ISU Grand Prix of Figure Skating Skate Canada International

El pasado mes de junio Sevilla acogía el 57º Congreso Ordinario de la ISU. La Unión de Patinaje sobre Hielo eligió la ciudad hispalense como sede para determinar el futuro del patinaje sobre hielo y sus competiciones. Mientras tanto, los patinadores disfrutaban de su periodo entre competiciones en una serie de eventos bajo el nombre Fantasy on Ice”. Tras tomarse las decisiones pertinentes a comienzos del mes de junio, la ISU anunció cuál sería el calendario del Grand Prix.

Esta serie de eventos está compuesta por un total de seis eventos que cierra con el Grand Prix Final. La principal novedad de esta temporada es la ausencia de la tradicional Copa de China. Tras consultar a sus miembros, el Consejo de la ISU anunció que el evento tendrá lugar en Helsinki el primer fin de semana de noviembre.

Respecto a grandes ausencias de patinadores, cabe destacar la de Javier Fernández. El español ya anunció tras su medalla olímpica que reduciría su carga competitiva, tan solo disputando europeos y mundiales a más alto nivel competitivo. También ha iniciado un nuevo proyecto en España, conocido como Revolution on Ice, por lo que ha trasladado su residencia de Toronto a Madrid. Notable será la ausencia de la canadiense Kaetlyn Osmond. La actual campeona del mundo a anunció a través de su cuenta de Twitter que no participará en los eventos como solía hacer. Queda la incógnita de saber si participará en el campeonato del mundo para defender título.

Esta nueva temporada da paso a la ciudad de Saitama que, tras Milán, será la encargada de albergar la competición. En el caso europeo, la ciudad de Minsk sucederá a Moscú en la organización del torneo de Europa. Pero antes, el año culminará con la celebración del Grand Prix Final del 6 a 9 de diciembre en la ciudad canadiense de Vancouver.

El primer evento de la serie es el Skate America. Durante los días 19 a 21 de octubre, la ciudad de Everett (Washington, Estados Unidos) acogerá a patinadores del nivel de Nathan Chen o Satoko Miyahara. Completan el cartel de nombres la pareja rusa formada por Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov y, en danza, Madison Hubbell y Zachary Donohue.

Pocos días después, del 26 al 28 tendrá lugar el Skate Canada. En esta cita debutarán en las series Shoma Uno, Jason Brown, Evgenia Medvedeva y Wakaba Higuchi entre otros. También supondrá el debut senior de los campeones junior de danza, la pareja rusa de Anastasia Skoptcova y Kirill Aleshin.

Helsinki, tercer evento en sustitución de China, contará con la presencia de Alina Zagitova, la cinco veces campeona de Europa Carolina Kostner y el dos veces campeón olímpico Yuzuru Hanyu. Entre estos nombres debutará en circuito senior el ruso Alexey Erokhov.

En Hiroshima tendrá lugar este año el NHK Trophy donde se darán cita Shoma Uno, Dimitri Aliev o los campeones del mundo en danza, Grabiella Papadakis y Guillaume Cizeron. La tradicional Rostelecom Cup de Moscú, entre su cartel repleto de rusos contará con la presencia del japonés Hanyu y el kazajo Denis Ten.

El último evento antes de la gran final tendrá lugar en Grenoble. Durante los días 23 a 25 de noviembre el público francés podrá disfrutar de los suyos y de otros como Chen, Boyang Jin, Kostner o Evgenia Medvedeva.

Según datos de la ISU, un total de 44 hombres, 41 mujeres, 27 parejas y 35 parejas de danza de 31 miembros de la ISU han sido invitados, a la espera de cerrar algunas plazas de los países anfitriones.

¿Qué se puede esperar de esta temporada?

Todavía es pronto para decirlo. La pasada campaña, la irrupción de Alina Zagitova o las lesiones de Hanyu dejaron un panorama bastante atípico a la cuál que apasionante. La rusa aplastó durante gran parte de la temporada en todas y cada una de sus apariciones, a excepción del campeonato mundial, que acabó en manos de Osmond.

Las lesiones lastraron a Hanyu, que tras el oro olímpico anunció que no participaría en el Mundial. Sin embargo, este año el japonés espera recuperar su nivel. El mismo caso o similar se aplica a la rusa Evgenia Medvedeva. Tras revolucionar el mundo del patinaje con su traslado a Toronto con Brian Orser, entrenador de Hanyu y Fernández, espera recuperar su mejor nivel. Llama la atención que esta próxima temporada no participará en el torneo de su país, pero sí lo representará en otras competiciones.

A estas alturas de año es complicado sacar conclusiones, solo especulaciones. Sin embargo, ya no queda nada para que las cuchillas vuelvan al hielo de más alto nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *