Virginia Torrecilla, ejemplo dentro y fuera del campo

Virginia Torrecilla recibe un beso de la capitana Amanda Sampedro al ser sustituida / Fuente: Telemadrid

Virginia Torrecilla no pierde la sonrisa mientras lucha contra un tumor cerebral y sueña con volver a tener el balón entre sus piernas sobre el verde ¡Ánimo Virginia!

Tras el parón obligado por el COVID-19, el fútbol femenino regresa al verde sin una de sus figuras más destacadas: Virginia Torrecilla. Durante el estado de alarma nacional, la centrocampista fue diagnosticada de un tumor en la cabeza. Virginia sabía que le venían por delante unos meses duros e intensos, aunque incapaces de quitarle la sonrisa y las ganas de seguir viviendo y jugando a fútbol.

Torrecilla tras su operación / Fuente: Antena 3

Desde ese momento, el Atlético de Madrid y el mundo del fútbol y del deporte en general se volcaron con ella. Virginia recibió apoyo y ánimo por muchas y diferente vías, desde mensajes en redes sociales, hasta enseñar su camiseta en la celebración de un gol.

Diego Costa muestra la camiseta de la centrocampista en la celebración de un gol / Fuente: Marca

En una entrevista que Virginia concedió a Marca, aseguró que afrontaba la enfermedad y la quimioterapia con una mentalidad positiva, pero que mentiría si dijera que no ha temido por su vida. La dorsal número 14 tiene claro que quiere volver a tener el balón entre sus piernas y poder disputar partidos con la camiseta colchonera, pues, de hecho, es el único escenario con el que sueña ahora.

ORÍGENES

La trayectoria de la mallorquina empezó cuando ella apenas tenía 9 años. Por ese entonces, decidió apuntarse con un amigo en el Badia Cala Millor, el equipo de su localidad natal. Su madre la apoyó en la decisión, aunque, como gran curiosidad, su padre no se enteró hasta tiempo más tarde. Después, estuvo en las categorías base del Club Deportivo Serverense, donde permaneció hasta el primer año de categoría cadete. En 2009, cuando Virginia tenía 14 años, se unió al Unión Deportiva Collerense, equipo con el que debutó en Primera División el 3 de septiembre de 2009, a falta de un día de cumplir la edad mínima permitida (15 años), lo que le hizo necesitar un permiso especial para poder disputar el encuentro.

Durante 2 temporadas consecutivas (temp 2009/10 y 2010/11), la U.D.Collerense se clasificó para la Copa de la Reina. No obstante, en ambas ocasiones, el conjunto mallorquí cayó eliminado en los octavos de final, primero frente al F.C.Barcelona y después frente al Atlético de Madrid.

Torrecilla en un partido con la U.D.Collerense / Fuente: Fútbol Balear

En 2011, Torrecilla decidió desvincularse del fútbol y ponerse a trabajar en un bar. Sin embargo, Jorge Vilda le llamó para jugar en la Selección Española Sub-19 y, tras jugar un partido, aceptó una oferta del Sporting Ciutat de Palma de Segunda División para jugar una temporada.

Virginia durante un encuentro con el Sporting Ciutat de Palma / Fuente: Fútbol Balear

F.C.BARCELONA

En 2012, el conjunto catalán anunció el fichaje de Virginia Torrecilla. Su primera temporada como culé, la centrocampista hizo triplete, pues fue campeona de Liga, de Copa Cataluña y de Copa de la Reina.

La temporada siguiente (13-14), el Barça volvió a proclamarse campeón de Liga con un gran dominio, acumulando 55 jornadas sin perder y sabiendo que el título les pertenecía hasta dos jornadas antes de concluir el campeonato. En esta ocasión el triplete se resistió, aunque sí hubo doblete: Liga y Copa de la Reina. Tras haber sido titular habitual y pieza fundamental del conjunto catalán, la mallorquina quedó incluida en el Once Ideal de Fútbol Draft y recibió la Bota de Oro por parte de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares.

En la temporada 2014/2015, el F.C.Barcelona conquistó por cuarta vez consecutiva el título de la Liga. Al contrario que las temporadas anteriores, no levantaron la Copa de Reina, aunque eso no hizo que Virginia desapareciera del Once Ideal de Fútbol Draft.

Virginia en su época culé / Fuente: Marca

MONTPELLIER HSC

El equipo francés se hizo con los servicios de Torrecilla en 2015, con el objetivo de poder crecer y competir con las mejores jugadoras del mundo. La mallorquina disputó los 22 partidos de Liga y ocuparon el tercer puesto del campeonato. El 10 de enero de 2016 marcó su primer gol en los dieciseisavos de final de la Copa de Francia, una competición en la  que cayeron derrotadas en la final frente al Olympique de Lyon.

En la temporada 2016/2017 lograron el subcampeonato de Liga, en el que jugó 17 partidos, marcó un gol y dio una asistencia. Además, disputaron 4 encuentros de la Copa de Francia cayendo eliminadas en los cuartos de final frente al Saint-Étienne.

A lo largo de la siguiente temporada (2017/2018), Torrecilla anotó 4 tantos y dio 7 asistencia en los 18 partidos de Liga, donde terminaron ocupando el tercer puesto. En la Liga de Campeones cayeron eliminadas por el Chelsea en cuartos de final y, en la Copa fueron eliminadas en semifinales frente al Olympique de Lyon.

Durante su última temporada en el conjunto francés (2018/2019), la mallorquina jugó 17 encuentros, marcando un gol y dando 2 asistencias. Tras el cierre de temporada, la centrocampista anunció en sus redes sociales que dejaba el equipo y dio las gracias a las personas que habían estado a su lado durante su etapa en Francia.

Torrecilla durante un encuentro con el Montepellier HSC / Fuente: Mundo Deportivo

ATLÉTICO DE MADRID

El 12 de julio de 2019, Torrecilla fue el fichaje estrella del Atlético de Madrid, club con el que firmó para 2 temporadas. Su primer gol con el conjunto colchonero lo anotó el 12 de septiembre de 2019 ante el Spartak Subotica, un gol decisivo que dio la victoria en el minuto 90 en la ida de los dieciseisavos de final de la Liga de Campeones. La pasada temporada -de la que fueron subcampeonas-, Torrecilla jugó 20 partidos de liga y dio 2 asistencias antes del parón por Covid-19.

Torrecilla durante un encuentro con el conjunto colchonero / Fuente: RTVE

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Sub-19:

Tras grandes y destacadas actuaciones de Virginia Torrecilla en las fases previas, la selección nacional alcanzó la final del campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA 2012, donde cayeron derrotadas por Suecia en la prórroga (1-0) y regresaron a casa con la medalla de plata.

Al año siguiente, la «rojita» quedó eliminada en la Segunda Ronda y no pudieron participar en la fase final del Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA 2013. Esto supuso el fin de Virginia Torrecilla en las categorías inferiores de la Selección Española.

Selección Absoluta:

2013

La centrocampista debutó en junio de 2013, en un amistoso contra Dinamarca. Además, entró en la convocatoria para disputar la Eurocopa de 2013, siendo así la jugadora más joven de la convocatoria. En esa ocasión no llegó a jugar y su debut oficial tuvo lugar el 27 de octubre de 2013 frente a Estonia.

2015

En el Mundial de Canadá 2015, Torrecilla debutó en el segundo partido (derrota 1-0) y repitió titularidad en el tercero frente a Corea (derrota 2-1). A pesar de lo que quedó reflejado en el luminoso, los medios de comunicación destacaron la actuación de la mallorquina, considerándola como el «cerebro» de la Roja.

2017

Como dato curioso, concretamente 2 años después de su debut, Torrecilla anotó su primer gol oficial con la Selección, en el primer partido de la fase de clasificación de la Eurocopa de 2017. Entre medias y a modo de preparación para el campeonato europeo, ganaron el torneo amistoso Copa de Algarve, donde la mallorquina jugó 2 de los 4 partidos del torneo. En la Fase Final de la Eurocopa, Torrecilla contó con escaso protagonismo, pues jugó un total de 20 minutos.

2018

En 2018, la Selección ganó la Copa Chipre, imponiéndose a Italia en la final del campeonato. El 8 de noviembre de este mismo año, Torrecilla cumplió los 50 partidos internacionales con la Selección Absoluta en un amistoso contra Polonia.

2019

De cara al Mundial de 2019, la situación cambió: Torrecilla recuperó su protagonismo y jugó los 8 partidos de clasificación, marcando un gol y ganando todos ellos, quedando así clasificadas para el Mundial de Francia 2019. El 20 de mayo de 2019, la centrocampista entró en la lista de convocadas para la fase final del campeonato del mundo, donde fue titular los 4 encuentros.

Virginia con la Selección Española / Fuente: Diario AS

 

Virginia, el fútbol te echa de menos y sabemos que tú volverás pronto. Mientras toque esperar, sigue sacando fuerza y manteniendo tu sonrisa; ya llegará el día de volver a sentirte futbolista sobre el verde ¡Ánimo Virginia!