Arte urbano: una ruta que no deberías perderte

Arte urbano: una ruta que no deberías perderte

Nuestro país está repleto de arte. No solo en museos, galerías o exposiciones, sino también en las calles. Hoy en día el Street art o arte urbano consigue convertir viejos edificios y murales en lugares mágicos. Que por supuesto, no podrás resistir a fotografiar. ¿Te gustaría conocer pequeños secreto y rincones de tu ciudad? ¡Allá vamos con algunos de ellos!

Arte urbano en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz esconde muchos atractivos. Uno de ellos, los murales de arte urbano. Una forma diferente de adentrarse en el arte y conocer la ciudad. Entre pinceladas de colores y un trasfondo de obra social podemos visitar lo que se conoce como La Ciudad Pintada. Esta ruta cuenta con más de 15 murales en distintos lugares de Vitoria: El Casco Viejo o Almendra Medieval, el barrio obrero de Zaramaga y el barrio de Ariznabarra. Uno de los más populares es “La Noche más Corta”: gran mural artístico que representa la noche de San Juan y su mágica fiesta pagana. Una escena de fantasía nocturna con hogueras, música y baile.

La noche mas corta. Vitoria-Gasteiz | Arte urbano, Graffitis, Arte con arena

Imagen: «La Noche más corta» Fuente: Pinterest

El Mural del Beso en Barcelona

La obra del artista catalán Joan Fontcubert está situada en una pequeña y tranquila plaza del barrio gótico de Barcelona. Justo delante de la catedral. Una gran obra de arte compuesta por cientos de pequeñas fotografías en forma de mosaico.  Su título original es “El mundo nace en cada beso” y conmemora el tricentenario de los hechos de 1714: el fin de la guerra de sucesión, en la que una parte significativa de Catalunya se puso del lado del archiduque Carlos de Austria. Inicialmente el mural era temporal. Finalmente, como resultado de su popularidad y buena acogida el ayuntamiento de Barcelona le ha otorgado el carácter definitivo.

El espectacular 'mural del beso' de Barcelona - Cultura - El Periódico del Azulejo

Imagen: “El mundo nace en cada beso” Fuente: El Periódico del Azulejo

Los pueblos en Cuenca

El arte urbano no solo se encuentra en las grandes ciudades y núcleos urbanos. En Cuenca, podemos visitar pueblos y zonas de la ciudad  con magníficos (y desconocidos) murales. La mayoría de las representaciones artísticas de la provincia representan secuencias cinematográficas y la vida de la propia ciudad. Un claro ejemplo es el pueblo de Carcaboso. Sus murales consisten en fotogramas de icónicas estrellas del cine como Charles Chaplin o Audrey Hepburn. Además, no puedes dejar de visitar el Provencio. Un pequeño municipio donde podrás encontrar un fascinante itinerario muralístico.

El Provencio: capital del cómic y del arte urbano | ser_cuenca | Hoy por Hoy Cuenca | Cadena SER

Imagen: Mural realizado en El Provencio Fuente: Cadena Ser

Zaragoza y el festival de asalto

Otra de las ciudades que cabe destacar es Zaragoza. En los últimos años la ciudad se está convirtiendo en un referente en la pintura mural y urbana a nivel nacional e internacional. No hay más que darse un paseo por el centro de la capital aragonesa. Artistas de diferentes partes del mundo plasman sus obras sobre muros, solares abandonados o fachadas de comercios. Su grandiosa cuantía de arte urbano se debe a la celebración anual del Festival Asalto. Desde el año 2005 la celebración de este festival inunda las calles de Zaragoza con propuestas artísticas desarrolladas in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos del plano nacional e internacional.

Festival Asalto, el derroche artístico que impregnará Las FuentesImagen: mural del Festival de Asalto. Fuente: Hoy Aragón

El arte urbano va más allá de grafitis superpuestos en fachadas viejas de edificios. Es todo un catalizador de la expresión artística. Este tipo de arte ayuda a descubrir talentos locales que traen consigo grandes dosis de creatividad representada en trazos, colores y dibujos.  ¿Te animas ahora a hacer una ruta diferente?