Fin a «un viaje fantástico»: ‘El Chacho’ se retira de la Selección Española

'El Chacho' en uno de sus encuentros con la Selección Española / Fuente: Libertad Digital

El base canario de 35 años anunció el pasado miércoles 25 su retirada de la Selección nacional a través de una carta en redes sociales.

‘El Chacho Rodríguez’ anunció el pasado miércoles a través de sus redes sociales la decisión de abandonar la Selección Española. Tras 16 años, el base se despidió tras 154 internacionalidades y 7 medallas al cuello. De la misma manera que los hermanos Gasol, el canario ha decidido retirarse tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021 debido a la Covid-19).

En su comunicado oficial, el ‘Chacho’ aseguró que no había sido una decisión fácil, pero que él mismo consideraba que era «el momento apropiado». Además, agrupó toda su trayectoria bajo el «titular» de «un viaje fantástico», refiriéndose así a lo estupendo que había sido todo su paso por la Selección. Asimismo, Rodríguez confirmó también que todas las expectativas con las que empezó, se habían visto más que superadas con todos los éxitos y experiencias que había vivido desde las categorías inferiores hasta el combinado absoluto de la Selección Española de baloncesto.

DEBUT Y «EXPLOSIÓN» DE ‘EL CHACHO’

‘El Chacho’ debutó como internacional absoluto en un amistoso contra Francia que sirvió de preparación para el Eurobasket de 2005, torneo en el que España quedó fuera del podio (4ª plaza). No obstante, su explosión tuvo lugar un año más tarde, en el Mundial de 2006, donde España se proclamó campeona y donde el jugador del Pallacanestro Olimpia Milano brilló de manera especial en las semifinales del torneo frente a Argentina.

Los jugadores de la Selección Española celebran su triunfo en el Mundial de 2006 / Fuente: As

TRAYECTORIA Y PALMARÉS

Desde su debut, Sergio Rodríguez se despide de la selección con un total de 154 internacionalidades a la espalda. En ellas, el canario ha disputado 5 Eurobaskets, 3 Juegos Olímpicos y 2 Mundiales, en los que se ha colgado al cuello una suma de 7 medallas: 2 oros (Mundial de 2006 y Eurobasket 2015), 2 platas (Eurobasket 2007 y Juegos Olímpicos 2012) y 3 bronces (Eurobasket 2013, Juegos Olímpicos 2016 y Eurobasket 2017).

‘El Chacho Rodríguez’ posa con un balón de baloncesto en sus manos / Fuente: As
Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Sergio Rodríguez posan con la citada 7ª medalla del canario / Fuente: ElDorsal.com

TODO SON HALAGOS

Después de que su adiós se hiciera oficial, Jorge Garbajosa -presidente de la FEB- ha elogiado al canario, a quien ha considerado un «pilar fundamental» de los últimos 15 años de la Selección. Además, ha destacado que su aportación ha ido más allá de lo deportivo, pues ‘El Chacho’ «ha aportado su calidad deportiva y humana no sólo para los éxitos deportivos del equipo en los que ha participado sino también en la continuidad y la transmisión de los valores de un proyecto que ha sido un ejemplo para el baloncesto mundial”.

 

El canario aseguró en su carta de despedida que había sido «muy feliz durante todos estos años», que se había sentido un privilegiado y que había sido «un lujo pertenecer a esta familia». El privilegio y el lujo ha sido de todos aquellos aficionados que han podido verle jugar y crecer en la edad dorada del baloncesto español.

¡Gracias, ‘Chacho’! ¡Hasta siempre, leyenda!