Previa de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Las dos Coreas desfilando como una, Rusia sin representación en las olimpiadas. Javier Fernández, tras su sexto europeo consecutivo, llega en plena forma para asaltar el título olímpico. Sin embargo, no estará solo en Corea, cuenta con otros compañeros en otros deportes con oportunidades. El objetivo, sumar en el medallero como sea.

La ciudad de Pyeongchang (Corea del Sur) acogerá en febrero la XXIII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Tras los últimos celebrados en Sochi (Rusia), es el turno de la ciudad coreana, siendo los primeros juegos invernales que acoge.

A pesar de faltar escasos días para su inicio, los Juegos Olímpicos de Invierno ya han dejado las primeras imágenes significativas. Se trata de una serie de reuniones que han mantenido representantes de Corea del Norte con representantes del Sur. Tras doce años de tensas relaciones, Corea volverá a desfilar como una en la ceremonia inaugural del próximo 9 de febrero.

Cinco deportes serán los que dispongan de representación norcoreana: el patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, el esquí de fondo, el esquí alpino y un combinado de hockey sobre hielo conjunto con Corea del Sur.

Otro aspecto a destacar en cuanto a participación es Rusia. Hace unos meses, el Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado oficial donde se la excluía del evento deportivo. Los motivos se centran en las investigaciones que han resaltado casos de dopaje durante los pasados juegos de invierno en Sochi, un programa nacional para mantener la supremacía rusa en el medallero.

Sin embargo, se guardó la posibilidad para que los atletas “limpios” no involucrados en casos de dopaje participen bajo la denominación “Atleta Olímpico de Rusia”, según informaba el COI. Dentro de esta medida, ni el himno ni la bandera de la nación serán mostradas en las ceremonias de premios.

A lo largo del mes de febrero, se celebrarán un total de 102 eventos de 15 deportes. De entre todos ellos, un total de diez participantes españoles es fijo. Cinco de las plazas son confirmadas por la Real Federación Española de Deportes de Hielo y las otras por la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

La representación más significativa está en la modalidad de patinaje artístico, con Javier Fernández y Felipe Montoya en individual, así como la pareja de Sara Hurtado y Kirill Khalyavin. Las posibilidades y expectativas de medalla en este deporte son bastante altas.

Javier Fernández acude a los juegos tras conquistar su sexto campeonato europeo consecutivo, una hazaña que no se conseguía desde el año 1934. Además, el doble campeón del mundo aspira a obtener su primera medalla olímpica, aunque para ello tendrá que hacer frente a los patinadores estadounidenses y japoneses. Por su parte, Felipe Montoya se ganó su plaza en el Campeonato de España que se celebró en Jaca, cumpliendo así su sueño, ser olímpico. En Corea buscará realizar la mejor actuación posible en representación de su nación.

En la modalidad de snowboard España cuenta con un total de tres participantes: Lucas Eguibar, Regino Hernández y la mejor colocada, Queralt Castellet.

La rider catalana se presenta a los juegos de invierno como seria aspirante a las medallas dentro de la modalidad de half-pipe.

Llega tras conquistar un bronce en Suiza en una prueba correspondiente a la Copa del Mundo de snowboard. Ya se había alzado con un oro anteriormente, en las pruebas celebradas en Estados Unidos. Aunque tampoco hay que olvidarse de la figura de Lucas Eguibar, subcampeón de snowboard cross.

En skeleton contamos con la presencia de Ander Mirambell, clasificado para sus terceros juegos. Ha sido el primero en alcanzar los juegos en esta modalidad y es un pionero de este deporte en nuestro país. Tras un 24º puesto en los Juegos de Vancouver en 2010 y un 26º puesto en Sochi en 2014, aspira a obtener un mejor resultado en sus terceros Juegos.

Completan el equipo olímpico español los deportistas Imanol Rojo en esquí de fondo y un deportista por determinar en esquí alpino. La pugna está entre Quim Salarich o Juan del Campo. Sin embargo, el equipo olímpico español no está todavía cerrado.

Todavía queda poco más de dos semanas para que dé inicio a uno de los eventos deportivos del año 2018 y donde naciones como Estados Unidos, Noruega o Canadá tratarán de repetir los éxitos obtenidos en el pasado ciclo olímpico.

Solo nos queda desear suerte a nuestros representantes y esperemos acabar febrero con alguna medalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *