ISU Grand Prix of Figure Skating Rostelecom Cup

El hielo español está de enhorabuena. En disciplinas copadas por deportistas rusos, estadounidenses o franceses, la pareja formada por Sara Hurtado y Kirill Khalavin cosecharon una histórica plata en hielo ruso.

Tras la marcha de Javier Fernández del más alto nivel, los patinadores artísticos españoles se reivindican como mejor saben, patinando. Esta podría ser la consigna que ha llevado a la pareja española hasta la plata en Moscú. Además, su cuarto puesto en el Grand Prix de Finlandia les deja en buen lugar de cara a la Final de Vancouver. Hay que recordar que todavía queda un evento, el Grand Prix Internationaux de Grenoble (Francia). Aquí todo podría cambiar, sin embargo, la temporada que habrían realizado la pareja de Hurtado y Khalavin sería memorable.

La plata cosechada en la Rostelecom Cup 2018 se convierte en la primera medalla española en la categoría de danza sobre hielo. Hasta ahora, la disciplina en las que España había obtenido medalla era en la categoría masculina.

Durante el evento, Hurtado y Khalavin realizaron un sólido patinaje. En la danza rítmica, la pareja española terminó en tercer lugar con 66.4 quedando por detrás de la pareja rusa y estadounidense. Durante la danza libre cuajaron una sobresaliente actuación de 108.2 puntos. En una lucha muy ajustada lograron imponerse a la pareja estadounidense, que terminó tercera con 174.21 puntos. Mientras que la pareja española sumó 174.42 puntos, la rusa terminó en un cómodo primer lugar con un total de 199.43.

Tras este resultado, Hurtado y Khalavin están en el quinto lugar de la clasificación para el evento final, con 22 puntos. A partir de esta se eligen las seis parejas que conformarán la Final de Vancouver. Sin embargo, la presencia española no está asegurada, ya que todavía falta un evento por disputarse y destacadas parejas por patinar.

Camino al Grand Prix Final de Vancouver

El evento de Moscú es tan solo un paso más hacia la gran final. A falta de un solo evento, ya se podría hablar de los clasificados:

En cuanto a la categoría de danza sobre hielo, la pareja de Maddison Hubble y Zachary Donuhue (USA) y la de Alexandra Stepanova e Ivan Bukin (RUS) están ya clasificadas. Ambas suman un total de 30 puntos, el máximo que se puede obtener en las participaciones asignadas. La pareja italiana forma por Charlene Guignard y Marco Fabbri, con 26 puntos, también estarían en la final. Todavía queda por definir si Kaitlin Hawayek Y Jean-Luc Baker (USA) o Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov (RUS) se clasifican. Los estadounidenses parten con 15 puntos, mientras que los rusos parten con 13. Ambas parejas se enfrentarán en el evento de Grenoble.

En la categoría masculina, los japoneses Yuzuru Hanyu y Shoma Uno, ambos con 30 puntos, estarán en la final de Vancouver. Queda por confirmar si Nathan Chen estará o no en diciembre en Canadá. Para ello, primero tendrá que pasar por el Grand Prix Internationaux de Grenoble. En el aire quedan la presencia del coreano Junhwan Cha o el canadiense Keegan Messing. El primero tiene 22 puntos y está en quinto lugar, seguido de Messing, con 20 puntos.

En la categoría femenina, la rusa Alina Zagitova está clasificada. En la misma situación está Satoko Miyahara. Todavía es una incógnita si Medvedeva estará, ya que aún tiene que patinar en el hielo francés. Muy probable es que la patinadora rusa Elizaveta Tuktamysheva forme parte del evento final. En situación de incertidumbre, pero en distinta posición parten las japonesas Kaori Sakamoto y Mako Yamashita. Ambas han participado en sus dos entradas, pero con distinta suerte. Sakamoto suma un total de 24 puntos, que la dejan en un cuarto lugar. Por su parte, Yamashita suma tan solo 17 y ocupa la sexta plaza. Como todavía quedan patinadoras con opciones, Yamashita parte de la situación más complicada, ya que podría quedar relegada a la reserva. Distinta suerte podría llevar Rika Kihira. La japonesa salió victoriosa del NHK Trophy de su tierra y sumó 15 puntos. Junto con Medvedeva, es la principal amenaza de las seis primeras clasificadas.

En la categoría de parejas, Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov, junto con Natalia Zabiiako y Alexander Enbert, ambas clasificadas. Estas parejas rusas esperan a la francesa conformada por Vanessa James y Morgan Cipres. Con 15 puntos, todavía les queda por disputar el último evento en casa. Es muy probable que a estas parejas acompañen la de Cheng Peng y Yang Jin (CHN) y Nicole Della Monica y Matteo Guarise (ITA). Ambas parejas cuentan con un total de 26 puntos y ocupan la tercera y cuarta plaza respectivamente.

Sin embargo, todavía queda tiempo para que haya cambios. El último evento de la temporada, la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo se celebrará en Vancouver. Durante los días 6 a 9 de diciembre, los mejores patinadores del mundo se darán cita en el hielo canadiense en el mayor espectáculo de este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *