A pesar de la antigüedad de esta noticia debo compartirla ya que  no se le ha dado la importancia que merece, a pesar del avance que supone para la música. Para que la música pueda llegar a todos y todas.

En marzo del 2016 el DJ holandés Martin Garrix realizó un concierto en Miami, digamos, poco común, pues su público estaba constituido por personas con discapacidad auditiva, sordas.

Y te estarás preguntando ¿Qué hacen personas sordas en un concierto de EDM?

La marca de refrescos 7UP habilitó una sala para las percepciones de las personas sordas.
Compuesta por; altavoces que transmitían principalmente las frecuencias bajas, es decir, los tonos graves, pues las personas con esta discapacidad pueden sentirlas, así como las vibraciones que transmite las ondas sonoras. El suelo también se encontraba habilitado pues permitía a los asistentes sentir el ritmo además dicha sala contaba de  elementos visuales, como agua o pantallas, que reproducía el ritmo y la vibración de la música del Dj.

A cada asistente se le obsequió con una mochila, la cuál, disponía de un sistema reproductor que transmitía los ritmos de las música por el todo el cuerpo.

Esta iniciativa recibió el nombre de Music Lifts You Up: A Concert For The Deaf (La música te anima: Un concierto para personas sordas)
A continuación os dejo un vídeo que recoge la experiencia vivida por los asistentes. Se me eriza la piel cada vez que lo veo.

 

En el vídeo se puede observar como bailan y saltan al ritmo de la música.

Cuenta algunas experiencias de los asistentes, entre ellas la de una chica que de un día para otro perdió su audición, por lo que tiró todos sus discos a la basura, sin embargo en una salida con sus amigos observaron a un grupo tocando en la calle, esta chica descubrió que podía sentir la batería y el bajo, llegando a la conclusión de que podía sentir la música y conocía la canción que estaba tocando dicho grupo. Otro de los asistentes comenta «La gente cree que solo oímos con las orejas, pero para mi se oye con todo el cuerpo». Hasta el propio DJ afirmó que fue uno de los mejores espectáculos que había dado.

Con esto espero que se nos quite la idea de que ¿para qué va a ir una persona sorda a un concierto si no puede escuchar la música? Quizás no la oiga, pero la siente. Recordemos que uno de los más famosos compositores de música clásica, Beethoven, era sordo.

Esto es un paso más para llegar al mundo inclusivo donde no hay discriminación, porque al final todos somos diferentes, pero tenemos lo mismos derechos.

About The Author

Un comentario en «La experiencia más inolvidable de sus vidas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.