El Trofeo Joan Gamper, la historia del título más culé

Leo Messi y Antoine Griezmann celebrando el gol del francés / Fuente: La Vanguardia

El pasado sábado 19, el Barça levantó su 43º trofeo Joan Gamper. ¿Quieres saber cuáles fueron los orígenes del título más culé que existe?

El Trofeo Joan Gamper es un trofeo amistoso de fútbol que organiza anualmente el Fútbol Club Barcelona.

ORÍGENES Y ACTUALIDAD:

Los orígenes de este torneo se remontan a 1966, cuando Enric Llaudet (entonces presidente del club) tomó la iniciativa de prepararlo. El actual Trofeo Joan Gamper podría considerarse como la «evolución» de la Copa Gamper, un torneo que el club catalán celebró en 1913 para homenajear a Hans Gamper, fundador del club y presidente hasta en 5 ocasiones. La idea inicial fue que ese torneo se celebrase anualmente en el mes de septiembre, aunque sólo se disputó ese año y terminó con victoria culé.

Hans Gamper / Fuente: Wikipedia
Enric Llaudet / Fuente: fcbarcelona.es

Normalmente, tiene lugar en el Camp Nou durante la segunda mitad de agosto, y su principal objetivo es presentar a la plantilla culé de cara a la temporada que empieza.

FIFA Y FORMATO DE JUEGO:

A diferencia de otros títulos, este trofeo no es reconocido oficialmente por la FIFA, sino que se encuentra avalado por la Federación Catalana de Fútbol.

A lo largo del tiempo, el formato de juego ha ido modificándose: Hasta 1996, el Gamper consistía en disputar un cuadrangular, con 2 semifinales, un partido final y un encuentro por el tercer puesto. No obstante, un año después (1997), el club catalán decidió acortar la duración del torneo y jugarse el título a un único partido.

RÉCORDS:

El máximo goleador en la historia de este trofeo es Lionel Messi (9 goles) y el equipo que ha levantado el título en más ocasiones es el Fútbol Club Barcelona, que lo ha hecho 43 veces de las 55 posibles.

Messi levantando el título / Fuente: FCBarcelona

Como curiosidad, cabe destacar que la mayor goleada fue el Barcelona 9-1 Boca Juniors en 1984, siendo al mismo tiempo el encuentro con más goles anotados (10).

Panel electrónico con el resultado e imágenes del encuentro / Fuente: Infobae

ACTUALIDAD:

La última celebración del Trofeo Joan Gamper fue el pasado sábado 19 de septiembre de 2020, cuando se vieron las caras el F.C.Barcelona y el recién ascendido Elche C.F. El encuentro terminó con victoria culé (1-0), gracias a un gol de Antoine Griezmann en los primeros minutos de partido.

Leo Messi y Nino saludándose antes de comenzar el encuentro / Fuente: Cadena SER
Instante en el que Griezmann anota el gol que dio la victoria culé / Fuente: Ciudad CCS
Leo Messi recibe el Trofeo Joan Gamper como capitán del conjunto culé / Fuente: Sport