Crónica: Aragón Fashion Week 2019

Moda, cultura y gastronomía han inundado esta semana las calles de Zaragoza con un único motivo: la segunda edición de la Aragón Fashion Week. Una oda a la moda y el diseño para potenciar y reafirmar el talento que hay en esta tierra. 

Este año, con el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y la Escuela Superior de Diseño como sedes principales, los asistentes han podido disfrutar de un programa intenso, variado y que no ha dejado a nadie indiferente. La presencia de grandes figuras de la moda, tanto autóctonas (Koramelo) como nacionales (María Escoté), y de futuras promesas, deja un precedente difícil de superar. 

La gran homenajeada esta edición, como lo fue Manuel Pertegaz, ha sido la famosa diseñadora turolense Margarita Nuez. Un córner en la entrada del Pablo Serrano lucirá uno de sus trajes más icónicos. A esta se suma una gran exposición de Balenciaga, «El siglo de oro». 

Un inicio entre «Maestros» (de la Costura) 

La semana arrancó con una firma de libros en el ámbito cultural del Corte Ingles. El diseñador español Lorenzo Caprile, que ha vestido -con el estilo sobrio y elegante que le caracteriza- a mujeres de la talla de la reina Leticia, presentó su obra «De que hablamos cuando hablamos de estilo».

Junto a él, Mahi Masegosa, concursante de la primera edición de «Maestros de la costura» donde Caprile es juez junto a Palomo Spain y María Escote (otra invitada de lujo esta edición). Ella firmó el libro del programa. 

Allí también se acercó Sergio Calvo, el zaragozano que participó en esta última edición del programa y que quedó entre los seis primeros concursantes. Calvo será un asistente imprescindible a todos los eventos de esta Fashion Week. 

Instagram: @mahicostura

En la misma localización, tuvo lugar por la tarde una mesa redonda sobre Estilo y Moda. Invitados de renombre como la asesora de imagen Genel Romero o el modelo Jorge Zumeta, debatieron sobre aspectos en moda como el trabajo en equipo. Este debate fue organizado por la escuela Hacer Creativo, que imparte la titulación de Diseño de Moda en Zaragoza. 

«Dress in tapas»

Durante toda la semana se pudo disfrutar de la ruta de tapas «Dress in tapas», como actividad gastronómica que suponía un pespunte más en esta semana de la moda. Aproximadamente 20 establecimientos sirvieron pequeños bocados inspirados en la alta costura y las pasarelas, y que adoptaban nombres de famosos como Pertegaz.

Fuente: COME COME Zaragoza

Desfiles: Marca Aragón

Entre los numerosos desfiles que figuraban en la programación, algunos de ellos estaban íntegramente dedicados a resaltar el talento aragonés. Es el caso del Desfile de Marcas Aragonesas, que tuvo lugar en el Museo de Zaragoza. Entre paredes de estilo neoclasico, un total de 14 diseñadores mostraron sus obras. De vestidos de novia a trajes de torero pasando por prendas para niños. Todo tipo de telas, colores y motivos inundaron la estancia para reafirmar que Aragón es cuna de diseñadores. 

Diseños del Gremio de Sastres de Aragón

También se realizó el desfile «Fashion Rebelion» para que las futuras promesas del Centro Superior de Diseño Hacer Creativo muestren sus diseños.

En el ámbito más solidario, se celebró en la Escuela de Diseño el desfile «Hilvana», una colaboración entre mujeres modistas en riesgo de exclusión y distintos diseñadores aragoneses (Maillen Raoimndi, Iván Royo, Celia Metamporpho, Shiwa y Sandra Esseme). Luces de neón y música en directo dieron paso a prendas creadas para ser una clara llamada al reciclaje

Diseños de Celia Metamorpho

Gran traca final: Verino y Escoté

La sobriedad de Roberto Verino y la extravagancia de María Escoté fueron los encargados de cerrar la Aragón Fashion Week. Dos diseñadores de renombre en la moda española cuyos dos estilos tan distintos lograron crear un cóctel explosivo que deleito a todos los asistentes. 

Verino presentó su colección primavera/verano. Las principales piezas fueron trajes sobrios -tanto masculinos como femeninos- en tonos tierra; tejidos vaqueros que formaban piezas enteras; faldas plisadas y camisas blancas y vestidos de inspiración griega hechos con seda. El diseñador se inspiró en Egipto para realizar los diseños que mostró sobre la pasarela del Serrano. 

Diseños de Roberto Verino

María Escoté, una de las diseñadoras más famosas en la moda española actual, presentó también su colección primavera verano. Una explosión de color invadió la sala y las modelos volaban por la pasarela acompañadas de una música rítmica. La barcelonesa apostó por algunas de sus prendas mas icónicas, como las que lucen estampados de las Super Nenas. Desde trajes de flecos hasta chaquetas a lo Coco Chanel.

También se pudieron ver piezas como el chandal rojo que llevó Rosalía para Vogue España o tres dos piezas con flecos exagerados y colores vibrantes. Al terminar, la diseñadora salió a saludar entre vítores del público, poniendo punto y final a la Aragón Fashion Week. 

Diseños de María Escoté

La Aragón Fashion Week es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, de FITCA (Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón), Torre Village, el Corte Inglés y la escuela Hacer Creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *