La Primera División: Todos los comienzos son difíciles. O no…

FIFA/FIFA via Getty Imágenes

La Liga española ya ha comenzado, y con ello toda la polémica y todos los triunfos. Las tres primeras jornadas ya nos han dejado claros protagonistas.

El espectáculo acaba de comenzar. El fútbol español ha inaugurado la Primera División por la puerta grande, con el VAR, vueltas a la máxima categoría, debuts, y sobre todo, con buen fútbol. Sin embargo, nadie dijo que los comienzos fueran fáciles… o que se lo digan a algunos equipos de la Primera División.

Los tres ascendidos han sido protagonistas en sus primeras jornadas en la Liga Santander. Rayo Vallecano, Sociedad Deportiva Huesca y Real Valladolid han vivido luces y sombras, victorias y derrotas, y sobre todo muchos cambios, que cambiarán su destino en la Liga.

La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar el estadio de Vallecas después de las malas condiciones que ha presentado en el comienzo de la Liga. La caída de un niño de 4 años al romperse una barandilla y caer por un hueco, fue el detonante para el cierre del estadio. Afortunadamente, el menor salió ileso, pero el Rayo Vallecano se ha quedado sin estadio de forma indefinida. Lo que está claro es que la seguridad pertenece a la categoría universal, y ningún campo de fútbol puede tener riesgo alguno.

Otro caso polémico es el del Real Valladolid. En su enfrentamiento en casa contra el Barcelona, los culés denunciaron a la Liga la situación precaria del césped. Alarmaron de la facilidad de lesionarse y del peligro para la afición y para los jugadores. Pero un hombre ha llegado al rescate del recién ascendido. Ronaldo Nazario, el O fenómeno, ha comprado el club por nada más y nada menos que 30 millones de euros, y se ha convertido en el nuevo presidente. Quizás, entre sus planes, está convertir al Real Valladolid en otro equipo victorioso.

La Sociedad Deportiva Huesca ha vivido su debut en la Primera División de la mejor manera posible. Sí, perdió la última jornada 8 a 2 frente al Barcelona en el Camp Nou, pero logró imponerse al Eibar en Ipurua y empatar contra el histórico Athletic de Bilbao en San Mamés. Aunque la segunda parte del partido frente al Barcelona fue nefasta para los aragoneses, el Huesca consiguió llegar al descanso con tan solo un gol de diferencia.

Toda Liga tiene casos polémicos, pero también casos brillantes. Nuevamente el Real Madrid y el Barcelona. El Barcelona y el Real Madrid. Da igual el orden. Los ganadores de la Liga (y Copa del Rey) y de la Champions (por tercera vez consecutiva) son los únicos equipos que tienen los 9 puntos posibles. El Barcelona ha conseguido 12 goles a favor (sin duda la goleada al Huesca le vino bien) y 2 goles en contra. El Real Madrid, es segundo de la clasificación con 10 goles a favor y otros 2 en contra. Bien es cierto que ninguno de los dos clubs se ha enfrentado a equipos “de Europa”, pero todo cuenta. Todo cuenta porque ningún equipo es pequeño, y en el fútbol todo puede pasar.

El Real Madrid iba a ser la gran incógnita de la temporada. “¿Qué va a ocurrir con los merengues sin Cristiano Ronaldo?” “¿Es el fin de la BBC?”. Pues con, y sin Cristiano Ronaldo, el Real Madrid continúa ganando y goleando.

Y son dos de esas letras de la delantera las que lideran los goles del equipo blanco. Pero se ha añadido una letra más, o más bien, un nombre más. La BBC se ha convertido en la BBA. Marco Asensio ha seguido la estela del portugués y se ha ganado un puesto digno en el equipo. El centrocampista, con alma de gol, con alma de delantero, ha cumplido los tres partidos como titular y ha vuelto a ser convocado con la Selección Española. Todavía no ha marcado ningún gol en la Liga, pero lo dicho. La tercera letra de la delantera no solo es gol. Es juego, es asistencia, y eso, Bale y Benzema lo saben, y Julen Lopetegui, también.

Y en lo bueno y en lo malo, no nos podemos olvidar del VAR. Ese VAR con V que o da, o quita alegrías, pero intenta impartir justicia. Sin embargo, todo se puede mejorar. No todos los aficionados y técnicos están conformes con algunas decisiones del videoarbitraje. El último en sumarse a esta protesta ha sido el técnico del Sevilla, Machín, que criticaba las acciones del árbitro Gil Manzano.

Ya hemos vivido las tres primeras jornadas de la liga. Todas y cada una de ellas llenas de goles y sobre todo, de objetivos. Real Madrid y Barcelona vuelvan a acaparar el liderazgo de la Liga, pero todavía quedan muchos partidos. Show must go on.