League of Legends 2018 World Championship, ¿el final del reinado coreano?

El League of Legends encara su etapa final competitiva con los Worlds de 2018. Este año no estará SK Telecom, por tanto, se abre la posibilidad a un nuevo campeón. ¿Serán los chinos quiénes ganen? ¿Volverá a ser un campeón asiático y es el año para EU y NA? Todavía es pronto para saberlo.

World Championship 2018

World Championship 2018. Fuente: lolesports.com

La temporada de League of Legends competitivo llega a su etapa final con el Campeonato Mundial, que este año tendrá lugar en diversas ciudades de Corea del Sur. La primera en acoger este torneo será Seúl. A partir del 1 de octubre se iniciará allí la fase previa que da acceso al evento principal. La fase de grupos y los cuartos de final tendrán lugar en la ciudad de Busan, mientras que las semifinales serán en Gwangju. Tras un mes de competición, las finales serán el 3 de noviembre en la ciudad de Incheon.

Este año promete una dinámica distinta a los anteriores. Desde que se celebra esta competición, los campeones han variado poco o nada. El primer torneo que se celebró fue en 2011 y sin asistencia asiática, lo que permitió a FNATIC, equipo europeo, convertirse en el primer campeón. Al año siguiente la región asiática accedió a la competición. Ese año fue el conjunto de Taipei Assassins quienes ganaron. A partir del año 2013 los equipos coreanos empezaron a dominar el panorama competitivo del League of Legends. SK Telecom ganó los campeonatos de 2013, 2015 y 2016, mientras que Samsung ganó en 2014 como Samsung White y en 2017 como Samsung Galaxy. Sin embargo, ¿cómo es posible que este año presente una dinámica distinta a los anteriores?

La respuesta se encuentra en la edición del año anterior. Aunque la final fuera un duelo entre los coreanos SK Telecom y Samsung Galaxy, ya se podía apreciar una debilitación de la región coreana o LCK. El juego, que está en constante evolución, llegó al mundial en una etapa donde los coreanos no se encontraban del todo cómodos, lo cual redujo las distancias entre Corea y el resto de regiones. De hecho, SK Telecom estuvo muy cerca de perder contra Misfits, equipo europeo. A pesar del susto, consiguieron sobreponerse y alcanzar la final dejando fuera al conjunto chino Royal Never Give Up. Por su parte, Samsung Galaxy apeó al campeón del circuito coreano Longzhu Gaming por 3-0 y al chino Team WE por 3-1, dándole acceso a una reedición de la final de 2016.

Esta fue un enorme espectáculo en el Estadio Nacional de Pekín, con un espectacular evento de apertura en el que se preveía como el mejor encuentro del torneo. Sin embargo, los defensores del título, SK Telecom no pudieron hacer frente a sus rivales Samsung Galaxy y perdieron por un contundente 3-0. Era la primera vez que cedían un enfrentamiento al mejor de cinco, y la confirmación de su propia decadencia.

Desde entonces el tiempo ha pasado y el juego evolucionado. Durante este año la región coreana continúa perdiendo su ventaja frente al resto, hasta el punto de perder enfrentamientos frente a la región china.

La LCK ha visto cómo sus grandes equipos han dado paso a otros. Esta alteración en el nivel ha llevado al mítico SK Telecom a perderse grandes eventos como el Mid-Season Invitational. Este evento se celebra a mitad de temporada, enfrentando a los mejores de cada región hasta el momento. En la final de este torneo, Royal Never Give Up ganó al coreano King Zone Dragon X (antiguo Longzhu Gaming). En otro torneo de similares características (Rift Rivals), el enfrentamiento entre ambas regiones dejó la victoria para el lado chino en un mejor de cinco que se llevaron por 3-2.

Durante los Juegos de Asia de Jakarta, se celebró un evento especial dedicado a la práctica de este deporte. En esta exhibición, Corea y China volvían a enfrentarse en la final por una medalla. Los chinos vencían una vez más en 2018 3-2.

Por lo tanto, este año ha sido un continuo revés a Corea que ve amenazada su hegemonía. Sin ese papel de favoritos de los coreanos, esa imagen renovada de los chinos y las esperanzas de EU y NA, ¿quiénes son los aspirantes a ganar en 2018?

-Royal Never Give Up (LPL)

Tras el declive coreano, Royal llega en la mejor posición para triunfar. Su objetivo: ser el primer campeón chino. Gracias al dulce año de la LPL, es la mejor oportunidad para ellos. El nivel que pueda demostrar Uzi será fundamental si desean alzarse con el ansiado trofeo.

-Fnatic (EU)

El rey de Europa vuelve al circuito internacional con la intención de acabar con el reinado asiático. Ha sido campeón tanto de la temporada de primavera como la de verano. Además, durante gran parte de esta última ha prescindido de su mejor jugador, el sueco Martin Larson “Rekkles”.

-KT Rolster (LCK)

Último campeón de la temporada de verano de la LCK. A lo largo del año ha demostrado un gran nivel colándose entre los mejores equipos de la región. Llega como uno de los grandes candidatos al título.

-GEN.G (LCK)

Actuales defensores del título. Sin grandes números en la competición local, siempre se muestran a un gran nivel en competición internacional. Han conseguido su billete por medio de los Regionales Coreanos.

-Team Liquid (NA)

Al igual que los equipos europeos, el máximo representante norteamericano buscará transmitir buenas sensaciones y realizar un papel digno de recordar.

¿Triunfarán en casa los coreanos y extenderán su hegemonía sin SK Telecom? Habrá que esperar para comprobarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *