ISU Grand Prix: El patinaje artístico, a un paso de la final de Turín

Del 5 al 8 de diciembre se celebra en la ciudad italiana de Turín el Grand Prix Final de la temporada 2019-20, la antesala principal a las principales competiciones artísticas sobre el hielo, los europeos y el mundial.

ISU Grand Prix of Figure Skating Skate Canada International

REGINA, SK - OCTOBER 28: Skaters warm up before competing in men free skating during the ISU Grand Prix of Figure Skating at Brandt Centre on October 28, 2017 in Regina, Canada. (Photo by Ronald Martinez - ISU/ISU via Getty Images)

La temporada de patinaje artístico sobre hielo tarda en llegar y se marcha muy pronto. Desde finales de octubre hasta finales de noviembre, diversas competiciones bajo el tutelaje de la ISU se celebran por todo el mundo con el fin de celebrar un evento final en el mes de diciembre. Este circuito se conoce como el Grand Prix y es la antesala de otros eventos importantes como el europeo, el mundial o, en algunas ocasiones, los Juegos Olímpicos de Invierno. 

Este año, la principal diferencia radicaba en la retransmisión de todos los eventos a través de un canal de Youtube. Sin duda, una adición muy importante en el camino de conseguir una mayor difusión y penetración en el mercado deportivo, mucho más allá de cada una de las transmisiones nacionales. Regresando a lo importante, la competición deportiva de patinaje artístico, el pasado fin de semana, de 22 a 24 de noviembre se celebró el último evento previo del circuito: el NHK Trophy.

Los resultados del NHK Trophy

Yuzuru Hanyu se llevó la corona en su casa. El japonés no dio opción al resto y se impuso con autoridad para, certificar, una vez más, su presencia en la final de Turín. En segundo lugar quedó el francés Kevin Aymoz que, a pesar de intentarlo, se quedó lejos del patinador anfitrión. El podio lo completó el canadiense Roman Sadovsky, remontando su programa corto en el que quedó cuarto para realizar uno libre que le aupara hasta la segunda posición. El resultado final, un tercer puesto que demuestra que en América existen patinadores más allá de los norteamericanos.

En categoría femenina, las rusas dominaron por encima de las anfitrionas. Primera y tercera fueron Alena Kostornaia y Alina Zagitova respectivamente y que vieron cómo se colaba entre ellas Rika Kihira, que registró dos segundos puestos en ambos programas. La estadounidense Karen Chen, a pesar de cosechar un tercer puesto en el programa corto, quedó penúltima en el libre y la alejó de toda opción de podio.

En la disciplina de parejas, Sui y Han no dieron tampoco opción alguna a sus rivales y se llevaron ambos programas para quedarse el oro en Japón. La pareja china terminó cerca de veinte puntos por encima de sus más cercanos perseguidores, los canadienses Moore Towers y Marinaro. El bronce se lo llevaron la dupla de rusos Mishina y Galliamov.

Por último, en la danza, Papadakis y Cizeron están pendientes de encontrar un digno rival porque, una vez más, se vuelven a Francia victoriosos y con una medalla de oro. Casi veinte puntos por detrás, la pareja rusa Stepanova y Bukin se llevaron la plata y el bronce fue para los italianos Guignard y Fabri.

 

El patinaje de Yuzuru. Yuzuru Hanyu won gold in Sapporo with 55 points to spare over France's silver medalist Kevin Aymoz © International Skating Union
El patinaje de Yuzuru Hanyu se impuso en su tierra. © International Skating Union

Los clasificados para Turín

Una vez finalizado todo el circuito de eventos principales de patinaje, toca sumar puntos y establecer quienes han sido los patinadores más exitosos durante los últimos seis torneos. En total, seis participantes por categoría se darán cita el próximo diciembre en Italia. Los clasificados, por categorías, son los siguientes:

Categoría masculina

Yuzuru Hanyu, Nathan Chen, Alexander Samarin, Dimitri Aliev, Kevin Aymoz y Boyang Jin son los seis patinadores masculinos que han obtenido su billete para Italia. Fuera quedan, como suplentes, Nam Nguyen, Jason Brown y Keiji Tanaka.

Categoría femenina

Alena Kostornaia, Alexandra Trusova, Anna Shcherbakova, Rika Kihira, Alina Zagitova y Bradie Tenell son las seis patinadoras que han llegado hasta Italia. Entre ellas, destaca el dominio ruso, con cuatro de seis representantes. Sin embargo, presentan una importante ausencia, la de Eugenia Medvedeva, que todavía continúa muy lejos de su mejor nivel. Como suplentes acuden Satoko Miyahara, Maria Bell y Elizaveta Tuktamysheva.

Categoría de parejas

Sui-Han, Boikova-Kozlovskii, Cheng-Yang, Mishina-Galliamov, Moore-Towers-Marinaro y Pavliuchenko-Khodykin cumplen el cupo de las seis parejas clasificadas para el Grand Prix. Fuera, como suplentes quedan Tarasova-Morozov, Denney-Frazier y Ilyushechkina-Bilodeau.

Categoría de danza

Papadakis-Cizeron, Sinitsina-Katsalapov, Gilles-Poirier, Hubbell-Donohue, Stepanova-Bukin, Chock-Bates son las seis parejas de danza que han coseguido su billete hacia la final de Turín. Como suplentes quedan Guignard-Fabbri, Fournier-Sørensen y Fear Gibson.

La representación española no ha sido posible. Las parejas españolas de patinaje han peleado por llegar a tener un puesto como substitutas, sin embargo, dos puntos les diferencian a ambas de dicho lugar. En una clasificación general, nuestros representantes ocupan el décimo y undécimo lugar, a cuatro puntos de la primera pareja sustituta y a ocho de una clasificación directa. Sin embargo, nada se les puede achacar en una temporada tan fugaz y dura como esta, en la que han obtenido un resultado más que notable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *