El MSI 2020 trasladado a julio y el cambio de calendario en las ligas

2019 MSI Finals

2019 League of Legends Mid-Season Invitational (Photo by Colin Young-Wolff/Riot Games)

El MSI tiene una fecha definida a pesar de la situación por coronavirus. A pesar de los retrasos y suspensiones, julio es el mes señalado para ello. Repasamos lo acontecido en las principales ligas internacionales.

El MSI 2020 continúa siendo una incógnita a pesar de tener una nueva fecha. La competición de League o Legends normalmente se celebra durante el mes de mayo, tras la finalización de las principales ligas internacionales. Sin embargo, este año todo es distinto en el mundo del deporte y la pandemia del coronavirus ha obligado a alterar todos los planes. A pesar de ello, John Needham continúa optimista para celebrar el evento a partir del mes de julio.

A principios de marzo ya se conoció que el MSI corría peligro debido a su carácter presencial. En aquel comunicado se disiparon las dudas que estaban surgiendo ante la preocupante situación sanitaria global, retrasando el anuncio oficial del torneo, pero manteniendo la intención de celebrarlo. Poco tardó en volver a salir Needham a la palestra, esta vez, con alguna fecha más concreta. Después de mantener contacto con las partes implicadas y las propias ligas, se decidió celebrar el torno en el mes de julio, entre los días 3 y 19.

Aunque todavía faltan detalles como la localización, todavía deben mantenerse flexibles por el impacto del coronavirus. Para ello, se han adaptado los calendarios de inicio de la temporada de verano, buscando asegurar el mínimo impacto posible. De acuerdo con cada región, el calendario queda de la siguiente manera:

LCS (Liga norteamericana): 16 de mayo

LCK (Liga coreana): 20 de mayo

LEC (Liga europea): 22 de mayo

CBLOL (Liga sudamericana): 23 de mayo

LPL (Liga china): 23 de mayo

LJL (Liga japonesa): 31 de mayo

LCL (Liga rusa): 6 de junio

Situación actual del panorama competitivo

Las siguientes competiciones se encuentran en la celebración de la fase final del torneo, últimas jornadas y, en algunos casos, la fase eliminatoria de play-offs:

LPL

La liga china fue la primera en detener su actividad frente al brote de coronavirus. Durante semanas, la competición permaneció parada, hasta su reanudación en formato online. A diferencia de otros deportes profesionales, los electrónicos encuentran la ventaja en la posibilidad de celebrarse en entorno online. En el caso del League of Legends, la presencialidad fue sustituida por este formato que han ido adoptando en el resto de los circuitos.

A pesar del parón, tan solo restan dos semanas para la finalización de la temporada regular. Invictus Gaming lidera la tabla con una ratio de 10-2 y por detrás de ellos eStar con un 10-4. Este equipo es la principal sensación del campeonato en China, un equipo lleno de jóvenes talentos que está sorprendiendo a todos y que recuerda a las mejores hazañas de Griffin. Por detrás, todo sigue igual. FunPlus Phoenix y JD Gaming ocupan la tercera y cuarta plaza, con un 9-3 y 9-4 respectivamente. Nada cambia en una liga que tiene bien definidos sus candidatos,

LCK

En Corea la liga también estuvo parada durante unas semanas. Debido a ello, el calendario se ha comprimido estas últimas semanas para llegar a la ronda eliminatoria lo antes posible. A falta de una semana para su definición, Gen.G apunta a terminar la temporada regular en lo más alto de la tabla, seguido de T1 y Dragon X. Por su parte, KT Rolster, en cuarto lugar, ya tiene asegurado su puesto en la siguiente ronda. Todavía queda por definir quién le acompañará en el primer encuentro, que está entre DAMWON Gaming y Afreeca Freecs.

LCS y LEC

Norteamérica y Europa sufrieron un parón mucho menor que en las regiones asiáticas, tan solo una semana. Por lo tanto, su calendario se mantiene inamovible, con ligeras alteraciones. La más importante de ellas es la cancelación de los eventos presenciales por el formato online.

La temporada regular de LCS ha terminado con un Cloud9 muy por encima de su región, con un resultado de 17-1, que les ha permitido ser líderes indiscutibles. Del segundo al cuarto puesto, tres equipos empatados tuvieron que enfrentarse entre sí para determinar el orden de su presencia en la siguiente ronda. La final del evento está prevista para este domingo 19.

En Europa, G2 Esports terminó en primer lugar la temporada regular, seguido de FNATIC y Origen. Sin embargo, de estos tres, el que mejor imagen de ellos a ofrecido ha sido FNATIC, que ha conseguido llegar hasta la final tras superar a sus rivales sin mayor problema.

G2 Esports acabó derrotado contra MAD Lions, una escuadra repleta de jóvenes talentos y que no fue rival en la tarde del sábado para FNATIC. A pesar de caer derrotados, sus opciones pasan por superar la ronda de perdedores. La final tendrá lugar el mismo día que en Norteamérica, el domingo 19.