Cuero Vegano: innovación eco-sostenible para la industria de la moda

Nuevos tejidos ecológicos sin sufrimiento animal con alta utilidad para la moda.

La industria de la moda gestiona y utiliza bienes de origen natural, tales como tejidos procedentes de lanas de animales, fibras vegetales, sedas, pieles curtidas y múltiples accesorios hechos de maderas, metales y piedras naturales.

En la adquisición de algunos tejidos más populares como los “animals print” (pieles curtidas) y las sedas salvajes son de exclusivo origen animal e implican el sacrificio de estos para obtener estos productos. Este hecho produce un gran impacto medioambiental, por medio de la creación de granjas de cría para obtener a los individuos que producen estas pieles y fibras naturales.

El proceso de producción de estos materiales se considera una de las causas del cambio climático con motivo de los grandes medios que se requieren para abastecer a estos seres, así como los gases que expulsan, muy contaminantes. En cuanto a la industria cárnica, abastece en gran medida a las fabricas de producción de tejidos cuyo fin es la generación masiva de moda.

El eco-pleather

El pleather (cuero sintético de plástico) se suele fabricar con PVC o poliuretano e implica el uso de tóxicos y químicos contaminantes.

Para satisfacer la necesidad medioambiental se utilizan materiales plásticos reutilizables procedentes de neumáticos, suelas de zapatos, … entre otros. Hay varios tipos de cuero artificial, como por ejemplo, el cuero de PU o el cuero de PVC por ejemplo. Algunas de estos nuevos tejidos incluso están hechas con sustancias derivadas del  roble u algas marinas.

Luego la principal base del cuero PU es una sustancia de polímero similar al cuero hecha de poliuretano, un tipo de plástico creado para tener el mismo aspecto y tacto que el cuero, pero sin utilizar la piel de un animal.

La forma más común de crear cuero de PU es usar el recubrimiento de poliuretano plástico y aplicarlo a una base hecha de fibra (generalmente poliéster).

El cuero hongo

Bolt Threads es una de las compañías pioneras en el desarrollo del más conocido como cuero hongo, un cuero vegano obtenido a partir de hongos. Este tejido se elabora concretamente del micelio, una parte estructural, es decir una gran red de filamentos compuestos por células recubiertas de quitina (también llamados hifas).

Para obtener este cuero vegano, la entidad cultiva este material creando un clima y condiciones ideales de crecimiento a las células de micelio. El cuero vegano Mylo es  sostenible y resistente que tiene el aspecto, la textura y la flexibilidad físicas que los de origen animal. Eso sí, evitando su manipulación y maltrato en la mayoría de las ocasiones hasta llegar a obtener el producto

El cuero piña

Piñatex otra compañía de la industria de la moda que plantea producción de pieles veganas por medio de los residuos de la industria agroalimentaria de la piña, especialmente de sus hojas de piña.

Piñatex ha desarrollado un proceso de elaboración innovador y ya patentado; basado en las tradiciones de elaboración textil local de la cultura Filipina.

¿Por qué elegir cuero vegano?

  • El impacto sobre el medio ambiente que el cuero vegano tiene sobre el planeta es mucho menor que el cuero animal, ya que en cantidades industriales puede producirse en apenas unos días con muy pocos recursos.
  • La fabricación de cuero animal, por el contrario, requiere varios años y, además del maltrato animal, implica una inmensa cantidad de recursos, sobre todo de agua.
  • Producir cuero vegano no requiere el sacrificio de animales, por lo que también minimiza la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Reduce la utilización de recursos en el proceso de fabricación ya que la cría de ganado representa un 30 % de la superficie cultivable, además de todo el agua que se necesitas.