajo exhaustivo, un trabajo en el que ningún miembro arbitrario de aquel mundial podía fallar.

El resultado está ahí y el éxito de esta tecnología fue clave para que se disputase un buen mundial, sin demasiada polémica donde el VAR salió reforzado con creces.

 

¿Dónde está implantado, cómo está funcionando y dónde se utilizará próximamente?

El VAR fue una tecnología innovadora que en las grandes ligas se negaban a usar, pero tras el Mundial de Rusia estas grandes ligas decidieron optar por utilizarla.

Como ejemplos de estas grandes ligas podemos destacar la utilización de esta tecnología en la Liga Española, que se utilizó previamente en la Supercopa de España. También a nivel europeo destacan la Ligue 1, Bundesliga, Liga Portuguesa, Eredivise. Por otra parte, a nivel internacional destacan la Liga Mexicana y la MLS.

Otras ligas que la van a implantar próximamente son la Premier League y la propia Champions League, donde se utilizó a partir de la ronda de octavos.

¿Qué conclusión sacamos del VAR?

Como conclusión a esta tecnología, podríamos decir que facilita el trabajo a los árbitros. Directamente con los aficionados, calma su actitud. Por tanto, el VAR tiene una visión más objetiva en cuanto a las dudas arbitrales y es más eficaz.

Por otra parte, algunas personas piensan que la emoción del fútbol es menor y a nivel periodístico tienen muchas menos críticas en cuanto a las medidas arbitrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *