La cultura de la justicia: ocio para entender el conflicto racial

La discriminación racial en Estados Unidos ha sido especialmente notable durante las últimas semanas. Estas son algunas películas y libros que contextualizan el grave conflicto.

Durante estos últimos días, hemos sido especialmente conscientes del gravísimo conflicto que está teniendo lugar en Estados Unidos, como consecuencia del asesinato de George Floyd. Ya se dice en las calles y en los periódicos: “sin justicia no habrá paz”. Manifestaciones alrededor del mundo exigen el fin de esta discriminación y el cumplimiento de la igualdad que se nos debería prometer a todos los ciudadanos, pero ¿cómo comenzó este odio generalizado?

Desde el esclavismo hasta segregación racial todavía actual, numerosos directores de cine, escritores o artistas han visto en la desigualdad y brutalidad segregacionista una oportunidad de denunciar estos hechos. Estas son algunas películas y libros que tratan los temas mencionados.

 

PELÍCULAS

 

Estos largometrajes hay que verlos al menos una vez en la vida. Y si ya lo has hecho, ahora es un buen momento para volver a recordarlos.

 

1- ‘Doce años de esclavitud’ (2013)

 

Dirigida por Steve McQueen y ganadora de 3 premios Oscar, incluyendo a mejor película, se centra en el esclavismo del siglo XIX. Está basada en una historia real a partir del libro, con el mismo título, escrito por Solomon Northup (protagonista en la película, interpretado por Chiwetel Ejiofor), un hombre negro que nació libre y que, por medio de engaños, fue secuestrado y vendido como esclavo. Mientras vivía en una pesadilla, tuvieron que pasar 12 años para que pudiese ser liberado con ayuda del estado, gracias a la información que envió a su familia en secreto. Desgarradora y conmovedora a partes iguales, esta película destaca por su franqueza.

Disponible en la plataforma Filmin

 

 

2- ‘Green Book’ (2018)

 

También basada en hechos reales y ganadora de tres premios Oscar, incluyendo a mejor película, es una road movie que nos recuerda a ‘Paseando a Miss Daisy’. Está dirigida por Peter Farrelly, y narra la amistad del pianista afroamericano Don Shirley (interpretado por Mahershala Ali) y su chófer Tony Lip (interpretado por Viggo Mortensen), que seguramente conozcamos por papeles como el de Carmine Lupertazzi en la serie ‘Los Soprano’. 

Con actuaciones impecables y una emocionante historia, esta película trata temas como el racismo en la década de 1960. Desde una amistad que supera diferencias, nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de trasladar ese amor a nuestra sociedad. 

Disponible en Amazon Prime.

 

 

 

3- ‘I am not your negro’ (2016)

 

Documental de Raoul Peck basado en el libro inacabado de James Baldwin, ‘Remember This House’. Narrado por la inconfundible voz de Samuel L. Jackson, analiza la el racismo en la sociedad americana del siglo XX, tratando las relaciones de Baldwin con diversos activistas de los derechos afroamericanos: Malcolm X, Martin Luther King, o Medgar Evers, entre otros. El proceso de esta lucha social está ilustrado por fotografías y vídeos relacionados con las notas del relato y el contexto en el que se encuentra. En definitiva, la historia de América que todos deberíamos conocer. 

Disponible en Amazon Prime y dentro de la colección “Racismo en USA” en Filmin.

 

 

 

4- ‘Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma’ (2020)

 

Miniserie original de Netflix, dirigida por Kasi Lemmons. Partiendo del libro biográfico de Madam C. J. Walker (protagonista de la historia, interpretada por Octavia Spencer), escrito por A’Lelia Bundles, esta serie realiza un recorrido por la vida de la primera mujer afroamericana que se hizo millonaria vendiendo una exitosa línea de productos de belleza. Un buen ejemplo de superación ante las adversidades con un alto componente inspirador.

Disponible en Netflix.

 

 

5- ‘Moonlight’ (2016)

 

Bajo la dirección de Barry Jenkins, ganó el Oscar a mejor película después de la famosa equivocación durante la gala de premios, en la que se nombró en primer lugar a ‘La La Land’ como supuesta ganadora de la noche. Se basa en la obra teatral semi-autobiográfica ‘In Moonlight Black Boys Look Blue’ y contiene temática LGBT. Alabada por la crítica, la película se divide en tres partes, correspondientes a la infancia, adolescencia y madurez de Chiron, el personaje principal. A partir de la zona conflictiva en la que crece, el filme retrata los obstáculos sociales y sexuales que el protagonista se ve obligado a superar. 

Disponible en Amazon Prime

 

 

LIBROS

 

Para los más aficionados a la lectura, estas son algunas de las obras que mejor retratan este grave problema.

 

1- ‘The Fire Next Time’, de James Baldwin

«I have a dream» fue probablemente el discurso más famoso de Martin Luther King, pronunciado en 1963 durante la marcha en Washington. Ese mismo año, Baldwin publicaba uno de los testimonios más poderosos sobre el conflicto racial en Estados Unidos durante la década de los 60. Dividido en dos ensayos, trata temas como el racismo o la religión, proporcionando una amplia visión del sufrimiento y valor que conformaron el movimiento por los derechos civiles.

 

2- ‘Un día más en la muerte de Estados Unidos’, de Gary Younge

Las muertes causadas por armas de fuego en los Estados Unidos son tan frecuentes que pasan desapercibidas. El autor decide escoger una fecha al azar, 23 de noviembre de 2013, para concienciar sobre la gravedad del asunto. Aquel día murieron diez adolescentes entre nueve y diecinueve años por arma de fuego en EEUU, y Younge rescata sus historias en este libro.

 

3- ‘Autobiografía de Malcolm X’, de Alex Haley

Nombrado por la revista Time como uno de los diez libros más importantes de no ficción del siglo XX, fue adaptado a la gran pantalla con la película ‘Malcolm X’, de 1992, dirigida por Spike Lee. El escritor Alex Haley narra la vida del activista a partir de unas conversaciones con Malcolm poco antes de su muerte, relatando sus duras vivencias contra viento y marea, desde su infancia hasta convertirse en un icono político.

 

4- ‘El color de la justicia’, de Michelle Alexander

¿Por qué la discriminación racial sigue normalizada hoy en día? Con el objetivo de denunciar la legalización y justificación de este problema, la autora desmonta, pieza a pieza, las claves del nuevo sistema ‘no discriminatorio’ de los Estados Unidos. Argumenta, por ejemplo, que “no hemos erradicado las castas raciales en Estados Unidos; las hemos meramente rediseñado”.

 

5- ‘La fuente de la autoestima’, de Toni Morrison

Esta obra constituye un viaje por los discursos y ensayos de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison, quien reflexiona sobre temas sociales desde una perspectiva muy personal. Partiendo de la inmigración, hasta llegar al feminismo o el dinero, aborda asuntos de todo tipo que continúan siendo actuales a día de hoy. Es una sincera reflexión sobre la memoria de la cultura afroamericana.