Tras un especial de varios días, hoy, 1 de diciembre, cerramos inVIHsibles. Para ello contamos con David Velduque, director de cortometrajes como ‘Por un Beso‘ o ‘No Place Like Home‘ y del recién estrenado ‘Estigma’ un cortometraje de terror que pretende luchar contra la serofobia.

‘Estigma’ forma parte de Indetectables, ¿qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Indetectables es un proyecto audiovisual de prevención y lucha contra la discriminación que sufren las personas con VIH, un proyecto que ya cuenta a sus espaldas con selecciones en más de 50 festivales de cine internacionales. En esta segunda temporada hay 5 cortometrajes dirigidos por varios directorxs. Estoy encantado de dirigir uno de ellos, de título ‘Estigma’, compartiendo temporada con Abril Zamora, Fernando Gamero, Roberto Pérez Toledo y Alberto Velasco.

¿Crees que el cine puede ayudar en la lucha contra la discriminación?

El cine es un arma muy potente de concienciación y visibilización, nos mueve a todos y deja huella en nuestra memoria. Por eso, creo que es fundamental que la cultura gane peso en nuestra sociedad, porque nos hace pensar y reflexionar. Y ahora más que nunca, en un mundo tan acelerado, necesitamos tener una visión crítica de lo que nos rodea.

En este sentido, creo que el cine se puede convertir en una herramienta de cambio social con gran alcance, y más si apostamos por romper estereotipos o utilizar géneros que conecten con nuevos públicos.

Cuéntanos más sobre ‘Estigma’, ¿por qué decidiste abordar la historia desde el género de terror?

‘Estigma’ habla sobre esa prisión interna que nos construimos por miedo al rechazo
social y a no ser amados por lo que somos. Éste es el punto de partida de una historia
que he encarado desde una visión muy personal, poniéndome al frente de cómo vivo
en mis propias carnes el miedo a las enfermedades y a no ser correspondido.

Como director, me fascina la idea de poder jugar con el género de terror para tratar
conflictos humanos tan universales y actuales como la serofobia. Siendo honesto, al
no tener una relación con la enfermedad, creo que nunca hubiera abordado este tema
sino me hubieran invitado a hacerlo. Pero como creador, me gusta creer que los
proyectos llegan cuando tienen que llegar y que siempre lo hacen acompañados de un
aprendizaje necesario.

Como decías ‘Estigma’ tiene un mensaje muy universal, ¿cómo fue el proceso de creación?

En este caso, ‘Estigma’ habla de mis propios miedos, de mis propias fobias, y se convierte en un ejercicio para exorcizarlos a nivel personal y con el espectador. Porque al final, la historia te pone frente a frente con una pregunta universal que todos nos hemos hecho alguna vez. ¿Me querrías si…? te mostrara mi parte más vulnerable, si te mostrara mis miedos, mis fobias, mis demonios internos. En definitiva, si llegaras a conocerme de
verdad con todo lo que tengo dentro, con todo lo que soy, ¿me seguirías queriendo?

¿Por qué Álvaro Fontalba y Manuel Tejera como protagonistas?

Pues es una de las cosas que más feliz me ha hecho en el proceso de poner en marcha ‘Estigma’, trabajar con ellos. A Álvaro le conocí de casualidad a través de un cortometraje y a Manu a través de Instagram, porque me parecía un chico muy interesante. Fue gracioso porque fueron los dos únicos actores con los que quedé, después de muchas vueltas pensando en los personajes.

A ambos les dije que estaba analizando varias opciones de actores pero al sentarme con ellos por separado me conquistaron, eran perfectos. Cuando hicimos las primeras pruebas juntos tuve algunas dudas, pero al segundo o tercer ensayo me di cuenta que mi primera intuición había sido buena. Hicieron el rodaje muy fácil y yo estoy feliz con su aportación a los personajes y su química, es uno de los éxitos del proyecto.

¿Cuándo podremos disfrutar de Estigma? ¿Tenemos más cerca tu primer largometraje?

Ahora mismo estoy inmerso en el camino de festivales de ‘Estigma’ y estoy muy feliz. El estreno del cortometraje lo tuvimos en el Fantastic Fest de Texas, considerado uno de los 3 festivales más importantes en USA, y vivimos una experiencia brutal. Acabamos de comenzar la promoción y ya contamos con selecciones en más de 17 festivales en al menos 10 países diferentes.

Este recorrido me está permitiendo entrar en contacto con mucha gente interesante del sector a la que le está gustando mi trabajo, así que espero que el proyecto de largometraje que tengo entre manos pueda concretarse en un futuro próximo. Sería un sueño.

Además has dirigido una campaña del Ministerio de Sanidad que se llama ‘Sin condón no hay vuelta atrás’. ¿Por qué es importante la prevención? ¿La sociedad es consciente de lo importante de la protección?

No me gusta erigirme como portavoz de nada, porque al final yo soy creador y mi aportación nace desde mi propio trabajo creando historias. De todas formas, aunque parezca evidente, queda mucho trabajo por hacer a nivel educativo para desmontar mitos y estigmas.

Considero fundamental que haya un espacio para hablar con naturalidad de nuestra sexualidad desde que somos pequeños, para que aprendamos a protegernos y, sobre todo, para que estemos informados. Ya es hora de que abordemos la sexualidad sin tabúes para que todos podamos disfrutar de ella con naturalidad y marcando nuestros propios límites, pero con conciencia y salud.

Aquí tienes disponible el tráiler de ‘Estigma’.

Si quieres conocer más de inVIHsibles no dudes en consultar su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *